El número de perceptores de la Risga creció un 27 % en un año en la comarca

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

La Xunta subvencionó en 16 concellos la reinserción laboral de sus beneficiarios

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es posible que la macroeconomía empiece a recuperarse tras muchos años de crisis, pero en las capas más bajas de la sociedad, la recesión está lejos de decir adiós. Baste comprobar cómo aumenta el número de personas que carecen de todo tipo de ingresos y que tienen que vivir de una renta social. En la comarca, los perceptores de la Renta de Integración Social de Galicia, una ayuda que oscila entre los 400 y los 600 euros dependiendo de las circunstancias de cada beneficiario, aumentó un 27 % en tan solo un año; de un total de 289 en el 2014 a 398 en el 2015.

El incremento se produjo en casi todos los concellos, pero fue en la capital de la comarca en la que más se notó el aumento, ya que el número de beneficiarios en Santiago pasó de 131 en el 2014 a 217 en el 2015, lo que supone un incremento de un 40 %. También creció de forma exponencial en Ames, donde se pasó de 38 a 56. En otros concellos también creció, aunque en menor medida. Aumentaron los perceptores en Arzúa, Boimorto, O Pino, A Baña, Ordes, Oroso, Boqueixón, Padrón y Toques.

Aunque menos, algunos municipios bajaron en el número de beneficiarios de la Risga, como ocurrió en Touro, Negreira, Teo, Val do Dubra, Vedra, Dodro, Rois, Melide y Santa Comba. Y hay algún concello que no tiene en la actualidad a ningún vecino cobrando la renta básica, como es el caso de Trazo o Val do Dubra.

Programas específicos

Precisamente esta semana el Diario Oficial de Galicia ha dado a conocer las ayudas que destinó la Xunta a la reinserción laboral de las personas que perciben estas ayudas y que los concellos pueden contratar para trabajos generalmente de baja cualificación porque, aunque no siempre, el cobro de la Risga va a veces asociado a una situación personal de abandono y a una progresiva exclusión social y por lo tanto también laboral.

Hasta 16 concellos de la comarca se sumaron a esa oferta de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que destinó el año pasado hasta 603.454 euros a programas de inserción laboral para personas sin recursos de los ayuntamientos de Teo, Arzúa, Ames, Vedra, Dodro, Oroso, Rois, A Baña, Padrón, Melide, Santa Comba, Val do Dubra, Santiso, Negreira, Brión y Santiago de Compostela. Este último recibió 242.742 euros para dichos programas.

Las evaluaciones realizadas en los últimos años dejan claro que la inserción sociolaboral de este colectivo no resulta fácil, y que un 80 % de los beneficiarios no logran encontrar un empleo estable. La cara esperanzadora está en el otro 20 %.