Yáñez derrapa tras meses de angustia

C. DEVESA A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

En el centro laboral de Santiago el ERE afecta a 18 de los 42 empleados

04 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La trabajadores de la concesionaria oficial de Volkswagen en la provincia, Yáñez S. L., cuyo centro en Santiago se encuentra en A Rocha, esperan conocer alguna novedad de su situación la próxima semana. Será entonces cuando recibirán la visita de la administradora concursal tras aplicarse un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a un total de 18 de los 42 empleados del centro compostelano.

2019

Yáñez se hace con la concesión. El grupo asume el control de todos los centros de Volkswagen en la provincia (entonces cuatro), que antes eran propiedad de Automóviles Sánchez. En la operación mantienen a los setenta trabajadores de la plantilla, pero ese mismo año comienzan a realizarse despidos.

2023

Cierra el centro de Carballo. La empresa ofrece a sus nueve trabajadores ser reubicados en otras instalaciones del grupo o llegar a un acuerdo para la desvinculación laboral.

abril del 2025

Preconcurso de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de A Coruña publica a inicios de mes la entrada de la empresa en este estado. De acuerdo con los empleados, entonces una plantilla de 102 personas entre los centros de A Coruña, Santiago y Ferrol, se enteraron de la iniciativa a través de los representantes sindicales. En ese momento llevaban un mes sin cobrar.

Movilizaciones del personal. Inmediatamente después de conocer que Yáñez S.L. entraba en preconcurso de acreedores, la plantilla convocó protestas. La primera tuvo lugar delante del concesionario coruñés el 7 de abril y, según denunciaron los asistentes, vino motivada por la ausencia de comunicación oficial con los representantes de los empleados, ni por parte de la dirección ni del administrador actual sobre la situación del grupo. Asimismo, mostraron su preocupación por su situación económica al no recibir el último salario.

mayo

Sin noticias. La plantilla de Yáñez convocó una nueva protesta para el día 28 debido a que «na última reunión co administrador concursal, este indicou que ía presentar un plan de viabilidade, pero a día de hoxe nada se sabe dese plan», apuntaron desde la CIG. Sin embargo, finalmente la cancelaron al ser convocados para constituir una mesa de diálogo en la que abordar el ERE.

junio

Inicio de las negociaciones. Los delegados de personal de la empresa comenzaron las negociaciones y avanzaron que la idea del grupo era desvincular a 58 de los 102 trabajadores, algo más de la mitad de la plantilla. El 25 de junio se aprobó el concurso de acreedores de Yáñez S.L y se inició el proceso para aplicar el ERE. De acuerdo con la CIG, según se les trasladó, la intención de la empresa es mantener los tres concesionarios de la provincia abiertos con el mínimo de personal para ingresar los importes necesarios para abonarles las nóminas pendientes, que en la actualidad son tres, a las que se suman la falta de abono de la extra de junio. Asimismo, los despedidos están pendientes de cobrar las indemnizaciones.

julio

Aplicación del ERE. La empresa entró en concurso de acreedores este martes y formalizó el despido de los 58 empleados previstos. En A Coruña fueron 29 de los 39 que conformaban la plantilla, en Santiago 18 de 42 trabajadores y en Ferrol 11 de 21.

Los terrenos

Operación en el aire. La situación de Yáñez complica el desarrollo del área comercial que la empresa impulsó en A Rocha, en los terrenos donde actualmente tiene sus instalaciones como concesionario Volkswagen. La sociedad que promueve el centro comercial es Puente de la Rocha Performance S. L., constituida en julio del 2022, y con el mismo domicilio social que Yáñez, en el número 30 de la calle Viaducto da Rocha. En enero del 2023, Yáñez adquirió el 100 % de las participaciones de esa sociedad, pasando a ser socio único. Dos meses después se realizaron dos ampliaciones de capital, con aportación no dineraria, ya que consistieron en la transmisión de todos los inmuebles e inversiones inmobiliarias de Yáñez, que incluían los terrenos colindantes al concesionario adquiridos en los ejercicios 2017-2021.