El Concello de Teo compra el inmueble de la antigua cámara agraria local

Uxía López Rodríguez
uxía lópez TEO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Costará setenta mil euros y será destinado a oficinas

22 may 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Teo aprobó en pleno, a propuesta del alcalde Rafael Sisto, adquirir el inmueble de la antigua cámara agraria local, situada en A Ramallosa, para dedicarlo a oficinas y ampliar así su base administrativa. La compra se hará a la Consellería de Facenda por un precio de 63.451, 96 euros, que se incrementa en unos 6.000 euros más con el plan de pago a diez años ya que, según explicó el regidor, así se hace «máis fácil e levadeiro para o Concello».

Ese precio es la última valoración que hizo la consellería del inmueble, a través de la Secretaría Xeral Técnica do Patrimonio, después de que intentase venderlo sin éxito a través de tres subastas, que quedaron desiertas. A raíz de ello, en 2015, Facenda ofreció el inmueble al Ayuntamiento por 55.987,40 euros, precio que ahora ha incrementado hasta los 63.000 euros.

Por ello, el Concello le envió una comunicación a la consellería para preguntar a qué se debía el incremento, una vez que «as condicións do inmoble empeoraron significativamente nestes anos», en palabras de Rafael Sisto.

En cualquier caso, el alcalde considera «necesaria» la compra del local al situarse próximo a la Casa del Concello, para poder dedicarlo a oficinas, que es el uso que figura en el planeamiento municipal, según aseguró Sisto, quien dijo que espera adquirirlo al menor precio.

La decisión de comprar cuenta con el apoyo del BNG y del PP mientras que el PSOE se abstiene. El grupo nacionalista señaló que, además de la inversión de la compra, será necesario gastar dinero en la restauración del inmueble porque presenta un estado ruinoso, según afirma la portavoz Patricia Castelao. Por ello, considera que la relación de la Xunta con el Concello debería ser más equitativa, teniendo en cuenta que la Administración local deberá ceder un terreno para la construcción del centro de salud por parte del Gobierno gallego.

Para el PP de Teo no se puede perder la oportunidad de comprar la casa y su portavoz, José Manuel Guerra, pide negociar el precio lo máximo posible. Por su parte, para el PSOE la Xunta está «xogando á recadación pura e dura con este Concello e con outros, que están pagando auténticas barbaridades por cámaras agrarias que están abandonadas», en palabras de la portavoz Uxía Lemus y de ahí la abstención de su grupo.

Lemus se interesó en una comisión por la posibilidad de obtener la casa a través de una mutación demanial objetiva, fórmula que también cree acertada el gobierno local, teniendo en cuenta que el inmueble es un bien dotacional, según dijo el alcalde, pero la consellería no está por esa vía, por lo que el Concello la adquirirá tal y como acordó en pleno.