Escándalo en Australia por el desfile de una modelo que mide 1,80 y pesa únicamente 49 kilos

La Voz

SOCIEDAD

Es una de las candidatas a la corona de Miss Australia

24 abr 2009 . Actualizado a las 12:30 h.

La extrema delgadez de la modelo Stephanie Naumoska, una de las candidatas a la corona de Miss Australia, ha levantado una fuerte polémica en torno a un certamen que propugna la salud y la proporción de los cuerpos de las participantes, con supuestos controles previos.

Sin embargo, Naumoska, de 19 años, mide 1,80 y pesa solo 49 kilos. Pero hay más: debido a su considerable estatura y escaso peso, tiene un índice de masa corporal de 15, lo que está muy por debajo de los 20 que se considera el valor mínimo necesario.

Por todo ello, la modelo ha sido definida como anoréxica por parte de la prensa de su país, algo que ella negó. «Nunca he sido anoréxica o bulímica. No me muero de hambre. Como seis o siete veces al día y he venido aquí para defender a la gente delgada. Soy modelo desde que tenía 13 años y tengo muchas amigas que son altas y ligeras, como yo, sin que eso suponga que estén enfermas», argumentó Naumoska.

En su defensa salió también la directora del certamen, Deborah Miller, que explicó que su extrema delgadez obedece a su origen macedonio: «Los macedonios son altos y con huesos pequeños. Ella es así, como las chicas asiáticas son pequeñas». Pero los jueces no aceptaron y la dejaron fuera de la final, que ganó la también modelo Rachael Finch, quien ahora podrá representar a Australia en el concurso de Miss Universo. Este se celebrará en Bahamas el próximo mes de agosto.

Tampoco tragaron los médicos. Un grupo de galenos del país oceánico utilizaron la ironía para definir a la belleza local como «un esbelto conjunto de huesos y piel», y añadieron que no es posible «verla como una persona normal».

La polémica ha generado un profundo debate en Australia sobre las medidas que deben tener las modelos, sobre todo por la influencia que ejercen.