Las webseries gallegas que tienes que ver

ANA BULNES

PLATA O PLOMO

La era dorada de las series está también en Internet, donde fluye la creatividad en forma de webseries sin necesidad del apoyo de grandes productoras. De Galicia, como demuestra por ejemplo la existencia del festival de contenidos digitales Carballo Interplay (CIP), salen muchas de estas historias. Comedias, thrillers, documentales... hay para todos los gustos

06 jul 2018 . Actualizado a las 11:09 h.

Galicia Crime

El detective Dowson y el sargento Pillei se enfrentan a su caso más difícil: una nueva mafia intenta acabar con las verbenas en los Concellos Unidos de Galicia, potencia económica mundial formada por 314 microestados. Mucho humor y esencia de procedimentales americanos pasados por una batidora gallega en esta producción que se llevó el Mestre Mateo a la mejor webserie en el 2017. Un CSI más enxebre.

Hai vida en Bran?

A Mariña se le hace cuesta arriba la vuelta a su aldea, Bran, tras estudiar Bellas Artes en Madrid. Vive con su madre y trabaja en una gasolinera, y sobrevive gracias a su imaginación, ir creando un cómic inspirado en Bowie y un nuevo amigo imaginario de lo más glam. Ganó el premio a mejor proyecto de webserie en el CIP 2017 y ahora está en el circuito de festivales antes de su estreno online.

Dinosaurio. La serie

Creada en dos días y medio en el Campamento Kamikaze del Carballo Interplay, Dinosaurio La Serie es un proyecto sin fin en el que todos los capítulos son independientes, pero comparten una misma premisa: se acaba Internet. Quien quiera puede aportar su granito de arena, un capítulo de diez minutos como máximo que cumpla cuatro reglas básicas. La idea: que Dinosaurio no tenga ni límites ni fronteras.

Angélica y Roberta

Fueron unas pioneras en el mundo de las webseries en Galicia: Angélica y Roberta, que cuenta la historia de dos treintañeras que se independizan y se van a vivir al rural, se estrenó en el 2011. Con un trasfondo decididamente freak y pop lleno de detalles de nostalgia ochentera y noventera, se llevaron el primer Mestre Mateo a la mejor serie web cuando se creó esta categoría en el 2013. Tiene dos temporadas.

Muerte al Youtuber

Un rechazo con bofetada ya es humillante por sí solo, pero si la escena la capta en cámara un youtuber y la ven 13 millones de personas, te haces famoso como «moflete infinito» y la gente te da bofetones por la calle, quizá la única salida que veas sea el suicidio. Esto le pasa al protagonista de esta webserie -anterior al caso «caranchoa»- hasta que cambia de perspectiva sobre quién debe morir.

 Teño unha horta en San Sadurniño

En un momento en el que hay tutoriales de YouTube para todo, este proyecto rellena una laguna que aún quedaba: el mundo del rural. Con ánimo de difundir el trabajo de las mujeres en el campo, las protagonistas llevan unos años subiendo vídeos en los que explican y muestran cómo realizan diversas tareas en sus huertas. ¿El viral de las señoras que encontraban marihuana en la huerta? Sí, eran ellas.

Monumento

Cuatro episodios, cuatro comarcas (Ferrol, Ortegal, Santiago y Vigo) y un único tema: el medio marino gallego y sus problemas. Este webdoc, que explora cómo afectan esos asuntos a los trabajadores del mar y a la gente de la zona. Es el Trabajo de Fin de Grado de Inés Pérez, Laura Pico e Iria Santos, y fue elegida mejor webserie en gallego en el CIP 2018.

Antolepsia

Antón tiene una especie de mezcla entre narcolepsia y sonambulismo, antolepsia, que hace que cada vez que ve a un ratón gigante (le pasa mucho) se despierte en un mundo paralelo en el que vive aventuras locas y extrañas. La webserie, que da visibilidad a esta extraña enfermedad que solo tienen él y Antonio Resines, tiene ya 11 episodios en la red y formó parte de la sección oficial del CIP 2018.

Peter Brandon

Tras ganar el premio a mejor proyecto de webserie en gallego en el CIP 2016 y un par de premios Mestre Mateo, Peter Brandon. Unha vida pola comedia se estrenó hace un par de meses. Siguiendo los pasos de Jorge Sanz, Pedro Brandariz protagoniza este falso documental sobre sí mismo, una ambiciosa sátira sobre el sector audiovisual gallego producida por los especialistas en webseries Porco Bravú.

Orfanato atroz

Esta webserie de animación fue también Trabajo de Fin de Grado de Comunicación Audiovisual y ha pasado por el CIP y se ha llevado su premio. Un collage visual que mezcla imágenes 2D y 3D de las fuentes más diversas sirve para dar vida a Alfa, Oscar, Lima, Whiskey, Tango y Zulú, los niños internos en el orfanato que dirige la señora Julliet con mano atroz en un universo hipnótico de tintes absurdos.