La Xunta asume la necesidad de dotar más plazas de taxi fijas en Santiago

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Espera la petición de Raxoi y, si es correcta técnicamente, «concederanse», dice

04 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta es consciente de las dificultades que tienen los turistas y los propios compostelanos para encontrar un taxi en determinadas épocas y entiende que hay que poner freno a un problema que se viene evidenciando en la ciudad en los últimos años, expresamente en temporada turística. En su mano está aportar una solución, al menos una de las posibles, porque suya es la competencia para autorizar nuevas licencias, y el presidente Alfonso Rueda está dispuesto a hacerlo. Lo anunció anteayer, tras su entrevista con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, quien le trasladó la intención de solicitar más concesiones para el desarrollo de esa actividad en la capital.

Ese fue uno de los asuntos que tenía en cartera la regidora y del que sacó uno de los compromisos más claros del presidente. «Estamos de acordo en que existe, sobre todo en meses determinados, exceso de demanda sobre a oferta actual e hai que tomar unha decisión», expuso Rueda, quien adelantó que si el Concello le remite una propuesta bien sustentada técnicamente, la Xunta no tendrá objeción para autorizar la concesión de nuevas licencias de carácter definitivo.

«Xustificadamente, o Concello vai pedir que se aumente o número de licenzas ordinarias e, se a documentación está ben feita desde o punto de vista técnico, non teño ningunha dúbida de que a Xunta concederá este aumento», refirió el presidente, aunque el número de permisos en Santiago esté por encima ya de los parámetros fijados en función de la ratio de población. «O número sobre as ratios de poboación está sobrepasado, pero aínda así estamos vendo, vímolo nos últimos meses, que é insuficiente», adujo.

Rueda expuso que el Gobierno gallego no entró hasta ahora en esa cuestión porque «tiña que ser o Concello o que dese o paso». Pero sí dejó claro que las que se autoricen serán licencias de carácter «definitivo», no temporal. Esa es la petición que cursará el Ayuntamiento, aunque en el anterior mandato se barajó la posibilidad de solicitar licencias temporales para los meses de mayor demanda. Los taxistas estarían más por esta solución —se ha puesto en marcha ya en Baleares— que por el incremento de las licencias definitivas, aunque el concejal de Mobilidade advertía hace unas semanas que las temporales implican un proceso más largo, porque requieren una modificación en la ley.

La alcaldesa afirmaba ayer que el Ayuntamiento está abordando esa carencia desde varias perspectivas. Una es ampliar la disponibilidad de profesionales del volante, para incrementar las horas de servicio, a través de los exámenes para la acreditación de conductores. La otra descansa claramente en la ampliación de licencias. «É necesario e o que faremos agora é un informe para xustificalo» ante la Xunta, decía Goretti Sanmartín ayer al término de la reunión que mantuvo con la consulesa de Cuba. La nacionalista precisaba, no obstante, que antes de remitir esa solicitud a San Caetano abordaría el tema con el sector, para que «coñezan exactamente cales son as vías» para afrontar el problema. Sanmartín sostiene que «é evidente que hai que solucionar unha cuestión e unha reclamación que desde diferentes sectores e o conxunto da poboación de Santiago nos están demandando. É unha necesidade que haxa máis taxis», concluyó.

El Concello justifica esa necesidad en la condición de Santiago como centro administrativo, cultural, comercial, sanitario, estudiantil, además de por su tirón turístico y la presencia del principal aeropuerto de Galicia.