El plan de choque para recuperar la economía de Ames, aprobado con apoyo de toda la corporación

lucía ortigueira / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El proyecto destinará 5.756.681 euros a programas para fomentar el comercio, la cultura, la hostelería y el empleo

15 nov 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

Ames destinará 5.756.681,26 euros al impulso, dinamización y refuerzo del sector cultural, comercial, hostelero, patrimonial y de empleo público del ayuntamiento. El pleno municipal del pasado jueves aprobó por unanimidad el Plan Ames Progresa 2021-2023, que hará frente a esta inversión económica con los ahorros de los últimos mandatos municipales. Es un «ambicioso» plan de choque para reactivar la economía del municipio.

Del montante total, 4.725.062 euros se destinarán a inversiones públicas, 555.000 a programas de reactivación de la cultura, el comercio y la hostelería, 255.000 para preservar el patrimonio municipal y 221.618 para reforzar el empleo público. Toda la corporación municipal, formada por PSOE, BNG, PP, Ciudadanos, Ames Novo y Contigo Podemos mostró su conformidad con la iniciativa, que lleva más de un año gestándose. El alcalde amiense, Blas García (PSOE) quiso subrayar la importancia de la colaboración de todos los grupos para llevar el proyecto a buen puerto: «É moi importante que o Plan Ames Progresa sexa un traballo de todos e que entre todos o levemos a bo fin».

Paralelo a este proyecto, también se aprobaron con el apoyo de todas las fuerzas políticas dos suplementos de crédito. El primero destinará 348.415,35 euros a gastos de sentencias y facturas, y el segundo servirá para costear el Plan Ames Progresa, con 4.647.242,48 euros. El dinero se corresponde en ambos casos con parte del remanente de tesorería, que aún así se quedará con una reserva de 2.400.000 euros. También a raíz del nuevo plan de choque se modificará, con el acuerdo de todos los partidos, el anexo de inversiones del presupuesto municipal para el 2021, para incluir las iniciativas derivadas del nuevo plan. El Plan Ames Progresa contará con un paquete de medidas que pretenden hacer frente a las dificultades generadas por la pandemia a los sectores más perjudicados.

En el pleno se aprobaron además otras medidas, como la modificación del anexo de personal del Ayuntamiento. Se creará un puesto de adjunto a la intervención y un perfil de técnico informático. Habrá también modificaciones en los tipos impositivos correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles: se incluyen dos bonificaciones adicionales a favor de inmuebles destinados al alquiler con renta limitada y de los que desarrollen actividades de interés social, cultural o artístico. La oposición votó en contra.

Finalmente, se nombró a Mónica González secretaria de la comisión encargada de validar la memoria justificativa del Ciclo Integral da Auga y gestionar los servicios de forma eficiente, y se aprobó la propuesta del PP en apoyo al Xacobeo.