Hay vida más allá de Higgs

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La imagen recoge una de las colisiones de protones utilizadas para detectar el bosón de Higgs.
La imagen recoge una de las colisiones de protones utilizadas para detectar el bosón de Higgs. cern< / span>

El estudio del bosón podría establecer una relación con la energía oscura

06 jul 2012 . Actualizado a las 18:20 h.

«Ahora vamos a explorar más allá de lo conocido». Mario Martínez, investigador en el acelerador ATLAS, uno de los dos que acorraló al bosón de Higgs, aventura que aún queda mucho trabajo por realizar para determinar si las propiedades de la partícula hallada se corresponden con el modelo estándar de la física, el que ofrece la comprensión del Universo tal y como lo conocemos. Pero, hecho el matiz, opina, al igual que sus colegas, que si finalmente se confirma que lo descubierto es la partícula de Dios, la que confiere masa a las demás, no se cierra una puerta, sino que se abren nuevos desafíos a partir de un mejor entendimiento de Higgs, que ahora ya es real y se podrán analizar sus propiedades, cuando hasta el momento su existencia solo se presuponía. «Empieza la física de precisión», destaca Martínez. «Claro que hay vida más allá del bosón de Higgs», subraya José Ángel Hernando Morata, que coordina en Santiago uno de los experimentos del CERN.

¿El modelo estándar, ya con su pieza clave, explica todo lo conocido?

No. Y aquí surgen parte de los nuevos desafíos. «Lo que no explica el mecanismo de Higgs es por qué las partículas tienen distintas masas, incluso cuando presentan propiedades semejantes, por qué la masa que tienen es esa y no otra». Dicho de otra forma, el campo de Higgs explica cómo las partículas adquieren masa, pero no por qué cogen una y no otra.

¿Está Higgs relacionado con la energía y la materia oscura?

Del Universo solo conocemos el 4 % de la materia ordinaria, la que se rige bajo los principios del modelo estándar de la física. El resto es materia oscura (24 %) y energía oscura (70 %), la responsable de la acelerada expansión del Cosmos y de la que nada se sabe. La intuición de los científicos es que una mayor comprensión de Higgs abrirá un puente para desvelar el misterio. «Si estudiamos a Higgs podremos ver si está relacionada con la energía oscura», apunta Carlos Pajares, delegado en España del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). «Puede que exista un acople entre Higgs y la energía oscura», apunta Hernando Morata, mientras que su colega Mario Martínez señala que «se están esbozando teorías en las que el mecanismo de Higgs interacciona y juega un papel muy importante en la energía oscura».

¿Por qué solo hay materia en el Universo?

Si en el instante posterior al Big bang había el mismo número de partículas de materia que de antimateria, lo lógico sería que se aniquilasen entre ellas. Pero el Universo conocido solo está formado por materia y el modelo estándar no explica por qué.

¿Habrá nuevas dimensiones?

«El modelo estándar excluye la gravedad porque apenas tiene efecto en las partículas subatómicas, pero ahora cualquier teoría que la incluya, como la de cuerdas, puede abrir la puerta al hallazgo de nuevas dimensiones. Son teorías muy avanzadas, pero en las que habrá que proseguir», responde Mario Martínez Pérez, del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE).

Más información: