El conocimiento del genoma revolucionará la medicina y la biología del ser humano

EL MAPA GENÉTICO ABRE LA PUERTA DEL FUTURO El estudio se completará en el 2003, aunque los investigadores de todo el mundo ya pueden acceder a la base de datos genética La humanidad conoció ayer parte del secreto de la vida al presentarse en cuatro países el primer borrador del código genético humano. La información revolucionará la medicina, poniendo fin a enfermedades como el cáncer. Sin embargo, uno de los primeros obstáculos será la comercialización del hallazgo, ya que en su conclusión han trabajado científicos públicos y privados. Pese a las diferencias, las dos partes se han puesto de acuerdo para permitir el acceso de su información a la comunidad internacional. Bill Clinton y Tony Blair defienden que el genoma sea de uso público y que su aplicación beneficie al conjunto de la humanidad.

REUTERS
J. MEILÁN
LONDRES/NUEVA YORK

En la secuenciación del genoma humano han trabajado cientos de científicos de todo el mundo, unos adscritos al consorcio internacional público Proyecto Genoma Humano y otros a la compañía privada norteamericana Celera Genomics. El representante de esta empresa, Craig Venter, participó ayer en Washington, en compañía de Clinton, en la presentación del mapa genético. Por la mañana fueron los científicos de Inglaterra, Japón y Francia los que ofrecieron a sus países el anuncio y, por la tarde, fue el anuncio oficial a cargo del presidente de Bill Clinton y del primer ministro británico Tony Blair.En una muestra del deseo de los políticos por llevar un descubrimiento de este tipo envuelto en un sólo papel de regalo, Clinton apareció flanqueado por dos científicos que hasta ayer había sido rivales, Francis Collins, líder del Human Genome Project, y el director de Celera Genomics, Craig Venter.La firma Celera, que se comprometió a ofrecer la información de que dispone del genoma humano, aún confía en patentar algunos de los descubrimientos realizados durante la investigación iniciada en 1993. La semana pasada, las acciones de Celera ascendieron de 18,50 dólares a 138,50 dólares, ejemplo del interés despertado en el mundo financiero, a pesar de que aún se tardarán varios años en comercializar fármacos.La presencia de Clinton entre los dos representantes no fue casual. Clinton y Blair han mostrado desde el principio su deseo de que las firmas privadas y públicas aúnen esfuerzos en este logro que sólo acaba de comenzar. «Los esfuerzos procedentes de los grupos científicos públicos y privados se han comprometido a publicar su información genómica para finales del año», dijo Clinton, quien agregó que «se unirán para ofrecer una conferencia sobre análisis secuencial y examinarán codo con codo sus logros científicos». Esta amistad entre la ciencia pública y privada tras meses de rivalidad es resultado de la presión política ejercida en ambas orillas del Atlántico. Clinton resumió la necesidad de unificar fuerzas y restar a este descubrimiento cualquier relación financiera. «No tenemos que olvidar que todos hemos sido creados del mismo modo», dijo.Lo que se ha conseguido descifrar hasta ahora es el 97% del genoma humano, del cual un 85% se ha establecido de manera precisa. El mapa definitivo se completará en el año 2003, aunque esto no impide que los investigadores de todo el mundo puedan acceder ya a la información disponible para avanzar en sus estudios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El conocimiento del genoma revolucionará la medicina y la biología del ser humano