Solo 6 concellos tienen saldo migratorio positivo

Santiago, Ames, Brión, Arzúa, Boimorto y Ordes recibieron más personas que las que se fueron


santiago / la voz

La inmigración no es la solución a la pérdida de población por el bajo índice de nacimientos en los concellos rurales de la zona de Santiago. De los veinticinco municipios de las comarcas compostelanas, solo seis cerraron el 2015 con un saldo migratorio positivo, es decir, que recibieron más personas que las que hicieron las maletas para establecerse en otros lugares, ya sean de la misma provincia, del resto de Galicia, de España o del extranjero.

Estos municipios más dinámicos demográficamente en cuanto al movimiento de población son Santiago, que tiene un saldo migratorio positivo de 394 personas, Ames (169), Brión (60), Arzúa (38), Boimorto (18) y Ordes (12). En los restantes concellos el balance migratorio es negativo en mayor o menor medida. El que tiene la pérdida más elevada es un concello con una notable actividad económica industrial y de servicios, como Padrón (46), seguido de Touro (36), Oroso (34), Tordoia (33), Santa Comba y Dodro (32), Trazo (26), O Pino (23), Melide (21), Santiso (20), Rois (14), Vedra y Frades (12), Teo (11), A Baña (5), Toques y Val do Dubra (4), Boqueixón (3) y Negreira (1).

En conjunto, el balance es claramente positivo en 322 personas debido al peso que tienen Santiago y Ames. En el municipio capitalino destaca la inmigración interna, la procedente de otros concellos de la misma comarca compostelana, de otras comarcas de la provincia coruñesa u otra provincia gallega, con 761, 1.046 y 830 personas, respectivamente, en cada uno de esos tres orígenes. La procedencia exterior de los inmigrantes establecidos en Santiago el año pasado es mucho menor: 686 vinieron de otras comunidades autónomas españolas y 695 del extranjero. El balance migratorio externo de la capital es positivo aunque por estrecho margen, ya que se fueron 1.344 personas, 761 de ellas a otras comunidades autónomas y 583 al extranjero. Es decir, el balance es positivo para Santiago respecto al movimiento con el extranjero (112 personas) pero negativo con otras comunidades españolas (77).

A contrario que en Santiago, el municipio vecino de Ames, que cuenta con un elevado porcentaje de población inmigrante, pierde vecinos en el balance con el extranjero, ya que el año pasado recibió a 177 con esa procedencia pero se marcharon 220, previsiblemente en su mayoría inmigrantes que retornaron a sus países de origen. También en relación con otras comunidades autónomas españolas, Ames arroja un balance negativo, ya que recibió a 223 personas y se fueron 251. En cuanto al movimiento migratorio interno, es significativo que 570 vecinos de Ames se marcharon a otros municipios de la misma comarca compostelana (recibió a 685), 274 a otras comarcas coruñesas (330) y 190 a las otras tres provincias gallegas (recibió a 259 con ese origen).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo 6 concellos tienen saldo migratorio positivo