Un incendio en Cacheiras aviva la exigencia del parque de bomberos

El regidor de Teo demanda al Consorcio que desbloquee el proyecto comarcal


santiago / la voz

A las cinco de la madrugada del viernes, la voz de alarma saltó en Cacheiras por el ruido de varias explosiones posiblemente provocadas por el mal funcionamiento de una estufa de gas. El vecindario alertó enseguida al 112, que puso en marcha el dispositivo habitual, que en este caso supuso el desplazamiento de los bomberos de Ordes y Protección Civil de A Estrada, aunque también fueron alertados la Guardia Civil y bomberos de Santiago. Los primeros acudieron al lugar del accidente y los segundos permanecieron a la espera por si era necesaria su intervención.

Este incidente, con bomberos desplazados desde Ordes y los de Santiago en la ciudad, no es nuevo, ya que el sistema de emergencias así lo contempla, por lo que lo ocurrido ha avivado en el Concello de Teo la exigencia de que se busque, tras años de espera, una solución para que la comarca de Compostela disponga de parque comarcal, un proyecto que desde hace años duerme en los entresijos de la burocracia y la interpretación técnica y jurídica para su puesta en marcha, que permanece bloqueada por las dificultades de las administraciones públicas para incrementar personal y las particularidades de la comarca.

Horas después de este suceso, que obligó al traslado de dos personas al Clínico, el regidor de Teo, Rafael Sisto, trasladó su queja al Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento en una carta en la que afirma que «a situación de Teo, con menos de vinte mil habitantes, é de absoluta discriminación con respecto á maioría dos concellos da provincia» al carecer de parque comarcal. «Resulta moi difícil de explicar que máis de oitenta concellos da provincia conten cun parque comarcal sen financiamento municipal (con cobertura económica da Deputación e da Xunta) e uns poucos concellos non conten con ese servizo, arriscándose a padecer unha desgraza irreparable pola falta de eficacia das administracións».

Sisto va más allá en sus críticas al afirmar en la misma comunicación que considera «decepcionante que o 27 de abril do 2017 os alcaldes da comarca de Compostela remitíramos un escrito solicitando este servizo e que se reservara o crédito necesario nos orzamentos da Xunta e da Deputación para construír o novo parque e, dous anos despois, esteamos en similar ou peor situación, xa que varias expectativas se truncaron».

«Dun xeito ou doutro, actúen xa, é a súa responsabilidade, e acaben con esta situación de absoluta discriminación cara os habitantes de Teo e da comarca», concluye Sisto en su misiva.

El alcalde también cuestiona la forma de proceder para notificar incidentes como este: «No que levamos de ano, recibín tres chamadas telefónicas de madrugada informando de cans abandonados, pero dun incendio nunha vivenda, mandáronme unha mensaxe, que non vin, evidentemente, ata horas despois».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un incendio en Cacheiras aviva la exigencia del parque de bomberos