Borja Verea cuestiona la iniciativa de un gobierno «vago» con el que Santiago está «máis triste e máis acomplexada»
SANTIAGO
Responsabiliza a BNG y PSOE de la subida anunciada en el canon de Sogama
04 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El PP ha aprovechado el inicio del nuevo curso político para reiterar que seguirá trabajando este mandado, desde la oposición, para demostrar que «seremos un goberno útil», aunque su líder, Borja Verea, no dejó pasar la ocasión en su primera intervención pública en Raxoi tras las vacaciones para hacer balance también de los primeros 15 meses de gobierno de BNG y CA. Y su valoración es «francamente decepcionante». Para Verea, la ciudad está ahora «máis sucia, máis triste e máis acomplexada», dijo al tiempo que se preguntaba cómo es posible que «estea máis sucia que nunca cando pagamos máis que nunca polo servizo de recollida do lixo». Y su conclusión es que «ou os concelleiros do BNG non saben traballar ou non teñen ganas».
Pero no solo la limpieza ha estado en su punto de mira. También el transporte y el retraso en la renovación de la flota de buses que tantos problemas ha ocasionado en el servicio en los últimos años. Verea advierte una actitud «doblemente culpable» de la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), al poner al frente de esa área «aos mesmos que nos meteron neste lío», dijo en alusión a la atribución del área de Mobilidade a Xan Duro (CA), concejal con el gobierno de Martiño Noriega en el mandato en que venció el contrato del servicio. Y cuestionó también su política de transportes. «Pídennos que non utilicemos o vehículos, pero non hai taxis, non hai autobuses e non hai aparcamento, e o caos e o ruído do tráfico na cidade vai cada día a máis».
El popular solo salva de la gestión nacionalista el acuerdo para la construcción de un párking en el Clínico, aunque ese fue un éxito, reivindicó, «do PP de Santiago», el único que propuso y defendió, dijo, «pese aos chascarrillos», su localización dentro del recinto hospitalario, «hoxe aceptada e valorada por todos, incluso polo BNG». Ese es un ejemplo «de como traballamos nós», expuso el popular, quien recurrió a las iniciativas que han formulado en este tiempo para asegurar que «sempre estamos un paso por diante» de un gobierno que calificó de «ineficaz, vago e sectario ao que lle queda moi grande unha cidade como Santiago».
Verea sostiene que su formación está demostrando que son una oposición eficaz y útil, y que esa es la forma de trasladar también que serán un gobierno «útil e eficaz», dijo tras cuestionar igualmente la política cultural de Sanmartín. Además de calificar las fiestas de la Ascensión y el Apóstol como las «peores da historia de Santiago», lamentó que este año no se vaya a celebrar el festival WOS, el más internacional y vanguardista de la ciudad, dijo. «Que podemos esperar dunha alcaldesa que non mima, non coida e non protexe un produto cultural como ese festival?», se preguntó.
La web del festival, con el que colaboraba el Concello, entre otras instituciones, dice que este año se han tomado un descanso. El aumento de costes y la reducción de los plazos de planificación dificultan ofrecer el proyecto de calidad que desean y se emplazan al 2025 y agradecen la voluntad del Concello y otras instituciones para volver entonces.
Canon de Sogama
Verea responsabilizó además a Sanmartín y al BNG de la subida anunciada en el canon de Sogama por haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez, porque ese es un impuesto estatal, apuntó, y sostiene que «hai que ter moito rostro» para hablar de «sablazo» por un impuesto «do que es o principal responsable»: «O que ten que facer o BNG é falar co seu socio do PSOE e que o retiren». Lo que sí es un «sablazo», dice, es el gasto del gobierno en asesores y altos cargos. Apuntó la reciente contratación de otro puesto eventual, «o 14 xa para o goberno».