El pleno amiense despide a Carmen Porto y aprueba fondos para los bonos del comercio

La Voz SANTIAGO

AMES

CEDIDA

La partida para incentivar las compras asciende a 60.000 euros

19 nov 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

La corporación de Ames oficializó ayer en un pleno extraordinario la salida de la política municipal de Carmen Porto, ya exedila socialista de Educación e Mocidade, que dimitió de todos sus cargos y renunció semanas atrás a su acta por «razóns persoais».

La concejala se despidió con un desglose de su actividad en la concejalía durante más de dos años. En su discurso de despedida destacó que había trabajado «para mellorar a sostibilidade dos servizos de conciliación», además de modificar las ordenanzas de las escuelas infantiles, haber concluido el proyecto de la cocina central de la red de comedores y afrontado el mantenimiento de los centros educativos.

De sus gestiones como edila de Mocidade resaltó el impulso del asociacionismo de este colectivo, las mejoras en el local de ensayo A Factoría dotándolo también de un reglamento de uso, así como la constitución del Consello Municipal da Xuventude «para escoitar as demandas da xente máis nova, que ten moito que dicir».

Carmen Porto, que este mandato fue objeto de una infructuosa propuesta de reprobación del BNG y Espazo Común, afirmó también que había sufrido «faltas de respecto» y falsas acusaciones. También agradeció el apoyo recibido por personal del Concello y de los miembros del grupo de gobierno socialista del que formó parte.Todos los grupos políticos destacaron su «valentía política» y agradecieron su trabajo.

 Habrá Bonos Consuma

Además de este asunto, el pleno aprobó por unanimidad un suplemento de crédito para poner en marcha una nueva campaña de los Bonos Consuma, diseñados para «contribuír a dinamizar as vendas e reforzar o consumo de proximidade, garantindo así o mantemento do comercio como motor económico e como servizo público de primeira necesidade». La campaña costará 60.000 euros. De ellos, 40.000 euros proceden del remanente de tesorería y los 20.000 euros restantes están asignados a la partida de subvenciones para promocionar el comercio local.