Google amenaza el imperio de Michelin

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El buscador compra la guía Zagat, una referencia de gastronomía en la Red

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un poderoso enemigo acaba de nacer para la prestigiosa Guía Michelin, referencia actual en crítica gastronómica gracias a sus famosas estrellas. Se trata de Google, que ha adquirido la publicación estadounidense Zagat, que si bien se edita también en papel, durante los últimos años se ha convertido en una referencia gastronómica on-line. Pronto la veremos incorporada como un servicio más del buscador.

Zagat ha cambiado el enfoque de la crítica, y ahí reside su éxito. Si la Guía Michelin establece una calificación propia, basada en el criterio de sus inspectores, Zagat se arma sobre todo con los comentarios de los usuarios, que puntúan de 0 a 30 la comida, la decoración y el servicio del restaurante, incluyendo además el precio del menú. Con esos datos, la web actualiza constantemente unos ránkings de lo más diverso, que permiten saber cuáles son los mejores locales de Washington, dónde se sirven los mejores bocadillos de Manhattan o dónde es recomendable almorzar para no perderse la maratón de Nueva York.

La información facilitada por 10 millones de usuarios configura la guía, que incluye también referencias de hoteles e incluso de locales de ocio nocturno. Y es esa ingente base de datos la que ha llevado a Google a desembolsar 110 millones de euros (cifra estimada) por un servicio que se ha colado en el bolsillo de los estadounidenses gracias a una eficaz aplicación para teléfonos inteligentes. Su crecimiento será exponencial en los próximos meses

De momento, Zagat recoge solo en España restaurantes de Madrid y Barcelona, además de El Bulli, en Gerona, pero la capacidad de la web para generar de inmediato una detallada red de información local es la que ha animado a Google a comprar.

Ferran Adrià

Ferran Adrià vaticinaba en el foro Gastrotech Days, celebrado el mes pasado en Barcelona, que «Zagat, con Google, podría desbancar a Michelin». En ese acto participó también el chef gallego Pepe Solla: «Habrá que ver qué sucede con las guías convencionales si Zagat se empieza a comer este mercado. Estamos ante un cambio de tendencia -confirmó ayer a La Voz de Galicia-, y si la pregunta es de quién nos fiamos, la respuesta es que cada vez hay más personas que entran en blogs de Internet para saber cómo se come en un restaurante».