José Manuel Cancela es el director de la autoescuela Carballo, y además regenta otras dos en la localidad. A pesar del aumento de negocios dedicados a esta práctica, asegura que sus clases están llenas todos los días.
-¿En qué temporada tiene más alumnos?
-En julio, agosto y septiembre; la mayoría de los que vienen acaban de examinarse de selectividad y sus padres, como premio, les regala el carné de conducir.
-¿Qué tal se portan sus pupilos a la hora de acudir a clase?
-La verdad es que estamos muy satisfechos con ellos, quieren aprender y sacárselo cuanto antes y, por ahora, están respondiendo muy bien a nuestras clases. El carné es un elemento imprescindible en la actualidad.
-¿Cree que cada vez hay mejores conductores en Carballo?
-Cada vez el nivel de preparación es mayor. Antes había menos gente que tenía un vehículo, y los pocos que se veían estaban en la ciudad. Con la práctica se aprende a conducir bien. Cuando una persona aprueba el carné necesita seguir conduciendo para coger más soltura al volante, y ésta es la única forma de hacerlo.
-Sin embargo, ahora es más fácil aprobar el carné...
-La prueba teórica bajó de nivel, son preguntas con una comprensión más sencilla. En cambio, en la prueba práctica son más exigentes.
-¿Cuáles son los fallos más comunes en el examen práctico?
-Muchos alumnos fallan en los semáforos; no respetar los stops, ya que muchas veces los hacen como cedas al paso; la separación de seguridad y las plazas de circulación giratoria se le atragantan a mucha gente.
-¿Qué edad es la que usted recomienda para sacarse el carné?
-A los 18 años. A esta edad tienen más capacidad para recordar y para estudiar. Además, son más ágiles a la hora de conducir. Se trabaja mejor con ellos. Hoy en día hay muy poca gente mayor que no tenga carné, y los que no lo tienen ya no se lo quieren sacar. Cada vez viene menos gente mayor.