Raxoi propone que los edificios universitarios de Xoán XXIII sean para la Escola de Idiomas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Goretti Sanmartín trasladará la propuesta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión que tienen pendiente

30 ago 2023 . Actualizado a las 13:45 h.

La falta de espacio que impide crecer a la Escola Oficial de Idiomas de Santiago fue uno de los asuntos que abordaron ayer la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y el director del centro, Gonzalo Constenla, en una reunión en Raxoi. Ambos coincidieron en que la escuela requiere de un nuevo edificio que le permita ampliar la oferta formativa y que, al mismo tiempo, cumpla con las características que se definen para este tipo de centros en la normativa educativa de Galicia.

Ante esta necesidad, Sanmartín manifestó su intención de proponer que los dos edificios universitarios situados en la rúa Xoán XXIII —la Facultade de Enfermería y la de Ciencias da Educación— acojan en el futuro la Escola de Idiomas. Recordó que la USC tiene previsto abandonarlos para trasladar esos estudios a otras instalaciones, por lo que considera que es una ubicación idónea para la escuela.

La alcaldesa explicó que las limitaciones actuales del centro, que tiene sus aulas repartidas entre Vite y Sar, le impiden poder ampliar la oferta de idiomas que imparte, y destacó que tampoco tiene espacio para los laboratorios de sonido ni puede contar con aulas correctamente insonorizadas. Incidió Sanmartín en que Santiago, como ciudad universitaria y por su actividad turística, precisa de una Escola de Idiomas que pueda atender las necesidades del colectivo universitario y también de los sectores vinculados al turismo, como el hostelero. De ahí que la ampliación de la escuela sea una prioridad para el nuevo equipo de gobierno.

También resaltó la regidora que el Concello colaborará con las actividades que organiza el centro, entre las que destacó el certamen de música e poesía galaico-portuguesa, así como en los proyectos internacionales que se pondrán en marcha este año y el próximo. Sanmartín llevará este asunto a la reunión pendiente con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tanto en lo relativo a la necesidad de ampliación de las instalaciones de la escuela para que estén acordes con sus necesidades como en el respaldo a su programación.

Apoyo de la dirección

Por su parte, Gonzalo Constela, se mostró agradecido al término del encuentro por la iniciativa planteada desde el Concello para que la escuela ocupe los edificios universitarios de Xoán XXIII, ya que reiteró que la falta de espacio impide no solo ofrecer más idiomas, sino también cumplir con las características que legalmente debería tener este tipo de enseñanza.

Constela reconoció que el centro que dirige incumple diversos aspectos, entre ellos los espacios necesarios para los laboratorios. También se mostró satisfecho por el hecho de que este asunto pase a formar parte de las prioridades del gobierno municipal, y destacó que percibió receptividad desde el Concello de Santiago hacia los proyectos que está organizando el centro educativo de cara al nuevo curso académico que empieza.