Más de cien proyectos reforzarán el éxito escolar en 43 centros

Los contratos programa inciden en ámbitos como la igualdad y la convivencia


santiago / la voz

En el CEIP Lamas de Abade ya se gesta la siguiente generación del periodismo gallego. Los informadores del futuro están en sexto de primaria y, coordinados por el director, Pepe Miguéns, ya han emitido un programa sobre el Día da Paz y otro sobre el entroido. «O que buscamos é autonomía. Eles encárganse de buscar música libre de dereitos, de ler sobre o tema que van tratar, de buscar entrevistas...». Además, la radio refuerza competencias clave que muchas veces no están presentes en el currículo ordinario, como la expresión oral y la capacidad de hablar en público, pero también aprender a buscar información y recursos.

El de la radio escolar es uno de las cuatro actividades que el CEIP Lamas de Abade ha puesto en marcha gracias a los contratos programa de la Consellería de Educación, que este curso llegan a más de 40 centros escolares del área de Compostela, en los que se desarrollarán cerca de 130 actividades diferentes para incidir en el éxito escolar. Hay centros de Santiago y su área metropolitana, de la comarca de O Sar, de Xallas y A Barcala y también de Ordes, Arzúa y Melide. Algunos centros, como el CEIP do Camiño Inglés de Oroso, el IES Xulián Magariños o el colegio de Barouta (Ames) tienen este curso en marcha siete y ocho líneas de actuación.

Los contratos programa se dividen en siete líneas de trabajo concretas que inciden en aspectos como la identificación y respuesta a los problemas de aprendizaje, el fomento de un buen clima en las aula para favorecer el proceso de enseñanza; la atención educativa a los colectivos vulnerables, la adquisición de competencias clave, el fomento de la igualdad y la coeducación y la participación de las familias y la mejora de la gestión de los centros.

Si en el colegio de Lamas de Abade están ya creando el periodismo del futuro a través de su radio -esperan poder contar pronto con un pequeño estudio en la biblioteca del centro-, en el IES de Brión han optado por fomentar vocaciones científicas. Una de las líneas de actuación es seguir avanzando en FabLab, su laboratorio de formas, materiales y procesos de fabricación en los que están implicados sesenta alumnos de segundo y cuarto de ESO y bachillerato. Así, el objetivo es completar la dotación de un espacio habilitado como taller con material de electrónica, robótica, modelado e impresión 3D y participar en retos, convocatorias y premios relacionados con las disciplinas de ciencias, matemáticas y tecnología.

Matemáticas e igualdad

No son los únicos programas que tienen en marcha. El colegio Lamas de Abade tiene un proyecto de refuerzo escolar, y otros que se centran en fomentar competencias matemáticas y de lengua. En el IES de Brión, han optado por centrarse en la mejora de la convivencia y la promoción de la igualdad a través de diferentes talleres de gestión de emociones, de identificación de estereotipos y de lucha contra la violencia machista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Más de cien proyectos reforzarán el éxito escolar en 43 centros