Peter Higgs, un físico brillante y modesto asociado al bosón de Higgs para siempre

La Voz MARIETTE LE ROUX | AFP

SOCIEDAD

DENIS BALIBOUSE

El físico británico Peter Higgs tuvo un destello de genio en 1964 al defender la existencia de una partícula teórica, el bosón de Higgs, que los físicos del CERN, tras una larga búsqueda, posiblemente acaban de hallar

05 jul 2012 . Actualizado a las 11:48 h.

El físico británico Peter Higgs tuvo un destello de genio en 1964 al defender la existencia de una partícula teórica, el bosón de Higgs, que los físicos del CERN, tras una larga búsqueda, posiblemente acaban de hallar. Este hombre de gran modestia, ahora de 83 años, exclamó «¡Oh, ya sé cómo hacerlo!» cuando intuyó un «campo» que se asemejaría a una especie de pegamento en el que las partículas estarían más o menos atrapadas, relató su excolega Alan Walker. Higgs publicó un documento sobre su teoría, convirtiéndose en el portaestandarte de una escuela científica, a la que muchos físicos han contribuido a lo largo de los años.

Tímido y discreto, Higgs lleva ahora una apacible vida en Edimburgo, en Escocia, donde fue profesor. Estaba presente el miércoles en Ginebra, cuando la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) anunció haber hallado una partícula «compatible» con el bosón de Higgs, objeto de intensas búsquedas desde hace décadas.

Ovación entusiasta

Ataviado con traje gris y camisa blanca, Higgs fue recibido con una ovación entusiasta al ingresar en el auditorio donde los físicos del CERN se aprestaban a anunciar que posiblemente tenían al alcance la cadena que faltaba en la física de las partículas. «Nunca pensé que ello ocurriría estando yo vivo», declaró Higgs en un video divulgado tras el anuncio.

Considerado como «una persona muy inteligente» por todos cuantos trabajaron con él, Higgs vio cómo su primer artículo sobre el bosón de Higgs era rechazado por la revista Physics Letters, editada en la época por el CERN, la propia organización que luego iba a intentar hallar la partícula. Una segunda versión más elaborada del documento fue finalmente publicada en Estados Unidos.

Más información:

La física caza la partícula de Dios

Bosón de Higgs: guía para saber qué es y por qué es tan importante

Hawking pide el Nobel para Higgs