Alertan del riesgo de caída de grandes árboles cerca de viviendas en Touro

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

TOURO

NOGUEROL

Vecinos de Calvos dicen sentirse «atemorizados» porque los ejemplares están secos

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Los vecinos del núcleo de Merés, en Touro, siguen con mucha atención la información del tiempo, sobre todo en invierno. Y cuando la previsión anuncia fuertes lluvias con rachas de viento, se ponen en alerta de manera especial. La causa: la plantación de pinos y eucaliptos que hay enfrente de cuatro viviendas localizadas en el entorno del cruce entre una pista forestal de esa aldea de la parroquia de Calvos y el vial que conduce hasta O Empalme de Vilar, donde se toma la carretera de referencia en Touro para desplazarse al municipio de Boqueixón.

«Son árbores secas, moi altas, e co aire véñense abaixo», explica José Manuel Becerra, que habita en una de las viviendas que, asegura, «están en perigo». El último incidente se produjo hace tan solo una semana, cuando la caída de un pino afectó, según cuenta, al tendido eléctrico y al de telefonía. De momento, los particulares no tuvieron que lamentar daños -ni personales, ni materiales-, pero no por ello dejan de estar «atemorizados», ya que «están para caer unha burrada deles», comenta José Manuel.

En efecto, en la plantación hay un buen número de ejemplares, y más de uno y de dos tienen una altura considerable. Cuenta este vecino de Calvos que ni él ni sus paisanos tendrían inconveniente en dirigirse a los propietarios de la plantación para comunicarles la problemática con miras a que buscasen una solución, pero no los conocen. «Son os herdeiros dunha veciña que morreu, pero non sabemos exactamente quen son», cuenta Jose Manuel, que insta al Concello de Arzúa a intervenir.