El ocaso de los americanos

JUAN ARES VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Europa impone su estilo en el salón del automóvil de Detroit

15 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Las cifras indican que el sector del automóvil está remontando los malos tiempos de años pasados en Estados Unidos. En este país, tan grande como un continente, se venderán este año más de catorce millones de vehículos.

Con estas perspectivas se abrió esta semana el Salón del Automóvil de Detroit, donde, al igual que en los últimos años, han dejado de brillar los mastodónticos modelos americanos para dejar paso a las más racionales y emocionales creaciones europeas y asiáticas.

Una prueba de ello es que la principal presentación del grupo Ford ha sido el sustituto del Mondeo, que en América se llamará Fusion. Será un coche global, para vender en todo el mundo, como ya lo hicieron con el Focus y el Fiesta. El nuevo Mondeo ha crecido en tamaño, hasta los casi 4,90 metros y su aspecto resulta muy llamativo, con un frontal que se ha inspirado claramente en los Aston Martin.

Al margen del nuevo Ford Mondeo, Chevrolet, la marca más vendida del grupo GM, también ha renunciado al tamaño y apuesta por dos concept car con visos de hacerse realidad pensados para los más jóvenes. En Chevrolet dicen que estarán por debajo de los 20.000 dólares de precio tanto el Code 130R como el Tru 140 S.

Como decíamos, Europa tiene mucho que decir en este salón, y así lo demostró Porsche que ha esperado a Detroit para presentar la versión descapotable del nuevo 911. Si la versión cerrada era un prodigio de diseño, la descubierta tiene además el glamur de una capota de lona que nos permitirá disfrutar en unos segundos de los rayos del sol.

Las marcas alemanas conservan su prestigio entre la parte más elitista del público americano y en esas aguas, además de Porsche, pescan Audi, BMW y Mercedes. Así que Audi ha querido hacer un guiño con el Q3, que se fabrica en Barcelona para todo el mundo, presentando una versión llamada Vail, como la estación de montaña, en la que se incluían todo tipo de accesorios para esquí. En el puesto de Mercedes, el SL, otro descapotable, era la gran atracción, un modelo que vende mucho en los estados sureños, mientras que BMW presentaba la versión Active Hybrid de su serie 3, junto al que Mini, la hermana pequeña, lucía también, cómo no, su Roadster descapotable.

Entre los japoneses Honda y Lexus levantaron expectativas. Honda, con lo que será el sustituto del Accord actual y Lexus, con la que parece será la versión definitiva de su superdeportivo, el LF-LC, con nuevo código estético de marca.

AUDI Q3 VAIL

Versión preparada para el esquí del modelo alemán.

LEXUS LF-LC

Presente ya en salones anteriores, parece que la salida al mercado del Toyota GT-86 ha estimulado a Lexus para dar luz verde a su deportivo.

AUDI Q3 VAIL

Versión preparada para el esquí del modelo alemán.