Goretti Sanmartín acompañó al alcalde arzuano, Xoán Xesús Carril, en la presentación de la programación en el mercado compostelano
10 feb 2026 . Actualizado a las 05:05 h.La edición número 51 de la Festa do Queixo, que se celebrará en Arzúa los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo, se presentó en la Praza de Abastos de Santiago, con el propósito de darle una mayor proyección a la cita, que de por sí es «moito máis ca unha celebración. É unha ferramenta de promoción económica, cultural e social que medra cada ano grazas ao traballo colectivo e ao apoio institucional, e presentala en Santiago permítenos proxectar Arzúa aínda máis lonxe»», afirmó el alcalde arzuano, Xoán Xesús Carril (BNG), durante el acto. Él y Daniel Moscoso, concejal de Xuventude, se desplazaron a la capital gallega para presentar la programación de la cita gastronómico-cultural, «que representa o mellor da nosa tradición gastronómica e do saber facer das produtoras e produtores galegos», sostuvo, por su parte la regidora de Santiago, la también nacionalista Goretti Sanmartín, que respaldó el acto, acompañada por la concejala de Festas, Pilar Lueiro.
Sanmartín dijo que la presentación en la Praza de Abastos de la Festa do Queixo es motivo de orgullo, y animó a participar en una cita «que tanto une á veciñanza compostelá coa arzuá». La fiesta de exaltación gastronómica de Arzúa volverá a reunir a productores de queso gallego y de otras regiones con tradición quesera en una muestra sectorial, diversificada por un festival con también, este año, acento santiagués. El que le aportará Dogo, que, como banda ganadora del concurso de maquetas que se convoca bajo el paraguas de la fiesta, se subirá al escenario, junto con grupos de la talla de Dorian y Dakidarría. Dulzaro, Cool Nenas, Budiño, Ialma y MJ Pérez completan el cartel musical de la Festa do Queixo, que este año contará, además, con los espacios gastronómicos de la Diputación y de Estrella Galicia.