Búsqueda de nuevas vías con la naturaleza como eje

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

23 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El desarrollo sostenible y la creación de riqueza son pilares del programa Empleaverde, que en la comarca se pondrá en marcha con apoyo de la Universidade de Santiago (USC) y de otros organismos. El aprovechamiento de los recursos naturales de la Reserva da Biosfera Terras do Miño -que se reparte por 26 concellos de la provincia, entre ellos los de Terra Chá- es el principal fin, sin olvidar la necesidad de fijar población y de incorporar a la USC en su desarrollo.

Urbano Fra Paleo, profesor de la USC, manifestó que el desarrollo del programa podría servir para sensibilizar a la población sobre los recursos naturales de su entorno y para crear empleo. Sin embargo, también advirtió de que la reserva -muy extensa, con un total de 363.669 hectáreas de territorio reconocido como tal- también estaba cerca de algunas otras -Os Ancares y Eo-Oscos- Terra de Burón-, lo que obliga a agilizar la puesta en valor de los recursos para poder competir en asuntos como la promoción turística.

Oportunidad, no freno

En una comarca en la que concellos como Muras muestran reticencias ante declaraciones como la de la Red Natura, Fra Paleo aseguró que una reserva era una oportunidad para el desarrollo y para la creación de empleo. Estudiar los recursos, organizar cursos de formación y poner en marcha de campañas de difusión y de sensibilización serán medidas de los próximos meses. Para el proyecto se ha aprobado ya una inversión de 298.000 euros de la Fundación Biodiversidad.