La NOSA quiere verificar a Einstein

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Paco Rodríguez

El IES Maruxa Mallo de Ordes acogió el lanzamiento de prueba a la estratosfera de la cuarta sonda de la agencia espacial escolar, en la que participan seis centros

04 may 2019 . Actualizado a las 00:37 h.

La Axencia Espacial Escolar Galega (NOSA) se hace mayor, ya que el proyecto que nació hace tres años para que estudiantes del instituto Maruxa Mallo de Ordes pusiesen en práctica parte de sus conocimientos en materias como matemáticas, física, biología, literatura y comunicación, ha renovado caras, retos y se ha puesto límites más ambiciosos. El último, si el tiempo acompaña, verá la luz el próximo viernes, día 10, a eso del mediodía, ya que será en ese momento cuando lancen a la estratosfera la cuarta sonda de su proyecto MarumaSat, en el que también participan cinco centros más: IES Arcebispo Xelmírez (Santiago), IES Miraflores (Oleiros), IES Marco Camballón (Vila de Cruces), CPI Cruce (Cerceda) y el IES Ferrol Vello.

La fecha elegida no es casual, ya que se necesitan unas condiciones atmosféricas determinadas y también que Aena autorice el lanzamiento. Una de las novedades de este año es el tamaño del globo, que será mayor que el de lanzamientos anteriores, por lo que es posible que pueda verse desde el espacio, ya que otra de las razones para elegir la fecha está en la cercanía de un satélite europeo, que puede hacer visible esta aventura.

La elección del globo implicó cambios de proveedor, ya que por su tamaño y peso optaron por adquirirlo en Estados Unidos. La incorporación del nuevo material está pensada para conseguir un nuevo récord de altura, 36.000 metros. Si lo consiguen, en el improvisado cabo Cañaveral de Ordes podrán verse imágenes del planeta tomadas con los sistemas de grabación que también llevará la cuarta MarumaSat.

Otra de las mejoras de la sonda es la incorporación de un nuevo sistema GPS para que pueda estar localizada, no solo en el momento de su caída, sino también durante su viaje. Con este mecanismo esperan evitar sustos como el del primer año y el del lanzamiento del 2018 en el que la sonda se perdió y fue localizada con grandes dosis de suerte.

Lanzar la MarumaSat es un éxito por si mismo, pero los centros que participan en el proyecto han incluido más objetivos. El que le da el nombre de Misión Einstein quiere demostrar la teoría de la relatividad comprobando el movimiento de muones, partículas que surgen cuando los rayos cósmicos tropiezan con la atmósfera. Al viajar a la velocidad de la luz, la distancia que recorren es muy distinta a la que fija la teoría, por lo que así demostrarán la tesis de Einstein.

Medir la capa de ozono y comprobar su evolución es otro proyecto, junto al lanzamiento al espacio de los textos ganadores del concurso de poesía estratosférica. También estudiarán los campos magnéticos de la tierra e incluirán una cápsula de supervivencia para proyectos futuros para enviar seres vivos más complejos que las levaduras al espacio y analizar su evolución.

Ayer, escolares de todos los centros organizaron un simulacro para que dentro de una semana todo vaya sobre ruedas. Un primer globo de ensayo se rompió, por lo que tuvieron que preparar otro y cruzar los dedos.