El hotel Costa Vella ya es oficialmente lo mejor de lo mejor

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Las valoraciones de clientes otorgan al negocio santiagués uno de los premios Best of the Best

27 ago 2020 . Actualizado a las 09:32 h.

Cada año, la plataforma de viajes más grande del mundo reúne todas las opiniones, las puntuaciones y las opciones favoritas que comparte la gente para conceder los premios Best of the Best. Es la máxima categoría dentro de los Travelers' Choice, distinciones que otorga Tripadvisor en base a las buenas valoraciones recibidas por parte de la clientela. Y uno de estos galardones ha recaído en una empresa santiaguesa. Se trata del hotel Costa Vella, que se ha colado entre los 25 alojamientos destacados a nivel nacional por su relación calidad-precio. «Estamos contentísimos. Solo uno de cada cien alcanza esta categoría en Tripadvisor, que se ha convertido en todo un referente para la restauración a la hora de elegir dónde dormir o comer en un sitio que no conocemos», señala José Antonio Liñares, responsable junto a su hermana Ana del éxito del negocio familiar. «Y sería de justicia nombrar también a Roberto Sousa, quien lleva el peso de la terraza, la relación con los proveedores, las relaciones públicas... y es muy entregado a la causa», añade sobre José Antonio sobre su cuñado. Los huéspedes son su mejor publicidad y hablan de su «excelente servicio y ubicación», de la «perfecta relación calidad precio», y de su jardín «increíble», «precioso», en el que «da gusto estar»... son muchos los halagos. Los Liñares fundaron el hotel de Porta da Pena en el otoño de 1999 y avanzan que les gustaría en un futuro próximo hacer la terraza interior totalmente accesible a la calle para el disfrute del público. «Nos visita mucha gente simplemente para verla, sin tomarse nada. Me imagino que se recomendará en algún lado entre los sitios que hay que ver en la ciudad», indica el gerente, quien explica que su vinculación con el mundo cultural fue «una cuestión de azar: al poco tiempo de abrir nos eligió TVE para alojar a un equipo que iba a filmar un vídeo con un helicóptero de las cubiertas de la Catedral dentro de un rodaje del cambio de siglo emitido en toda Europa. A partir de ahí vino más gente del teatro, músicos, empezamos nuestra relación con el Auditorio de Galicia, el CGAC... y sin quererlo entramos en este mundillo». Su terraza está entre las más recurridas también para presentaciones literarias, musicales y otro tipo de eventos; y como el resto de espacios al aire libre en la ciudad parece haberse revalorizado en la era poscovid, cuando un reconocimiento como el de Tripadvisor es más bienvenido que nunca. Y hay que destacar que, aunque no entraron en el ránking de Best of the Best, sí hay una importante representación de la restauración local en los Travelers' Choice 2020, como el mercado gastronómico Boanerges, O Sendeiro, Entre Pedras, Casa Marcelo, El Papatorio, Bar 46, A Taberna do Bispo o el Oliveira, entre otros.

xoan a. soler

Xeneralas da Ulla en agosto

Los Correos y Xenerais son figuras típicas del Entroido da Ulla, del invierno más tradicional de la comarca, el que se degusta entre vivas y atranques con comilonas en familia a base de cocido y chorizos envueltos en filloas a la piedra. Pero, este año tan atípico, el carnaval está presente hasta en el mes de agosto. ¿El culpable? En este caso no toca clamar contra el cambio climático, porque el responsable de este aperitivo invernal en pleno verano es Títeres Cachirulo, que llevó a cabo su primera representación del año este domingo en Vilagarcía dentro de la programación de un San Roque más seco de lo habitual. Hasta la costa se desplegaron las marionetas de madera del espectáculo As Xeneralas da Ulla, dirigido por Carmen Domech y gestado en Teo, donde se ha estado trabajando en todo un batallón de figuras del entroido tradicional gallego para la función.

Cantera de triatletas

Es conocida la cantera de cuarzo vedrense, pero no tanto la de triatlón. Sin embargo, el Olímpico de Vedra ha demostrado que hay mucho potencial en este campo. Así se puso de manifiesto en el campeonato de España disputado en Pontevedra, donde Tania Garabatos fue una de las grandes protagonistas al lograr la medalla de oro en la categoría de 35 a 39 años. Elena Míguens fue bronce en la de 45 a 49 y Andrea Espiño se quedó a un escalón del podio, además del tercer puesto en júnior por equipos, sin contar que Joana Oliveira quedó el viernes novena en la Copa de Europa Júnior en su estreno internacional junto a la selección lusa.