La lluvia de estrellas de este año es polvo que lleva en órbita desde 1610

SOCIEDAD

Los aficionados gallegos esperan ver hasta decenas de meteoros por hora, el doble que en los años anteriores

11 ago 2009 . Actualizado a las 14:33 h.

Una tumbona de playa o una silla cómoda «como para ver una película», apunta Borja Tosar, de la Agrupación Astronómica Io. La sala de proyección estará ubicada en cualquier lugar de Galicia, mejor en aquellos orientados hacia el noreste y que estén poco iluminados. La pantalla será todo el oscuro universo, especialmente la constelación de Perseo, desde la que en este verano otoñal volverán a llover estrellas. Esos son los elementos básicos para presenciar desde esta noche el espectáculo de la lluvia de estrellas, formado al chocar pequeñas partículas de polvo contra la atmósfera de la tierra.

Borja Tosar aporta un dato más que sorprendente: «Aunque es difícil hacer los cálculos y saberlo con precisión, todo apunta que la cola del cometa Swift-Tuttle que pasó en 1610 es la que dejó ese polvo que luego ha seguido la órbita y ahora será el que roce con la tierra». Marcos Pérez, director técnico de la Casa de las Ciencias, indica que dicho cometa pasa cada 134 años «y como va dejando varias estelas, no está claro cuál es exactamente la que atraviesa este año, pero podría ser esa».

Lo que sí es previsible, «pero esta es una previsión como las meteorológicas, no es algo totalmente seguro», argumenta Tosar, es que este año serán avistadas el doble de estrellas que en los años anteriores; en este sentido, apunta que podrán ser desde 30 hasta 100 meteoros por hora.

«El pico de mayor intensidad, con docenas de meteoros por hora, tendrá lugar durante la noche del 11 al 12 de agosto, aunque el brillo de la Luna puede dificultar su observación hasta bien entrada la madrugada», indican desde los Museos Científicos coruñeses, en cuyo Planetario se está proyectando todos los días, hasta el próximo viernes, una sesión especial para mostrar cómo se puede seguir este fenómeno.

Los aficionados recuerdan como algo especial lo ocurrido en los años 1992 y 93 cuando la confluencia de los restos de polvo de dos cometas hizo que el número de meteoros por hora superara los 300.

Actividades en toda Galicia

«No hacen falta telescopios, como mucho unos prismáticos, pero como mejor se ven es a simple vista», apunta Tosar, que hace otra encarecida recomendación a todos los aficionados que esta noche, o en las próximas, decidan asistir a este espectáculo: «Que la gente vaya bien abrigada; siempre lo decimos y aun así a veces me ha venido gente con unas chanclas y es raro el año que alguien no acaba con hipotermia. Claro que algunos no han podido esperar a esta noche, ni las siguientes de esta semana; es el caso de Cabana de Bergantiños donde dentro su programa Noite de estrelas tuvo lugar anoche una salida hasta Pena da Eirita, donde el físico Jorge Mira explicó el fenómeno estelar.

Otros, como los responsables de la Asociación Astronómica de Ourense, se han citado esta noche, desde las 22 horas hasta las dos o tres de la madrugada, una cita a la que pueden acudir todas las personas que lo deseen, aunque no sean socios.

Los vigueses, en una actividad organizada por la concejalía de Medio Ambiente, se desplazarán mañana, miércoles, a la Praia da Fonte, donde se instalarán cuatro telescopios atendidos por otros tantos especialistas, que a partir de las once de la noche explicarán a los asistentes el fenómeno de las Perseidas. Una previsión que parece corroborar el consejo de Borja Tosar de ir abrigados es que justo a medianoche en esta concentración se repartirá chocolate caliente.

Los miembros de la agrupación Io se desplazarán a Guitiriz, en el área recreativa de San Xoán, «que es un lugar desde el que se ve bien» esta lluvia de estrellas, también conocida como las lágrimas de San Lorenzo, un santo que murió quemado en una parrilla tal día como ayer. Y es que hubo un tiempo en que este fenómeno era considerado como anuncio de grandes males. Ahora es un atractivo espectáculo.