El nuevo reto de Iago Pazos: «Chamáronme tolo por apostar polo viño galego, e agora é pola venda a granel»

Por Marga Mosteiro

SANTIAGO

Sandra Alonso

El hostelero de Abastos 2.0 abre la tienda A Sede y ofrece caldos de primer nivel mediante el sistema de grifos conectados a barriles llamados Keykeg

11 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la apertura, hace 12 años, de Abastos 2.0, Iago Pazos hizo toda una declaración de intenciones que lo uniría para siempre al mercado compostelano y también a la promoción y divulgación de los vinos gallegos. «Dixen que no Abastos 2.0 solo se servirían viños galegos, e moitos chamáronme tolo, porque aínda os que máis viños galegos tiñan nas cartas tamén ofrecían outros de fóra de Galicia», apunta. Ahora, con su nueva apuesta para servir y vender el vino, Pazos recuerda, en parte, un modelo de tiempos pasados. Y lo hace por «convencemento, pero tamén porque hai que facer algo para frear os prezos. Dende as etiquetas ata os envases». Desde hace unos días, los clientes de Abastos 2.0 que piden un vino se sorprenden con la posibilidad de elegir entre un vaso, media jarra (de 3 o 4 copas) o una jarra de litro (casi 7 copas). «Este novo linguaxe do mundo do viño funciona a base dun sistema de grifos que se conectan a unos barriletes de viño chamados Keykeg. É un sistema sostible e o viño non perde calidade», subraya. Se trata de una revolución en la forma de servir una selección de cuatro vinos de primer nivel, que conforman el proyecto bautizado como A Granel. «Sempre haberá catro billas, dous cos viños da casa, que sempre serán os mesmos: un Albariño Monte Pío, de Ribadumia, e un Mencía Corga, de Manzaneda. E outros dous invitados, que se servirán ata que se acaben», explica. Estos días los vinos invitados, que son piezas numeradas, son un rosado de O Salnés, de la bodega de María Falcón y Cristina Yagüe, y un tinto de la bodega de José Luis Mateo, de Monterrei . En la selección de los vinos está implicada la sumiller de Abastos 2.0 María Fernández, de quien depende en buena parte el éxito del proyecto A Granel. Si en el local de la rúa das Ameas, en las casillas exteriores del mercado de abastos, se servirán los vinos directamente a compostelanos y turistas, en A Sede, la nueva tienda promovida por Iago Pazos en la Ruela de Altamira, se podrán adquirir los mismos caldos en brik, envasados en cajas con dibujos del artista Roman Padín. En la Ruela, además, se propondrán catas de vinos, «sempre galegos», dirigidas por María Fernández. Pazos está seguro de que, una vez superada la sorpresa, la vuelta a la forma en que se sirvió siempre el vino en las tabernas será aceptada, porque «é unha aposta pola sustentabilidade sen perder calidade».

Graduación en Alca

En torno a doscientas personas, entre familiares y profesorado del centro, asistieron al acto de graduación de la promoción 2022-2023 de segundo de bachillerato del colegio Alca, en sus instalaciones de Biduído de Arriba, Ames. En esta ocasión el tiempo no acompañó así que la sesión no puedo celebrarse en los amplios jardines de este centro pero la emoción y la alegría no faltaron. Abrieron el acto con un concierto la cantautora Marian Romero y el violonchelista Marcos Valcárcel y después llegó el turno de los discursos de despedida. En nombre de los progenitores habló Rafael Sánchez y en representación de los 26 alumnos lo hizo Sofía Blanco, que obtuvo matrícula de honor tras finalizar el curso, así como el director del centro, Fausto Varela. Tras la imposición de bandas se sirvió un cóctel en la cafetería del centro a los asistentes y finalmente promoción y profesorado compartieron una cena en el restaurante Boanerges.

JUAN MARTINEZ

Aulas Ategal de Padrón

Las aulas Ategal de Padrón, que acaban de cumplir 30 años, celebraron el fin de curso con la asistencia de numerosas personas. Este año estuvieron matriculadas 232 personas, que es el número más alto de participantes en las aulas Ategal de Galicia. «As aulas sénior de Padrón son máis que formación, son un punto de encontro e de diálogo», apuntó Carmina Bustelo, concejala de Participación Cidadá, durante el acto de clausura. El evento contó con Paula Sande, vicepresidenta de la Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos (Ategal), que trasladó a los asistentes que conforman «unha gran familia, e sodes un exemplo para todos». Cruz Taboada y todo el equipo fueron felicitados por hacer posible este proyecto.