Quejas en Santiago por el foco de insalubridad que provocan varios sintecho en la sede de Correos del Franco

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El rincón de los soportales de Correos que ha ocupado por completo un grupo de sintecho
El rincón de los soportales de Correos que ha ocupado por completo un grupo de sintecho XOAN A. SOLER

El servicio de limpieza no se atreve a intervenir ante la agresividad del grupo

06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que la presencia permanente de personas sin hogar en un punto de la zona monumental de Santiago provoca problemas de salubridad y convivencia. El caso más conocido fue el de O Toural y ahora se está viviendo una situación parecida en los soportales de la sede de Correos situada entre las calles del Franco y Rodrigo de Padrón. Los usuarios y trabajadores están teniendo que convivir con un foco de suciedad creado por este grupo que ha ocupado la zona y que está impidiendo que los servicios de limpieza actúen porque se muestran agresivos.

Cuando en un inicio estos sintecho comenzaron a cobijarse en los soportales, desde Correos decidieron ser solidarios y dejarles utilizar este espacio. No pusieron problemas porque inicialmente el grupo tampoco molestaba y cada mañana levantaba los bártulos. Poco a poco se fueron apropiando del rincón que da a la calle Rodrigo de Padrón, donde han ido dejando cartones y otros enseres que ya no recogen nunca.

Esa es la situación que se está viviendo ahora mismo en esta zona, situada a unos cincuenta metros de la Catedral de Santiago y por la que cada día pasan un gran número de turistas y peregrinos. Muchos de ellos acuden a la sede de Correos para hacer trámites y son testigos de la no siempre pacífica presencia de los sintecho, que en ocasiones increpan a los viandantes.

Al no abandonar nunca el rincón de los soportales en el que duermen y en el que prácticamente viven, la suciedad acumulada emite en ocasiones un fuerte mal olor. «Ahí orinan e incluso han llegado a defecar», se lamenta un trabajador de Correos. «Los de la limpieza no pueden limpiar y la situación es insoportable, cualquier día sabe dios lo que va a aparecer ahí», añade.

Los sintecho reaccionan con hostilidad cuando se les llama la atención. El servicio de seguridad de Correos ha intentado mediar en el conflicto, sin ningún éxito. Han avisado en varias ocasiones tanto a la Policía Local como a la Nacional, cuya comisaría está justo enfrente, pero no ha logrado nada. «Siempre tienen aquello lleno de cartones y otros enseres y se han apropiado del lugar hasta tal punto, que incluso como en alguna ocasión otros indigentes les robaron colocaron unos carteles advirtiendo que había cámaras grabando. ¡Figúrate, pues claro que hay cámaras, las de Correos!», relata un trabajador de la empresa estatal.

Los afectados aseguran no tener nada en contra de los sintecho y que entienden que puedan dormir ahí «pero lo que no puede ser es que coman, beban y dejen todo aquello lleno de orines y de lo que no son orines y que además respondan con agresividad cuando se les recrimina su comportamiento. En pleno centro histórico no es de recibo algo así, una falta de higiene de ese calibre», denuncian.

Tampoco entienden estos trabajadores de Correos que ni el Concello ni la Policía Nacional tome cartas en el asunto. «Parece incluso que les molesta cuando se les llama advirtiéndoles de lo que pasa», afirman.