Suvenires más allá del botafumeiro y la bruja

Los obsequios de Santiago se reinventan en la era de las nuevas tecnologías y del imperio de las marcas

.

Santiago / la voz

Con el aluvión turístico de la temporada alta, las tiendas de recuerdos que salpican el casco histórico de Santiago han visto cómo se disparaba su cartera de clientes. Pocos se resisten a llevarse un suvenir en la maleta y el abanico de posibilidades hace tiempo que superó el recurrido botafumeiro y la bruja. Los obsequios de la ciudad se han reinventado para adaptarse a las necesidades de las nuevas tecnologías y el textil ha sucumbido también al imperio de la moda y de las marcas.

Aunque «el imán es, con diferencia, el recuerdo que más se llevan los turistas», dice una dependienta de una tienda de la rúa do Vilar, la camiseta con el logo de Levis que arrasa entre los jóvenes se ha customizado en el mundo del suvenir, con el nombre de la capital gallega sobre el característico fondo rojo. «Es la que tiene mejor salida», confirma la vendedora. Y basta darse una vuelta por el casco monumental para comprobarlo.

Este no es el único guiño a marcas. Hay muchos otros en los escaparates y en el interior de los comercios locales, desde el que reproduce la imagen típica de All Star recurriendo a expresiones propias como «Santiago abofé que sí mola Star», hasta el que usa parte de la de Adidas como base para plasmar símbolos del Camino de Santiago, pasando por el que emplea el logotipo de marcas gallegas y en vez de Estrella Galicia reza «Estuve en Galicia».

La originalidad está servida a través de juegos de palabras, pinceladas de humor que arrancan una sonrisa al leer un mensaje distinto en lugar del logo habitual. El fenómeno tampoco escapa a los nuevos canales tecnológicos y hasta YouTube ha sucumbido al guiño de «YoTube en Santiago».

Funcionalidad a la carta

El cenicero de Santiago en un país donde cada vez hay más exfumadores está tan demodé como la postal en un mundo de escribas electrónicos y aquellos que buscan un regalo funcional encuentran la respuesta en los artículos tecnológicos, cada vez más presentes en nuestro día a día. Todo tipo de complementos con motivos picheleiros están ya a la venta. Se pueden encontrar carcasas para móviles con la imagen de la Catedral o de las botas y la concha del peregrino. También alfombrillas para el ratón del ordenador customizadas. Y toda una gama de USB de 8 Gigas ofrece Nikis Galicia como «Pen-mentos, tecnoloxía con estilo galego» bajo la apariencia de un percebe, una botella de licor café, un pimiento de Padrón o la icónica flecha amarilla que guía la ruta jacobea.

Pero no teman los nostálgicos, el botafumeiro y la bruja siguen ahí, compartiendo estante con los nuevos suvenires.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Suvenires más allá del botafumeiro y la bruja