El Concello de Santiago recoge material humanitario para Ucrania

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Protección Civil se encarga de la recepción de medicamentos, alimentos y ropa

03 mar 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

El Concello de Santiago inició el miércoles la recogida de material humanitario entre particulares, empresas y organismos para enviar a Ucrania. Medicamentos y material sanitario, productos básicos y alimentos no perecederos son los artículos que se requieren para ayudar a los ciudadanos del país invadido por Rusia. Personal de Protección Civil se encarga de recibir el material en su sede, situada en los bajos del estadio Verónica Boquete en San Lázaro, de 9 a 14 y de 15.30 a 21 horas, concertando una cita de forma previa en el 981 543 105, a través del WhatsApp al 676 87 24 25 o dirigirse al correo electrónico pcsantiago@santiagodecompostela.gal; también se desplazarán a recogerlo a domicilio, previo aviso. Así lo explicó la jefa de Protección Civil, Begoña del Río.

Entre la lista de productos figuran sacos de dormir, ropa para niños de 0 a 4 años, ropa interior térmica, calcetines y guantes, baterías y pilas, tiendas de campaña, hornillos, linternas y cerillas, entre otros, si bien el Concello señala que ya no se precisa aportar ropa. También leche en polvo, café, cacao, galletas, leche y potitos para bebés, toallitas, pañales o biberones. En cuanto a material sanitario, son tijeras, guantes, vendas, jeringas, tubos nasofaríngeos, adhesivo oclusal, yeso adhesivo, agujas y parches para neumotórax, parches antiquemaduras y mantas térmicas, así como ibuprofeno, enantyum, naproxeno, paracetamol y amoxicilina. La ayuda también también se puede depositar en Big Bar Theory, situado en la calle Noia, 1 (frente a la facultad de Filoloxía) en su horario de apertura de 9:30 a 23:00 horas, y en el centro sociocultural Antón Fraguas, en la calle Bispo Diego Peláez, 7. Ambos locales están situados en el barrio de Vista Alegre. Desde el jueves, también en el control de accesos del Mutiusos Fontes do Sar y Santa Isabel se pueden efectuar las donaciones, que se trasladarán luego a Protección Civil de Santiago. Por su parte, el ANPA del centro rural agrupado de Teo habilita el sábado 5 en su sede, al pie de la N-550 en Ameneiro-Calo, un punto de recogida de 12 a 13.30 horas.

El concejal responsable de Protección Civil, Gonzalo Muíños, explicó que lo clasificarán y lo empaquetarán, para tenerlo todo organizado para su posterior traslado a la empresa Rey Procesos de Fundición, de Vilagarcía, que lo transportará hasta Ucrania a través de sus redes logísticas.

 El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se reunió el martes con Aleksandra Kaverina, una mujer de 34 años que llegó hace 20 a Galicia, y que desde el 2006 vive en Santiago con su madre. Nació en Jersón, cerca de Crimea, y allí aún residen parte de su familia (como su abuela) y amigos.

El regidor había manifestado ya el lunes, sobre la posibilidad de acoger a ciudadanos ucranianos en la ciudad, que «temos que estar ao que sexa mester. Todos debemos estar dispostos a acollelos». Al gesto simbólico de iluminar Raxoi con los colores de la bandera ucraniana en próximos fines de semana se unen acciones como esta recogida de ayuda humanitaria para «nas nosas limitacións, facer chegar a nosa solidariedade aos cidadáns de Ucraína, e que saiban que Ucraína somos todos nós», había indicado el regidor. La corporación había aprobado por unanimidad el pasado jueves una moción de urgencia para condenar la agresión y mostrar su total solidaridad con el pueblo ucraniano.

Por su parte, la Federación Galega de Asociacións en favor das Persoas con Discapacidade Intelectual ou do Desenvolvemento (Fademga Plena Inclusión Galicia)  lanza una campaña de apoyo a las víctimas de la guerra que asola Ucrania, poniendo el foco en ayudar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, a sus familias y a las entidades que las acogen. La iniciativa, dispone de la web https: //www. plenainclusion.org/participa/accion/ayuda-ucrania/.