«No es más difícil, pero se necesita más nota»

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

RAMON LEIRO

Ángel Cabeza es profesor de Biología y jefe de estudios de bachillerato en el colegio Los Sauces de Pontevedra

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Cabeza es profesor de Biología y jefe de estudios de bachillerato en el colegio Los Sauces de Pontevedra. Además, tiene un hijo en primero de bachillerato, así que conoce todos los matices de la situación.

-¿Realmente es tan duro segundo de bachillerato?

-En cuanto a rigor y contenidos, yo diría que multiplica por cinco lo que se da en primero de bachillerato.

-Todo obligado por la ABAU, la selectividad.

-La selectividad es una prueba de madurez, hay que jerarquizar la información, expresarse bien y valorarla de forma adecuada. Pero además tienes un mes menos de clase y el alumnado se juega su futuro, con la presión de padres y de ellos mismos, y de los profesores, porque las notas de tus alumnos te califican a ti.

-Y este año, la guinda.

-Un despropósito. El 3 de febrero, con la mitad del curso ya pasado, los grupos de trabajo de la CIUG nos dieron la estructura de los exámenes. Y el próximo miércoles tenemos una videoconferencia con un representante de la CIUG para que nos resuelva las dudas.

-Los que hemos hecho COU no recordamos ese año con tanto estrés. ¿Es objetivamente más difícil ahora?

-Llevo muchos años dando la materia de Biología y puedo decir que cada vez el libro es más delgado, más didáctico y con más colores. Es decir, creo que antes teníamos más contenido, no es más difícil ahora. El problema ahora son las notas de corte. Antes se podía estudiar Medicina con un 7 y ahora tienes que pasar del 9 si quieres tener opciones. Es una locura tener un listón tan alto.