Así será el centro de protonterapia de Galicia: dos ciclotrones y una única red para tratar pacientes de Asturias, Castilla y Portugal

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Xunta

Cualquier radioterapeuta gallego, asturiano y quizá portugués, tendrá acceso a la simulación de tratamientos para ver el beneficio en su paciente. Este centro se sumará al de terapias CAR-T para hacer frente uno de los grandes desafíos sanitarios: la lucha contra el cáncer

10 may 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

En paralelo al hospital Gil Casares, en el recinto del complejo hospitalario de Santiago (CHUS) se construirán casi 3.700 metros cuadrados dedicados a la terapia de protones, una técnica que aplica radiación directa a los tumores y destruye células cancerosas con una altísima precisión, lo que evita tratamientos innecesarios en tejidos sanos y acorta el tiempo de tratamiento. Es decir, una técnica con alta eficiencia y mayor seguridad que la radioterapia convencional, que se realiza con fotones o electrones. 

Esos casi 3.700 metros cuadrados serán el Centro de Protonterapia de Galicia, que aspira a ser el primero público en España y a trabajar en red, dando acceso a todos los radiofísicos de su área de influencia. Está previsto que atienda a pacientes no solo del Sergas, sino también de Asturias, buena parte de Castilla y León y quizá Portugal.

«Hemos hablado ya en alguna ocasión con el norte de Portugal, que ahora mismo no tiene proyectos consolidados en este ámbito y que también podrían tratarse aquí», explicaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el taller organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) sobre la protonterapia y su vertiente investigadora. Por eso, porque podría ofrecer la técnica a un amplio territorio, Sanidade había solicitado tener dos salas de tratamiento y un ciclotrón de los diez que la Fundación Amancio Ortega ha financiado para repartir por diversas zonas de España. Finalmente esos 3.700 metros cuadrados albergarán dos ciclotrones compactos Proteus One. Una sala estará dedicada a tratamiento y otra, inicialmente, a investigación, aunque podría escalarse a terapia. Y además, se reservará espacio para un tercero que podría instalarse en el futuro.

Tras detallar los pormenores del proyecto, que se prevé que se adjudique entre esta semana y la que viene y que las obras arranquen este verano, el conselleiro relató a un nutrido grupo de investigadores el modelo en red que quiere poner en marcha Sanidade y que se asemeja al que ya funciona en el tratamiento de radioterapia. Ahora mismo, todos los tratamientos hacen en Galicia se planifican sobre unas licencias flotantes que están en un software instalado en los servidores de la Ciudad de la Cultura.

Aunque en algunos países la decisión de tratar con protones se hace con indicaciones clínicas por patología (es decir, atendiendo al tipo de tumor se indica la protonterapia o no) la Xunta quiere que todos los profesionales del sistema sanitario puedan acceder a las librerías del Centro de Protonterapia, simular el tratamiento del paciente (por ejemplo de Lugo) con terapia de protones y decidir si se beneficiaría de él y, de ser el caso, que se trate en el centro compostelano. Es decir, no se decidiría según patología, sino con criterios como protección de órganos de riesgo o beneficio terapéutico neto de ese paciente en concreto.

«Nuestra filosofía es un centro en el que todos los radioterapeutas o radiofísicos gallegos, o asturianos, o portugueses de ser el caso, puedan hacer este ejercicio de ver si realmente el paciente se beneficia del tratamiento», explicaba el conselleiro.

El Centro de Protonterapia contará con dos búnkeres para albergar ambos equipos y dos niveles, uno para la recepción de pacientes y áreas de tratamiento, y otro en el que se instalará la zona de dirección y los equipamientos. Las instalaciones estarán conectadas con el Clínico mediante unas pasarelas, que permitirán una mayor comunicación con el hospital y la llegada de pacientes para ser tratados, cumpliendo así con el requisito de estar cerca de un centro hospitalario.

Un paso más en la terapia avanzada contra el cáncer

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario es la lucha contra el cáncer, y Galicia cuenta ya con unas potencialidades importantes para avanzar en el ámbito de las terapias innovadoras contra esta enfermedad. En el diagnóstico coincidieron durante la jornada del IGFAE el conselleiro de Sanidade y le vicerrector de Política Científica de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri, que apelaron también a una estrecha colaboración entre el ámbito asistencial y el científico para sacar todas las potencialidades a los Proteus One con los que contará Galicia.

En estos momentos, el campus de Santiago ya alberga las instalaciones del centro de terapias avanzadas de Galicia, que permitirá elaborar fármacos CAR-T y que está previsto que esté funcionando en pruebas en el último trimestre de este año y, si todo discurre según los previsto, estará a pleno rendimiento a inicios del 2024.

A esto se suma una red de equipamiento para el diagnóstico y la construcción del nuevo centro de protonterapia, a la que aspiran siete de las grandes empresas que en este momento operan en el ámbito sanitario, fundamentalmente formando UTE con otras firmas (muchas extranjeras) para cumplir con los requisitos de solvencia técnica que ha establecido Sanidade, que pide, entre otras cuestiones, experiencia previa en la construcción de ciclotrones. La previsión es que en junio del próximo año, el centro de protonterapia pueda estar dando tratamiento a los primeros pacientes.

¿Cómo funciona la protonterapia?

La protonterapia es una técnica de radiación que utiliza haces de protones acelerados a alta energía, lo que otorga una precisión milimétrica a la hora de atacar un tumor. Eso mejora la eficiencia del tratamiento y evita que se dañen tejidos circundantes, algo que sí ocurre con la radioterapia convencional, en la que se utilizan fotones de luz y en la que la energía se libera a medida que entra en el cuerpo, afectando al entorno del cáncer.

Entre las ventajas de esta terapia está también que se reducen las posibilidades de desarrollar tumores secundarios, por lo que es una terapia especialmente indicada para tumores pediátricos y en pacientes jóvenes. Y además, al dirigirse de manera tan precisa solo a las células cancerosas, acorta el tratamiento y reduce efectos secundarios.