La temporada viene cargada: no todo será rematar el conflicto entre el hielo y el fuego. Solo en el mes de marzo, cadenas y plataformas han estrenado más de una producción por día. Y las que regresan

María Viñas
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Edición Periodística en la Ecuela de Medios de La Voz de Galicia. maria.vinas@lavoz.es

Quedan tres semanas y media para el principio del fin: tras un año de abstinencia -que sucedió a otro en el que invierno llegó en pleno verano- habemus primavera de tronos. Pero la solución del alambicado rompecabezas que es ese cantar de hielo y fuego hecho serie no será, sin embargo, lo único que brote en la televisión en esta fecunda estación que se estrena este miércoles. Al final de marzo, cadenas y plataformas habrán hecho debutar (solo en un mes) unas 40 producciones, lo que, echando cuentas, toca a más de una por día. Hasta el verano, restan otros dos periodos similares al mismo ritmo, a los que se suman los títulos que regresan. Acomódense, que, como cantarían en La Casa de las Flores chica, vuelve la maldita primavera.

The OA

Netflix, 22 de marzo. La compañía de Reed Hastings hace cosas rarísimas: tanto le da por empachar con avances de ciertos títulos -pelma hasta incomodar- como por mantener en la más estricta discreción el lanzamiento de algunos de sus grandes hits. Algo sí, pero poco tiene que ver con el dinero que maneja para cada promoción; más con una estrategia que tiene completamente desconcertado al espectador. Hace tres años, estrenó discretamente una serie que se convirtió en todo un fenómeno. Pero Netflix ya sabía que iba a ser así. Ahora, tras un largo descanso sin noticias de Prairie, regresa este raro y fascinante viaje: este viernes serán liberados sus seis nuevos episodios, que arrancarán, en cuanto a línea argumental, justo después del final de la primera tanda. «Nadie sobrevive en soledad», advierte el titán del audiovisual. 

Gigantes (2ª temporada)

Movistar+, 22 de marzo. Urbizu estrena segunda y ¿última? temporada de la historia de los hermanos Guerrero, serie original de Movistar+ que, sin embargo, tiene rodados dos finales alternativos, uno cerrado y otro abierto. Por si acaso. «Para sobrevivir, (los tres hermanos) tendrán que olvidarse de sus diferencias. Además, hay un trasvase de poder a las mujeres», adelantó el director durante la presentación de los nuevos episodios. Las reglas del juego -en el que seguirán como titulares Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado Nene, junto a Yolanda Torosio, Elisabet Gelabert y Sofía Oria, y a los que se unirán Juana Acosta, Xenia Tostado, Ariana Martínez y Óscar Higares- han cambiado. Mucho.

Colosio: historia de un crimen

Netflix. 22 de marzo. El pasado agosto, Netflix anunció una nueva serie antológica inspirada en crímenes reales controvertidos «que generaron confusión social, acusaciones de corrupción y la búsqueda de justicia». Arranca este formato recuperando en ocho episodios el caso de Luis Donaldo Colosio, político y candidato presidencial mexicano que fue asesinado en un evento de campaña en Tijuana en 1994. Su viuda, Diana, dedicó el resto de su vida a dar con los verdaderos responsables. 

Coisa mais linda 

Netflix. 22 de marzo. Nueva serie brasileña de la plataforma. Ambientada al final de la década de 1950, inicios de los 60, durante el surgimiento y la revolución cultural del Bossa Nova en Rio, retrata una época dorada en la historia del país y lo hace a través de los ojos de Maria Luiza, una mujer conservadora y obediente que siempre ha dependido de su padre primero y de su esposo, después, hasta que este último desaparece. La protagonista se dedica entonces a convertir el local en el que su marido planeaba abrir un elegante restaurante en un libertino club musical nocturno. 

Muerte en León: caso cerrado

HBO. 22 de marzo. El documental de Justin Webster sobre el asesinato de la que fue presidenta de la Diputación y del PP leonés Isabel Carrasco llega a HBO dos semanas después de su estreno en cines. Se trata del cierre final de la miniserie, guinda que llega en forma de largometraje y que zanja la revisión de aquel misterioso caso. Su intención no es otra que la de que todos aquellos que ya han visto la serie puedan disfrutar con el recuento y las nuevas revelaciones, y que los que no la hayan visto aún tengan la oportunidad de conocer uno de los casos de manejo de poder, intereses y ocultación con más repercusión de la historia contemporánea de España. 

Lo que hacemos en las sombras

HBO, 28 de marzo. Reboot de la película cómica del mismo nombre que en el 2014 arrasó en Sitges. Se encargan de ella los mismos de entonces, Jemaine Clement y Taika Waititi , y, sin perder las buenas costumbres, lo hacen también con formato de falso documental (diez capítulos), tarea nada sencilla teniendo en cuenta que de lo que nos habla es de las peripecias de un grupo de amigos vampiros intentando adaptarse a los contratiempos mundanos de los mortales. La acción se traslada ahora de Nueva Zelanda a Nueva York.

Hanna

Amazon Prime Video, 29 de marzo. Otra adaptación más: esta, de la película del 2011 protagonizada por Saoirse Ronan y dirigida por Joe Wright que seguía a una joven criada en las heladas tierras de Finlandia por su padre, un exespía al que daba vida Eric Bana. De su transición a serie se ha hecho cargo Amazon, más concretamente David Farr, guionista de la original. El resultado son ocho episodios que recuperan a la chica entrenada en la acción, a la que aquí interpreta Esme Creed-Miles, escapando ahora de la «incansable búsqueda de un agente de la CIA». Dicen quienes ya la han visto que es ruda y extremadamente eficiente, tentadora y muy impactante. 

Traidores

Netflix, 29 de marzo. Rebobinemos hasta la Gran Bretaña de 1945, recién finiquitada la segunda gran guerra. Batsheba Doran, cradora de Boardwalk Empire y Masters of sex, se desplaza hasta este escenario para contarnos una historia de mujeres y espías, y de mujeres espías, jóvenes, en busca de traidores con ideas soviéticas. Empieza otro conflicto, este sin armas de fuego apodado como «frío», en el que si algo predominan son las traiciones. Y lo que parece que no es. 

Osmosis

Netflix, 29 de marzo. Esta producción francesa (ocho episodios) recuerda irremediablemente a Black Mirror, soberana de las historias distópicas sobre inteligencia artificial. Así que algo parecido es lo que Neflix nos servirá la próxima semana, pero aderezado aquí con toques románticos, más bizarro si cabe aún. «Si la ciencia pudiera darte al amor de tu vida, ¿dirías que sí?». Bajo este interrogante se presenta esta pieza creada por Audrey Fouché y en la que hay algoritmos y datos biométricos, un futuro no tan lejano y aplicaciones de citas para encontrar el amor. Pintaza.    

Santa Clarita Diet (3ª temporada) 

Netflix, 29 de marzo. Diez nuevos capítulos de la sangrienta comedia protagonizada por Timothy Olyphant y Drew Barrymore que se estrenan justo un año después que los diez anteriores. Esta es ya la tercera tanda de aventuras de los Hammond, un curioso matrimonio que renovará sus votos a golpe de nuevos asesinatos y mutilaciones.

Veep (7ª y última temporada) 

HBO y Movistar+, 1 de abril. La aclamada comedia  (acumula un total de 17 premios Emmy) centrada en la vicepresidenta Selena Meyer, interpretada por Julia Louis-Dreyfus, llega a su fin tras siete años en antena. Esta temporada, su última campaña política -«Me he cagado en el techo de cristal»-, será con solo siete episodios más corta de lo habitual.

Arenas movedizas

Netflix, 5 de abril. Primera serie sueca de Netflix, un drama basado en la novela de Malin Persson Giolito -mejor novela policíaca nórdica del 2016, editada en 26 países distintos- que arranca con una masacre en un colegio privado de Estocolmo que parece tener nombre y apellidos. Pero la culpabilidad de la principal acusada empieza a hacerse más frágil cuanto más detalles se revelan sobre su vida personal y sus relaciones familiares.

Killing Eve (2ª temporada)

HBO, 8 de abril. Vuelve la obsesión y el humor negro. La segunda temporada de Killing Eve se sitúa, dos años después del estreno de la primera, solo 36 segundos a continuación de su final: Villanelle -herida y deambulando por la calle- a la fuga tras el ataque de Eve. A esta nueva entrega se incorporan, entre otros, Nina Sosanya (Love Actually), Henry Lloyd-Hughes (The Inbetweeners) o Edward Bluemel (El descubrimiento de las brujas).

Juego de tronos (8ª y última temporada) 

HBO y Movistar+, 14 de abril. Se viene todo lo gordo: seis capítulos que son los últimos y que serán como películas. Se despide LA serie de la década y la incógnita sobre qué pasará es mayúscula; los nervios, a flor de piel. Cuántos estirarán la pierna en esta traca final. Quién reposará sus posadera en el codiciado Trono de Hierro. ¿Vencerá el fuego o vencerá el hielo?  

Los 100 (6ª temporada) 

30 abril. Sexta dosis de aventuras de una de las series más aplaudidas de la ciencia ficción actual -las cuatro primeras se pueden ver en Netflix-.  Clarke, Bellamy y el resto de supervivientes seguirán luchando por mantenerse con vida, pero ahora en un nuevo enclave que resultará ser igual o incluso más hostil que el anterior: un nuevo planeta habitado por una sociedad pacífica que Monty y Harper vieron como un buen enclave para comenzar de nuevo y para darle una segunda oportunidad a la humanidad.

Chernobyl

HBO, 7 de mayo. Pinta jugosa: serie sobre catástrofe -y, además, nuclear-, con factura de HBO y escueta, solo cinco capítulos. Chernobyl se pregunta cómo acabó la ciudad ucraniana siendo un páramo fantasma con insostenibles niveles de radiación en el aire; y no solo se lo plantea, también aporta posibles resortes que pudieron desencadenar la tragedia. No se olvida de las víctimas ni de lo que vino después del desastre, y aunque se presenta como documental también incorpora ficción. La cadena la define como una recreación de aquello, poniendo especial énfasis «en los valientes hombres y mujeres que se sacrificaron para salvar a Europa de un desastre inimaginable».

Instinto 

Movistar+, 10 de mayo. Las sombras de Grey españolas con ramalazos de Eyes Wide Shut. Y protagonizadas por Mario Casas. El thriller erótico de la plataforma de Telefónica presentó tráiler el pasado fin de semana, un avance que anticipa lo que veremos en mes y medio: desnudos integrales, sofisticadas orgías sadomasoquistas y fantasías muy oscuras. 

When they see us

Netflix, 31 de mayo. Nuevo trabajo de Ava DuVernay, directora de Selma y Enmienda XIII. Continúa con lo que mejor se le da: señalar una lacra que en la sociedad estadounidense es muy descarada y también dramática, el racismo sistémico. When they see us es, según DuVenay, una «película en cuatro partes», lo que viene siendo una miniserie, aquí de cuatro capítulos, que, con más ánimo de enfocarlo y menos de desentrañarlo, profundiza en el caso de los Cinco de Central Park, un grupo de jóvenes negros e hispanos acusados de golpear y violar a una corredora blanca en pleno parque urbano de Manhattan en 1989.

Good Omens

Amazon Prime, 31 de mayo.  Basada en un novela parida por dos grandes de la literatura fantástica y de la ciencia ficción, Terry Pratchett (Discworld) y Neil Gaiman (American Gods), Good Omens se aproxima al fin del mundo, una hecatombe en la que tendrán que tomar cartas -para evitarla- una extraña pareja: David Tennant, en el papel de un ángel, y Michael Sheen, en el de un demonio. Rastrearán para ello al Anticristo, que aquí es un niño -clasicazo- de 11 años al que, muy inoportunamente, han extraviado.