Ordes recupera con orgullo a Isabel Zendal y su labor contra la viruela

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

CEDIDA

La enfermera de Parada, nacida en 1773, fue pieza clave en la Expedición Balmis

06 dic 2016 . Actualizado a las 21:04 h.

La historia de Isabel Zendal es también la historia de un olvido, el de esta vecina de Ordes y de la veintena de niños abandonados a los que cuidó mientras viajaban a América portando en sus cuerpos el virus de la viruela con el que elaboraron vacunas para frenar la mortandad en el nuevo continente.

La recuperación de su legado en Ordes comenzó hace prácticamente un año con la petición por parte de Xesús Pedreira, exedil ordense y enfermero de profesión, para que le concediesen a Zendal el título de hija predilecta del municipio. También el año pasado el escritor Javier Moro publicó la novela A flor de piel, en la que narra la historia de la épica Expedición Balmis contra la viruela y en la que Zendal era la única mujer a bordo.

Dos años antes de la publicación del libro, las investigaciones del periodista Antonio López Mariño permitieron descubrir que Isabel Zendal, una mujer que goza de gran reconocimiento en México (el premio nacional de enfermería de este país lleva su nombre), había nacido en Ordes en 1773 en una familia muy humilde y que participó en esta expedición sanitaria porque ella era la rectora del hospicio de A Coruña, ciudad de la que partió en 1803 con un grupo de 22 niños pertenecientes al hospicio en el que trabajaba y a inclusas de Santiago y Madrid. Pese al olvido que Zendal ha sufrido en Ordes porque se desconocían sus orígenes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la reconocía en 1950 como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

La concesión a Zendal del Premio Especial Enfermería en Desarrollo, entregado hace apenas unos días, y el acuerdo unánime del Concello de Ordes de esta misma semana para nombrarla hija predilecta han colocado en el lugar que le corresponde a esta mujer, que da nombre desde el mes pasado a una asociación presidida por Pilar Farjas, exconselleira de Sanidade, y que nace para divulgar la importancia de la expedición internacional contra la viruela.

El documental sobre su trabajo realizado por Enfermería TV y el sindicato del sector SATSE, pudo visionarse ayer en la Casa da Cultura de Ordes, que reunió a todas las personas y colectivos que han contribuido a que la figura de Zendal, que tras su periplo se asentó en México, ocupe el lugar que le corresponde.

Los niños portaban la vacuna

Al acto acudieron numerosas personalidades vinculadas al ámbito sanitario, entre las que se encontraban Miguel Ángel Santalices Vieira, presidente do Parlamento de Galicia; José Luis Martínez Sanjurjo, alcalde de Ordes; Carmen García Rivas, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería, SATSE (Galicia); Pilar Farjas, presidenta de la Asociación Isabel Zendal; Yolanda Núñez Gelado, directora de la revista Enfermería en Desarrollo; y Antonio López Mariño, periodista.

Durante los discursos, previos a la proyección del documental, hubo también un recuerdo a los niños que gracias a los cuidados de Isabel Zendal transportaron el virus en sus cuerpos y del pus extraído de sus pústulas se obtuvo, ya en América, el material necesario para vacunar a la población.