Sanidade cuenta con iniciar en cuatro meses el centro de protonterapia de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El futuro centro de protonterapia se situará en el complejo hospitalario de Santiago, junto al Gil Casares
El futuro centro de protonterapia se situará en el complejo hospitalario de Santiago, junto al Gil Casares Xunta

La obra tardará un año en ejecutarse y tiene un presupuesto de 19,8 millones

16 jul 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

Las obras del Centro de Protonterapia de Galicia podrán iniciarse dentro de cuatro meses. Esa es la previsión de la Consellería de Sanidade, cuyo titular, Julio García Comesaña, presidió ayer en Santiago la primera reunión del grupo de trabajo que llevará a cabo la construcción y dotación de equipación de unas instalaciones pioneras en el tratamiento avanzado del cáncer.

Al encuentro acudieron los representantes de las empresas adjudicatarias de las obras, Copasa, y de la instalación del acelerador de protones, IBA. También asistió el grupo de trabajo interno del Sergas, integrado por oncólogos radioterapeutas, radiofísicos, arquitectos e ingenieros. La construcción del edificio tiene un presupuesto de 19,8 millones de euros y la previsión es que los trabajos duren un año. Estará ubicado en una parcela junto al Gil Casares, en el recinto del CHUS.

El siguiente paso será ahora celebrar un encuentro con el Concello de Santiago para explicarle cuáles van a ser los trabajos preliminares de acuerdo con el anteproyecto contratado. La Xunta pedirá al Ayuntamiento que agilice todos los trámites para poder comenzar las obras en ese plazo de cuatro meses.

Una vez culminado el edificio e instalados los equipos, habrá que acometer los trabajos de ajuste y calibración, para los que será necesario otro año, por lo que, si nada se tuerce, los primeros pacientes del Centro de Protonterapia de Galicia podrán ser tratados en el 2025.

Santiago y Galicia se convertirán así en el primer lugar de España en contar con un centro de estas características para el tratamiento del cáncer mediante una técnica que aplica radiación directa a los tumores y destruye células cancerosas con una altísima precisión. Las instalaciones contarán con el primer equipo operativo del conjunto de dispositivos que ha financiado la Fundación Amancio Ortega.