El difícil test del carnicero

antón s. rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Sometemos los cuchillos de La Voz a un profesional del corte de carne.

24 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Este domingo, La Voz de Galicia comenzará a repartir entre sus lectores las primeras piezas de una amplia colección de cuchillos chuleteros. Evaluados satisfactoriamente por dos cocineros con estrella Michelin, como son Pepe Solla y Pepe Vieira, esta vez hemos entregado un juego a un profesional de la carne, que recibe la materia prima en una pieza y la entrega a su clientela en cientos de pedazos. En el popular mercado de la plaza de Lugo, de la ciudad de A Coruña, nos recibe Manuel, el encargado de Carnicería Vidal.

Desembolsamos las cuchillos -así los recibirán los lectores de La Voz, plastificados y dentro de una caja de cartón- y se los entregamos con temor de que no estén a la altura, al tiempo que observamos las impresionantes herramientas de acero con las que trabaja este profesional. Manuel escoge un trozo de carne de su mostrador con el trinchador de La Voz y, una vez sobre la tabla, hunde la hoja del cuchillo. «Mnnn», se le oye. «Mnnn», insiste. ¿Y bien?

A Manuel le gusta dar emoción, pero merece la pena esperar por el veredicto final. «Tienen una calidad excelente», espeta este carnicero coruñés. «Si es para un uso cotidiano a nivel particular, no profesional, es estupendo, de una calidad muy alta», insiste. El carnicero pregunta por el precio de la colección y se le explica que cada uno de los cuchillos grandes, así como las pinzas o tijeras de despiezar, vale lo mismo que cada una de las parejas cuchillo-tenedor, es decir: 1,95 euros.

«Irrisorio»

Manuel se sorprende y dice, mientras mantiene la mirada a la hoja brillante: «El precio es irrisorio si se tiene en cuenta la calidad de estos cuchillos, especialmente por el acero que, a simple vista, se ve que no se ha escamoteado en la elaboración». El aval del gremio carnicero a la colección de chuleteros Kitchen Pro refuerza la tesis de su extraordinaria calidad, más aún en comparación con lo que les cuesta a los lectores de La Voz. Este domingo comienza así entre los lectores esta promoción que cada siete días introducirá en las cocinas de miles de gallegos una o varias piezas de acero que ayuda a degustar la carne de manera óptima.