Ordes dice basta a los cortes de luz

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Sandra Alonso

Aecor recoge de nuevo firmas tras los recurrentes problemas de suministro

22 mar 2021 . Actualizado a las 23:08 h.

Los problemas del municipio de Ordes con el suministro de energía eléctrica no son ninguna novedad, pero en lo que va de año se han intensificado, con al menos dos cortes que han avivado las críticas por las carencias del servicio, reactivando iniciativas para buscar una solución.

El último incidente se produjo el pasado día 13 en plena campaña de oportunidades promovida por Aecor, el colectivo de comerciantes. Corrían las once de la mañana cuando en Ordes se bajaron todos los automáticos y llegó un apagón con clientela en los establecimientos, mucha de ella foránea, que aprovechaba el reciente levantamiento de los cierres perimetrales para buscar productos con descuentos de hasta el 70 %.

Los cajeros automáticos no funcionaban, por lo que durante más de una hora se resintieron la ventas, ya que una de las recomendaciones para controlar la expansión del virus es apostar por el pago con tarjetas frente al dinero en metálico.

David Viaño, presidente de Aecor, ha confirmado que la entidad está recogiendo firmas de sus miembros para exigir una solución a este problema, que consideran recurrente y con graves consecuencias para el municipio.

«O problema son os cortes, pero tamén que despois deles hai que rearmar o sistema de Internet, e iso supón mis tempo sen poder traballar». La recogida de firmas, que enviarán al Concello para que las tramite, se decidió tras el malestar del sector «nun día que as vendas eran boas porque a Ordes veu moita xente doutros concellos e daba pena ver os negocios sen luz e a xente sen poder mercar». A esta triste radiografía añade «os danos que seguro que houbo en outros negocios, como perruquerías e maquinaria nalgunha empresa».

En su escrito de recogida de firmas solicitan «que se adopten as medidas necesarias para mellorar a calidade do servizo co fin de subsanar as reiteradas interrupcións ou cortes».

El último apagón lo provocó, según explicó el Concello, una avería en la depuradora de As Casillas. Y en el último pleno municipal, a raíz del primer corte del año del 17 de febrero, el regidor, José Luis Martínez Sanjurjo, confirmó que se había reunido con el nuevo delegado de Naturgy en A Coruña para trasladarle, entre otros asuntos, el deficiente mantenimiento de las líneas de Sigüeiro y Meirama.

Sobre los cortes que afectan al municipio de Ordes, la compañía Naturgy reconoció que en el 2016 hubo seis que sumaron 298 minutos, en el 2017 fueron 138 minutos y cuatro cortes, en el 2018 solamente 37 minutos y dos interrupciones, mientras que en el 2019 se alcanzaron los 392 minutos en nueve apagones. El balance del 2020, según el cómputo de la firma suministradora, fue de solo dos cortes y un cuarto de hora sin servicio.