El Premio Fonseca recae en el líder medioambiental James Lovelock

SOCIEDAD

Este galardón de divulgación científica se le otorgó hace un año a Stephen Hawking

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Quizás no tenga la trascendencia mediática de su predecesor, el científico Stephen Hawking, pero el también británico James E. Lovelock (1919) es un más que reconocido investigador independiente, meteorólogo, escritor, inventor y pionero en el desarrollo de la conciencia medioambiental. Este casi nonagenario intelectual ha sido elegido por unanimidad como el ganador de la segunda edición del Premio Fonseca, un galardón enmarcado en el programa ConCiencia que organizan la Universidade de Santiago y el Consorcio de la capital gallega, y que reconoce a figuras que hayan contribuido a la divulgación de la ciencia.

La primera edición de este premio, que recayó en Hawking, se convirtió en todo un acontecimiento científico y mediático. En esta ocasión, el jurado decidió conceder por unanimidad el premio a Lovelock por su amplia, rica y variada trayectoria, pese a que en ocasiones quedó oculta por su significación como líder ideológico y emblema del movimiento medioambiental.

Lovelock es el creador de la conocida Teoría de Gaia, que postula que la Tierra funciona como un superorganismo que se regula a sí mismo. El nombre de Gaia, la diosa griega de la Tierra, fue una sugerencia que le hizo su amigo William Golding, premio Nobel de Literatura en el año 1983.