Manuel Sirgo, que ganó un Goya en el 2002, colgó una película ajena
18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Una denuncia por piratería de la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (Egeda) contra dos responsables de un blog llevó ayer a la detención de miembro de la Academia del Cine Manuel Sirgo. Egeda presentó la denuncia esta semana tras comprobar que en el blog totaldirecto2.blogspot.com habían colgado en Internet la película Ispansi el 5 de marzo, un día después de su estreno en salas.
Manuel Sirgo, que en el 2002 ganó un Goya al mejor cortometraje de animación por la cinta Pollo, fue arrestado junto a otras dos personas, según informaron fuentes policiales. A los tres se les imputan delitos contra la propiedad intelectual, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. La denuncia fue recibida por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid.
Los tres arrestados -Sirgo, de 46 años; A.F.D., de 40, y M.F.D, de 33- quedaron en libertad por la tarde, a la espera de citación judicial. La productora 12 pingüinos, de la que Manuel Sirgo es fundador y dueño, declinó hacer declaraciones.
Además de Manuel Egeda, que hace regularmente un seguimiento de las posibles copias ilegales de estrenos cinematográficos españoles colgados en Internet, mostró su satisfacción por «la rapidez de la investigación». No es la primera vez que la gestora emprende acciones de este tipo, ya que en el 2009 denunció al responsable de colgar la primera copia de Ágora, que se encuentra a la espera de juicio.
Iglesias: «Increíble»
Carlos Iglesias, el director de la película Ispansi, se mostró sorprendido por el hecho que ha llevado a la detención de Manuel Sirgo. «¿Qué le he hecho yo a este tío?», se preguntó Iglesias, quien afirmó que le parece «increíble» que un compañero pueda ser capaz de colgar en Internet una copia de una película. «Esa persona conoce el esfuerzo que requiere sacar adelante una película que además implica la dedicación de muchísima gente. Está jugando con algo impagable, como es la ilusión de un trabajo de cuatro años», añadió Iglesias.
Por otra parte, el sitio exvagos.es, una comunidad donde se compartían enlaces a descargas, ha sido bloqueado por las autoridades de Estados Unidos.