El Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realiza desde hace dos años un estudio fenólico (compuestos orgánicos) y otro aromático de las variedades típicas de Betanzos branco lexítimo, agudelo y serradelo (tinto), en colaboración con la Universidade de Vigo y Adegas Bescansa.
«Os compostos fenólicos ?-explica Antón Masa, responsable de este grupo de la Misión Biológica- poden dar unha impresión dixital da variedade, como o ADN, e no caso destas vides -prosigue el científico- se ve que son dúas castas diferentes de calquera outra, cada unha delas cun patrón distinto ao das demais. E no estudo aromático, tamén se observan características diferenciais».
Los primeros datos de esta investigación, que refuerzan la idea de dos variedades únicas, reflejada ya por la prueba de ADN, han sido publicados en la prestigiosa revista Internacional Journal of Institute of Brewing , y presentados en un congreso internacional.
«Los primeros resultados sobre la variedad branco lexítimo han sido enviados al Ministerio de Medio Rural a través de la consellería, y esperamos que en breve se incluya dentro del Registro de Variedades comerciales», manifiestan los integrantes del grupo.