Los bomberos comarcales inician una concentración indefinida y recogen firmas en el Obradoiro

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Reivindican un convenio colectivo unificado para toda Galicia y más personal en los 24 parques de la comunidad

25 dic 2023 . Actualizado a las 18:04 h.

Bomberos de los parques comarcales de Galicia iniciaron ayer una concentración indefinida en la Praza do Obradoiro, en la jornada en que se cumplían seis meses desde el inicio de la huelga el 15 de junio para reclamar un convenio colectivo unificado para toda Galicia; ser considerados personal laboral fijo tras asumir los consorcios provinciales, participados por Xunta y diputaciones, la gestión directa de los parques; y el incremento de personal en el servicio. Son 24 bomberos, en representación de los 24 parques gallegos, los que se concentrarán diariamente desde las 9 hasta las 21 horas, mientras por la noche serán de cuatro a cinco efectivos los que duerman al raso en los soportales de Raxoi, «porque a Subdelegación do Goberno denegounos a instalación de tendas de campaña como pretendiamos», indicaba desde la propia plaza Honorino Raña, responsable del parque de Ordes.

La intención es mantener la protesta hasta que los trabajadores decidan su cese en asamblea general, en función de los avances que puedan producirse en las negociaciones con las administraciones implicadas en el conflicto laboral. En ese sentido, cabe destacar que las partes mantendrán un encuentro la próxima semana, para buscar desbloquear una situación sin avances en todo este tiempo, y que ha supuesto en torno a medio millar de cierres de parques comarcales en estos seis meses, por no alcanzar el mínimo de tres bomberos para ser operativos.

Bomberos participantes en la movilización ayer, que mostraban una pancarta en la que se podía leer «A nosa loita é a vosa vergoña» también recogieron entre los visitantes al Obradoiro firmas de apoyo a sus reivindicaciones. Además, miembros del comité de huelga se reunieron con el socialista Gómez Besteiro, e intentarán hacerlo con todos los candidatos a la presidencia de la Xunta.