El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ha decidido a mover ficha en el párking de la estación del tren. Tras varios meses con el anteproyecto atascado en los despachos, el presidente de la empresa pública dependiente de Transportes, Ángel Contreras, trasladó a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, un esquema general de lo que ya se sabía desde hace casi un año. El aparcamiento tendrá dos alturas sobre la explanada actual y permitirá elevar a 900 plazas las 369 que, de entrada, el ADIF consideraba suficientes para una estación por la que pasan más de 3 millones de viajeros al año. Estos trazos generales están requetecontados desde la etapa de Bugallo. Pero su sucesora en Raxoi no salió de esa reunión en Madrid con las manos vacías. Porque el responsable del ADIF le dio un horizonte para iniciar las obras en el 2025, cuando finalice la construcción en marcha del edificio de viajeros del AVE. Así, sin decir prácticamente nada novedoso —porque sigue sin haber noticia de la reunión pendiente de la comisión mixta creada con la Xunta y el Concello para la intermodal— la empresa pública no solo confirma que ejecutará el párking de la estación, sino que pone plazo a su inicio. Y esto es mucho. Solo hay que volver la vista al barullo organizado en torno al otro aparcamiento pendiente, el del Clínico, donde la madeja parece enredarse un poco más cada semana. Se habla del transporte urbano, de los accesos y hasta del Castriño de Conxo. De todo, menos del párking. Xunta y Concello lo tienen en su mano, porque aquí no cabe pedir cuentas a otras administraciones.