Guerra de Ucrania, en directo: Una explosión cerca de la estación de tren de Kiev podría dejar sin calefacción central a la población

INTERNACIONAL

Séptimo día de invasión:  El presidente del Gobierno anuncia que España enviará finalmente armamento a Ucrania, un país donde las tropas aerotransportadas de Rusia desembarcaron en Járkov. El Gobierno de Moscú asegura haber tomado ya la ciudad de Jersón

02 mar 2022 . Actualizado a las 23:32 h.

El Gobierno de Kiev y los representantes rusos se reunirán el jueves para negociar un alto el fuego. El Ejercito ruso, ya en las puertas de la capital de Ucrania, acumula tropas en las afueras de la ciudad. Desde el Ministerio de Defensa de Moscú cifran en casi 500 sus bajas militares y atribuyen 2.870 las ucranianas. En España, el presidente del Gobierno anunció que finalmente mandará material bélico al Gobierno de Kiev, una decisión que respalda el PP pero no Unidas Podemos, su socio en el Gobierno. En Ucrania, los paracaidistas rusos desembarcaron en Járkov y el Ejecutivo de Moscú asegura haber tomado ya la ciudada de Jersón

23.32
El Banco Mundial suspende todos sus programas en Rusia y Bielorrusia

El Banco Mundial anunció este miércoles la suspensión con «efecto inmediato» de todos sus programas en Rusia y Bielorrusia, en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania. «Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo de Ucrania, el Banco Mundial ha detenido todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato», señaló el organismo en un comunicado.

El anuncio se produce un día después de que el presidente del BM, David Malpass, informó que la institución prepara un paquete de asistencia de emergencia de 3.000 millones de dólares a Ucrania.

22.20
EE.UU. dice que Rusia está moviendo bombas de racimo y termobáricas en Ucrania

Estados Unidos ha asegurado hoy que Rusia tiene previsto endurecer su campaña militar en Ucrania y dijo que el Ejército de Moscú está moviendo bombas de racimo y termobáricas en el país, armamentos muy criticados por su poder de destrucción.

«Hemos visto videos de fuerzas rusas llevando a Ucrania armas excepcionalmente letales, que no tienen cabida en los campos de batalla. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío», señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en un discurso, según recoge Efe.

22.15
Nueva noche de bombardeos en Kiev

La población, nerviosa, cansada y hambrienta en algunos casos, es consciente de que los próximos días y semanas marcarán el futuro de Ucrania.

En las últimas horas, los ucranianos han volado este puente cerca de Kiev para impedir el avance de los convoyes rusos. En Irpín, en la periferia de la capital, los combates han dejado destruidos barrios enteros.

21.55
España enviará el viernes lanzagranadas, cartuchos y ametralladoras a Ucrania

España enviará el próximo viernes dos aviones con un primer cargamento de material militar ofensivo a Ucrania, que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras. En una entrevista en Antena 3, la ministra de Defensa, Margarita Robles, detalló este primer envío que llegará a Polonia, a un punto muy cercano con la frontera de Ucrania en dos aviones. El cargamento estará integrado por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras, según ha precisado Robles, quien ha aclarado que se trata de un material muy importante porque permite la defensa individual, incluso de personas que no tengan formación con armamento.

Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania dentro de una de sus bases.
Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania dentro de una de sus bases. ROMAN PILIPEY

21.50
EE.UU. dice que el avance del convoy ruso hacia Kiev está paralizado

El avance de un convoy militar ruso hacia Kiev ha quedado estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso que no han logrado, dijo este miércoles el Pentágono. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, aseguró en una rueda de prensa que otro de los motivos del estancamiento de esa caravana castrense son «desafíos logísticos y de mantenimiento», que los rusos no habían anticipado. 

21.35
La Administración Estatal de Kiev confirma que el ataque aéreo ruso se produjo en la Estación Ferroviaria del Sur de la capital

Se produjo una serie de nuevos lanzamientos de misiles hacia la capital de Ucrania, Kiev, por parte del Ejército de Rusia. La Administración Estatal de la ciudad denunció un ataque aéreo contra la Estación Ferroviaria del Sur de la capital, «donde miles de mujeres y niños ucranianos están siendo evacuados». También confirmaron que la infraestructura de la estación resistió y se está aclarando información sobre posibles las víctimas. Además, informaron que «el movimiento de trenes continua».

Por otra parte, el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, informó que el presunto misil ruso impactó en una tubería principal de calefacción de la ciudad. «Quieren congelar Kiev (...) Parte de Kiev puede quedar sin calefacción», alertó Gerashchenko también a través de su canal de Telegram, donde además ha compartido un vídeo del instante en el que el misil impacta en la zona. La temperatura de la capital a esta hora es de 1 º.

21.14
ÚLTIMA HORA: Explosión en el corazón de Kiev

El ministro del Interior ucraniano confirma una explosión cerca de la estación de tren de Kiev que puede haber cortado el suministro de calefacción central de la población, según recoge RTVE. Según el medio local The Kiev Independet, un cohete ruso, supuestamente disparado contra el Ministerio de Defensa, fue derribado por un sistema de defensa aérea y sus restos cayeron cerca de la estación principal de trenes de Kiev. Las primeras informaciones descartan que haya heridos.

ROMAN PILIPEY | EFE

21.03
Israel mantiene comunicación directa con Ucrania y Rusia

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, conversó hoy por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y poco después habló con el de Rusia, Vladimir Putin, sin que trascendiera el contenido de las conversaciones, confirmaron a Efe fuentes oficiales. Israel, a quien Ucrania ve como mediador, insiste en una postura «mesurada y responsable» de la crisis y ha defendido la «integridad territorial y soberanía» ucraniana ante la invasión rusa, sin mencionar a Moscú, con quien se coordina para bombardear en Siria contra fuerzas proiraníes. Ucrania considera que Israel es el único Estado con «muy buenas relaciones con ambos países», lo que permitiría convertirlo en mediador, y Zelenski solicitó al primer ministro israelí esta intervención en una de las seis conversaciones que ha mantenido con él desde el comienzo crisis.

21.00
Macron: «No estamos en guerra contra Rusia»

«No estamos en guerra contra Rusia. Sabemos todo lo que nos une a ese gran pueblo europeo, que tanto sacrificó durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a Europa del abismo. Estamos junto a todos los rusos que rechazan que una guerra indigna se libre en su nombre», aseguró este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso dirigido a su nación. Asímismo, señaló que mantendrá el contacto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para intentar convencerle de que renuncie a las armas. Además, ofreció la ayuda de Francia en las negociaciones abiertas entre portavoces rusos y ucranianos y señaló que busca evitar que la actual guerra en Ucrania se extienda a otros países.

JOHANNA GERON | REUTERS
20.46
Kiev vuela sus puentes para impedir la entrada del Ejército ruso

Las fuerzas de defensa de la capital ucraniana han confeccionado una tupida red de filtros para asegurar sus accesos y demorar la llegada de las tropas invasoras rusas a Kiev. El camino es cada vez más complicado porque, además de las medidas de defensa, el Ejército ucraniano ha volado el puente de la pequeña localidad de Romanov, paso clave para acceder a la gran urbe. La oposición armada, según las fuerzas locales, sería el motivo que dilata la llegada del enemigo.

20.35
Serbia prohíbe el transporte de armas a Ucrania por su territorio

Serbia no exportará armas a Ucrania ni permitirá el transporte de material bélico destinado a países en guerra a través de su territorio, declaró hoy el presidente serbio, Aleksandar Vucic. «Controlaremos estrictamente a todos los comerciantes privados y estatales para que de ninguna manera nuestras armas vayan a las zonas de guerra y a los países que participan en los conflictos», dijo Vucic en rueda de prensa. «Consideramos que es la única política responsable», indicó. Vucic anunció que Serbia ha formado equipos que se dedicarán a los asuntos humanitarios como la recepción de las personas heridas en la guerra de Ucrania, así como de los refugiados y la solución de sus problemas en conformidad con los principios de la UE.

Fuerzas prorrusas en la región de Donetsk.
Fuerzas prorrusas en la región de Donetsk. ALEXANDER ERMOCHENKO

20.31
Una madre rusa: «Mi hijo fue engañado al frente»

Aunque desde el Ministerio de Defensa de Rusia aseguran que en el ataque a Ucrania no participan ni reclutas del servicio militar general, ni cadetes de los centros de estudios militares de Rusia, los testimonios de algunas madres rusas desmienten esta versión. 

La familia de Rafik Rakhmankulov, un joven ruso de 19 años, se enteró de que participaba en la invasión de Ucrania cuando su imagen apareció en el Facebook de un general ucraniano. Había sido hecho prisionero. Su madre, Nadia, ha admitido en la cadena británica BBC que «no sabía que lo iban a mandar allí». El relato se repite en los casos de Pavel Abramov y de Evgeny Rostovtsev, ambos de 23 años. Sus progenitoras cuentan en el diario ruso Novaya Gazeta, dirigido por el premio Nobel de la Paz Dimitri Muratov, que ambos querían dejar la disciplina militar y que las últimas noticias que tuvieron de ellos confirmaban que estaban en Bielorrusia, cerca de la frontera. Algo totalmente inesperado. «Mi hijo fue engañado al frente», repite la madre de Abramov.

20.20
La OTAN confirma el despliegue de 500 tropas francesas en Rumanía

La OTAN confirmó el despliegue de 500 tropas francesas en Rumanía como parte del refuerzo del flanco oriental, tras activar las Fuerzas de Respuesta Rápida en plena invasión rusa de Ucrania. «Las últimas semanas hemos visto un incremento de la presencia en la parte oriental de la Alianza y ahora por primera vez en nuestra historia desplegamos las Fuerzas de Respuesta. Tropas francesas han llegado a Rumanía como elemento central de esta fuerza», señaló el secretario general de la organización militar, Jens Stoltenberg, en un comunicado. Se trata de las primeras unidades desplegadas como parte de la respuesta de la OTAN a la agresión rusa, después de que los líderes aliados aprobaran movilizar también por primera vez a estas unidades en un contexto de crisis de seguridad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una foto de archivo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una foto de archivo. VALDA KALNINA | Efe
20.03
Subirats no ve necesario tomar medidas para evacuar a los erasmus españoles en Polonia

El ministro de Universidades, Joan Subirats, aseguró que no considera que haya que actuar de manera rápida con los estudiantes españoles que cursan estudios en Polonia con becas Erasmus. No obstante, señaló que, como el contacto de su departamento con el Ministerio de Exteriores es constante, se irá actuando en consecuencia. Subirats también garantizó su «compromiso» con los universitarios ucracianos que cursan sus estudios en España. No concretó el número de estudiantes, aunque señaló que son numerosos y les aseguró la «máxima colaboración para que puedan mantenerse».

19.56
EE.UU. continúa ampliando sanciones contra Rusia y las extiende a Bielorrusia

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones a 22 entidades relacionadas con el sector de Defensa ruso y restricciones a las exportaciones de tecnología que puedan apoyar la capacidad de Rusia de refinar petróleo. Además, el Departamento de Comercio estadounidense extendió a Bielorrusia los controles de exportaciones que ha impuesto para Rusia, con el fin de «degradar significativamente» la capacidad de Minsk de respaldar la invasión rusa de Ucrania. 


19.54
Ucrania pide ayuda para asegurar sus instalaciones atómicas durante la guerra

En medio de temores por posibles incidentes radiactivos a causa de la invasión rusa, Ucrania ha pedido al OIEA «ayuda inmediata» para garantizar la seguridad de sus instalaciones nucleares, que en ningún caso tienen fines militares, destacó este miércoles la agencia atómica de la ONU. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó hoy en Viena durante una reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia que sus expertos están analizando qué tipo de ayuda pueden brindar. «Puede ser el envío de expertos pero también puede ser asistencia telemática desde aquí (la sede del OIEA)», señaló el director general en una rueda de prensa en Viena, sin dar más detalles.

19.50
Reporteros Sin Fronteras confirma la muerte de un periodista en el ataque ruso a la torre de televisión de Kiev

Evgeny Sakun, cámara del canal Kiev Live TV, murió por el ataque con misiles que el Ejército del Kremlin llevo a cabo este martes contra la torre de televisión de Kiev. Lo comunicó oficialmente Reporteros Sin Fronteras (RSF). «Lamentamos su pérdida y estamos investigando las circunstancias de su muerte. Atacar a los periodistas es un crimen de guerra. DEP», denunciaron en la cuenta de Twitter la ONG de origen francés, dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

19.44
Roman Abramovich se decide a vender el Chelsea

Al magnate ruso dueño del Chelsea, Roman Abramovich, pone a la venta el club londinense. En un comunicado compartido por el club azul, Abramovich ha señalado que la venta no se hará por la vía rápida y que dio instrucciones a su equipo para crear una fundación benéfica a la que se donarán todos los ingresos por la venta, en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania. «Me gustaría responder a la especulación que ha habido en los medios de comunicación en los últimos días respecto al Chelsea. Como he dicho en otras ocasiones, siempre tomo las decisiones en el mejor interés del club y, en la situación actual, la mejor decisión es vender el club», dijo Abramovich en el comunicado.

 

Suzanne Plunkett

19.30
España ofrece 5.000 camas y respiradores para las víctimas de la guerra en Ucrania

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegurío que se habilitarán más de 5.000 camas hospitalarias, respiradores y material sanitario repartidos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para las víctimas de la guerra en Ucrania. «El Sistema Nacional de Salud se suma así a la solidaridad y apoyo de todo el Gobierno y CCAA para contribuir en esa ayuda a Ucrania que está coordinando la Unión Europea», dijo Darias en la rueda de prensa posterior a la Comisión Interterritorial de Salud. En palabras de la ministra, esta cifra «supera» la aportada por los países del entorno y ofrece la posibilidad de tener habilitadas camas hospitalarias «por si fuese necesario traer pacientes de Ucrania a nuestro país».

FERNANDO ALVARADO | EFE
19.26
EE.UU. crea un equipo para perseguir fiscalmente a los «oligarcas rusos corruptos»

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó de la puesta en marcha de un grupo de trabajo para perseguir los delitos fiscales cometidos por los oligarcas y los políticos rusos, un día después de que el presidente, Joe Biden, asegurara que irían detrás de los «defraudadores» y «corruptos» que se han beneficiado del «régimen violento» de Vladimir Putin. «El Departamento de Justicia pondrá en marcha todos sus mecanismos para incautar los activos de las personas y entidades que violen estas sanciones. No dejaremos piedra sin remover en nuestros esfuerzos por investigar, arrestar y enjuiciar a aquellos cuyos actos criminales permiten al gobierno ruso continuar con esta guerra injusta», enfatizó el fiscal Garland.

19.12
La UE también le corta las criptomonedas a Rusia

La Unión Europea incluirá las criptomonedas entres las sanciones impuestas contra Rusia. La medida busca cerrar cualquier fuente de financiación del Kremlin para que la agresión de Ucrania se encarezca, según ha declarado el ministro francés de Finanzas, Bruno le Maire. Aseguró en una conferencia de prensa, tras una reunión de ministros de Finanzas de la UE, que las sanciones contra Rusia ha sido muy eficaces hasta ahora, han desorganizado su sistema financiero y han paralizado la capacidad del banco central ruso para proteger el rublo.

19.00
Rusia cifra en casi 3.000 los fallecidos entre las fuerzas ucranianas

El portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, aseguró en un comunicado que las bajas entre las fuerzas ucranianas ascienden a 2.870 y que además hay cerca de 3.700 heridos. Asímismo, señaló que «según datos confirmados, el número de militares prisioneros es de 572 personas», añadió. Insistió en que las cifras de muertos en Ucrania son considerablemente más altas que en el bando ruso, en el que solo reconocío 498 fallecimientos. Destacó que «murieron en cumplimiento de su deber» y que ofrecerán «toda la ayuda posible a la familia de los caídos». No obstante, enfatizó que «las informaciones difundidas por muchos medios occidentales y algunas rusas sobre las supuestamente «incontables» bajas rusas son una desinformación deliberada».

Cadáveres de soldados ucranianos en la morgue del hospital de Brovary, en las cercanías de Kiev
Cadáveres de soldados ucranianos en la morgue del hospital de Brovary, en las cercanías de Kiev SERGEY DOLZHENKO EFE

18.48
La portuguesa Galp deja de comprar productos petrolíferos a Rusia

La portuguesa Galp anunció que suspenderá todas las nuevas compras de productos petrolíferos procedentes de Rusia o de empresas rusas, en respuesta a los «actos de agresión» contra el pueblo de Ucrania. En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal, la petrolera explicó que la decisión fue adoptada por su Consejo de Administración y admitió que tendrá impacto en las operaciones en la refinería de Sines y su contribución financiera. «Galp continuará asegurando el abastecimiento de gas y combustible al mercado portugués», enfatizó.

18.44
La UE celebra la «derrota moral» de Rusia en la Asamblea General de la ONU

La Unión Europea celebró la «derrota moral y diplomática» que supone para Rusia que la Asamblea General de Naciones Unidas haya rechazado «abrumadoramente» su invasión en Ucrania. «Es una gran derrota moral y diplomática para Rusia. Los llamamientos al Kremlin para que retire inmediatamente todas las fuerzas de Ucrania no pueden sonar más fuertes que esto. El derecho internacional debe prevalecer y prevalecerá», publicó en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El texto aprobado «deplora» la agresión rusa y «demanda» a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, celebró que «el mundo permanece unido en la defensa de las leyes y los principios en los que se basan la paz y la seguridad internacionales».

18.40
Zelenski reacciona a la resolución de la ONU que condena el ataque ruso

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reaccionó a la resolución extraordinaria de la Asamblea General de la ONU a través de su cuenta de Twitter: «Elogio la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU con una mayoría de votos sin precedentes de la resolución con una fuerte demanda a Rusia para que detenga inmediatamente el ataque traicionero contra Ucrania. Estoy agradecido con todos y cada uno de los estados que votaron a favor. Has elegido el lado correcto de la historia». «Se ha formado y está funcionando una coalición global anti-Putin. El mundo está con nosotros», añadió Zelenski en otro tweet. 

18.28
Rusia reconoce 498 soldados rusos muertos en la guerra en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió hoy la muerte de 498 soldados rusos en la guerra que inició hace siete días contra Ucrania, además de 1.597 militares heridos. La información, la primera desde que comenzó la guerra el 28 de febrero, la proporcionó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en un comunicado que cita la agencia Efe. La cifra que ofrecen contrasta con los datos del Gobierno Ucraniano y es muy inferior a la compartida por esas autoridades, que los cifra en 6.000.

18.22
Las operadoras dejan de emitir la señal de la cadena rusa RT tras las sanciones de la UE

Las plataformas de las operadoras han dejado de emitir a lo largo de este miércoles RT e incluso la han retirado de la lista de canales tras hacerse oficiales las sanciones de la UE al medio ruso por la invasión en Ucrania. Según han confirmado a Europa Press fuentes de las compañías, empresas como Movistar y Vodafone han aplicado inmediatamente la medida, cesando así con la emisión de la cadena rusa. Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today, a las que acusan de ser instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin.

18.15
La Asamblea General de la ONU condena la invasión rusa de Ucrania, pero China se abstiene

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. El texto «deplora» la agresión rusa contra Ucrania y «demanda» a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.


18.09
Ucrania respalda una salida diplomática, pero pide más presiones contra Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reiteró hoy el compromiso de su país para buscar una solución diplomática a la guerra con Rusia, pero llamó a la comunidad internacional a incrementar las presiones contra Moscú hasta que esté dispuesta a «negociaciones constructivas». «Todos los aliados deberán unirse para aumentar la presión sobre Rusia», defendió en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken. Según informó el Ministerio de Exteriores de Ucrania en un comunicado, el jefe de la diplomacia agradeció a EE.UU. «la asistencia militar que ya ha brindado a Ucrania». Las partes acordaron además nuevos envíos de armas para Ucrania, según Kiev. En particular, Kuleba destacó la importancia de fortalecer la Fuerza Aérea de Ucrania.

18.03
Bulgaria expulsa a dos diplomáticos rusos por espionaje

Bulgaria declaró hoy a dos diplomáticos rusos «persona non grata» por realizar tareas de espionaje y les dio 48 horas para abandonar el país balcánico, miembro de la UE y de la OTAN. Poco antes de la expulsión, la Fiscalía búlgara anunció que contaba con pruebas de que un diplomático ruso hacía labores de espionaje ayudado por un general búlgaro de la reserva que tenía acceso a información clasificada de la UE y de la OTAN. El Ministerio de Exteriores convocó este miércoles a la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, para entregarle dos notas de protesta por las actividades de los diplomáticos en suelo búlgaro.

17.55
Polonia dispone de unas 7.000 camas de hospital para atender a ucranianos

Las autoridades de Polonia informaron que están habilitadas unas 7.000 camas de hospital para atender tanto a los ciudadanos ucranianos que huyen del conflicto, como a aquellos heridos en combate en el marco del conflicto entre Ucrania y Rusia. Así lo ha confirmado el ministro de Salud polaco, Adam Niedzielski, quien además apuntó que el Gobierno está inmerso en un proyecto de ley para regular la atención sanitaria de los refugiados y que puedan ser atendidos bajo el sistema de salud estatal. De acuerdo con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, Polonia ya ha acogido a cerca de medio millón de desplazados ucranianos desde el inicio del conflicto en el país vecino.

Centro de acogida habilitado para refugiados ucranianos en Polonia
Centro de acogida habilitado para refugiados ucranianos en Polonia PAWEL SUPERNAK
17.48
Rusia anuncia que las negociaciones con Ucrania se celebrarán el jueves

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania se aplazan para mañana. Lo informó el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski. «Les esperamos mañana, ya están de camino», dijo a la televisón pública rusa Medinski desde Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que acogerá la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev.

17.46
La UE sanciona a otros 22 altos cargos bielorrusos

La Unión Europea sancionó este miércoles a otros 22 altos cargos bielorrusos por su implicación en la invasión de Rusia a Ucrania. Las sanciones, acordadas previamente por los veintisiete, entraron en vigor tras ser publicadas hoy en el Diario Oficial de la UE. Las 22 personas que pasan a engrosar la lista negra de sanciones contra Bielorrusia son principalmente altos funcionarios del Ministerio de Defensa o miembros de alto rango de las fuerzas armadas de ese país, como varios comandantes y el jefe del Estado Mayor. Se les congelarán los activos que puedan tener en la UE y se les vetará el acceso a territorio comunitario.

17.42
Biden dice que es «pronto» para confirmar que Rusia ha cometido crímenes de guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que «está claro» que Rusia ataca a civiles ucranianos de forma intencionada, pero prefiere no pronunciarse sobre si Moscú comete crímenes de guerra en el contexto del conflicto. «Es demasiado pronto» para acusar a Rusia de crímenes de guerra, aseguró, pero aseguró que «lo seguiremos de cerca», según ha recogido la cadena de televisión CNN y cita Europa Press. 

POOL | REUTERS
17.34
El euro cae a mínimos de hace 22 meses frente al dólar y la inflación escala hasta el 5,8 %

El euro ha caído hoy por debajo de 1,11 dólares, el nivel mínimo desde hace 20 meses por la intensificación de la guerra en Ucrania, que puede perjudicar mucho a la economía europea. El euro se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1,1085 dólares, frente a los 1,1140 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1106 dólares. El euro ha caído frente al dólar «a niveles vistos por última vez en junio de 2020, después de que las condiciones de alta percepción del riesgo de ayer ya provocaran una caída diaria del 1 % en medio de una escalada de restricciones en Moscú», consideran los analistas de Monex Europe.La inflación de la eurozona escaló al 5,8 % en febrero, siete décimas más que el dato del mes anterior.

17.29
Zelenski pide a los judíos denunciar la invasión de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los judíos de todo el mundo que denuncien la invasión del país por parte del Ejército de Rusia. También subrayó que «el nazismo nace entre el silencio». «Pido a todos los judíos del mundo: ¿No ven lo que está pasando? Es muy importante que ahora ustedes, millones y millones de judíos del mundo, no permanezcan en silencio», señaló el mandatario en un discurso a su nación. «El nazismo nace entre el silencio. Por ello, griten sobre el asesinato de civiles. Griten por el asesinato de ucranianos», manifestó para posteriormente denunciar los ataques rusos contra objetivos civiles, incluida una torre de comunicaciones en la capital, Kiev.

El presidente Zelenski, durante una entrevista a una agencia en Kiev, en una imagen de archivo
El presidente Zelenski, durante una entrevista a una agencia en Kiev, en una imagen de archivo UMIT BEKTAS | Reuters
17.22
Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán de urgencia el viernes

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este viernes de urgencia en Bruselas para tratar la situación en Ucrania. Los titulares de Exteriores del bloque volverán a reunirse en Bruselas a las 15.00 horas para seguir la guerra en Ucrania, según informaron varias fuentes a Europa Press, en una cita que llegará a continuación del encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN, también en persona ese mismo día. Sobre la mesa estará el envío de armas a Ucrania, después de que la UE haya puesto a disposición de Kiev 500 millones en armamento a través del Mecanismo Europeo de Paz.

17.17
La Xunta se prepara para acoger menores ucranianos

La Xunta de Galicia trasladó al Gobierno Central su «total dispoñibilidade» para colaborar en la acogida de menores que lleguen de Ucrania. La Consellería de Política Social se ofreció a acercar todos los recursos a su disposición en una carta que remitió este miércoles por la mañana al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En el documento, la Xunta recuerda que carece de competencias para poder tramitar, de ser el caso, «a chegada á nosa terra daqueles nenos, nenas e adolescentes do sistema de protección de Ucraína que, dada a situación de emerxencia que vive o país, sexa necesario trasladar a España».

17.09
Biden no descarta detener la compra de petróleo y gas rusos

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos prohíba el petróleo y el gas rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, el presidente norteamericano, Joe Biden, ha asegurado que nada está fuera de la mesa. La Casa Blanca ha dicho que estaba equilibrando las preocupaciones con el mercado mundial del petróleo y las necesidades de los estadounidenses a la hora de incluir el sector energético en las medidas que está tomando. Además, Biden se mostró duro con el líder ruso al que llama «dictador» en su primer discurso sobre el estado de la Unión y parece que no descarta ninguna medida económica contra el Kremlin.

17.02
La petrolera Exxonmobil se va de Rusia

La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció hoy que reducirá su estructura de costes más allá de lo previsto para potenciar sus ganancias futuras, poco después de sumarse al éxodo de empresas que abandonan sus proyectos en Rusia. La compañía, que el año pasado volvió a la senda de los beneficios tras aplicar fuertes recortes, aseguró en una nota que para el final de 2023 habrá ahorrado 9.000 millones anuales en costes, 3.000 más de lo previsto, lo que le permitiría duplicar sus ganancias prepandemia en 2027.

16.59
La ayuda humanitaria de la OMS llegará mañana a Polonia

La Organización Mundial de la Salud reiteró  la «urgente necesidad» de establecer un corredor seguro para facilitar la llegada de material sanitario a Ucrania y mostró su preocupación por la crisis humanitaria que ha surgido a raíz de la invasión rusa. El director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en una conferencia de prensa virtual que el primer envío con material sanitario, transportado desde Dubái, llegará mañana a Polonia con material médico especializado que podría cubrir las necesidades de alrededor de 150.000 personas. Adhamom agregó que habrá más envíos en los próximos días y que ya se habían retirado 5,2 millones de dólares (4,7 millones de euros) del fondo de emergencias de la OMS, pero que serán necesarios otros 45 millones (40 millones de euros) para los próximos tres meses. 

16.53
La OMS confirma un ataque a un hospital de Ucrania en el que murieron 4 personas

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció el ataque a un hospital de Ucrania durante la semana pasada «en el que murieron cuatro personas y 10 resultaron heridas, incluyendo a 6 trabajadores sanitarios». Además aseguró que han recibido «varios informes no confirmados» de ataques a otros hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania. «La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse», apuntó Tedros. Así, el director general de la OMS ha sentenciado que «los ataques a la atención sanitaria son una violación del derecho internacional humanitario».

16.49
Más de mil extranjeros querrían luchar junto al Ejército ucraniano

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, afirma que más de mil extranjeros se han presentado como voluntarios para luchar del lado de Kiev contra Rusia, después de que el Ejecutivo extendiera esta invitación y creara la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania. En un vídeo que ha difundido a través de su cuenta de Facebook, recogido por el portal de noticias ucraniano Babel, Kuleba ha detallado que voluntarios de 16 países ya están llegando a Ucrania «listos para luchar contra el agresor» y «siguen llegando solicitudes». La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, aseguró el lunes que el Gobierno ya contaba con «varios miles» de peticiones de ciudadanos extranjeros para combatir en el país europeo.

VIACHESLAV RATYNSKYI | REUTERS
16.43
El mayor banco ruso se hunde un 88 % en la bolsa

Sberbank, la mayor entidad financiera de Rusia anuncia que hace las maletas y se marcha de Europa, acorralada por los ahorradores y las autoridades del Viejo Continente. «Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Los bancos filiales del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales», explicó la entidad en un comunicado recogido por la agencia rusa Tass. La fuga de depósitos, motivada por el temor a que la UE tome represalias contra el banco, la prohibición de Moscú de enviar divisas para dotar de liquidez a sus filiales europeas, y el bloqueo de sus cuentas en Austria han llevado al Sberbank a tomar esta decisión. 

16.39
El equipo de un medio ruso crítico con Putin abandona el país «por seguridad»

Tikhon Dzyadko, editor jefe del canal de televisión Dozhd, ha anunciado este miércoles que él y parte de su equipo editorial saldrán de Rusia «por motivos de seguridad», después de que la emisión, así como sus plataformas digitales y redes sociales, fueran bloqueadas por difundir «noticias falsas» durante su cobertura de la guerra de Ucrania. «He tomado la decisión de irme de Rusia por un tiempo. Varios miembros del personal editorial han tomado una decisión similar. Después del bloqueo ilegal de la página web de Dozhd, de sus cuentas en varias redes sociales, y las amenazas contra algunos de los trabajadores, es obvio que nuestra seguridad está amenazada», ha escrito Dzyadko en su canal de Telegram, informa la agencia Interfax y cita Europa Press.

16.35
Sánchez advierte que las sanciones a Rusia exigirán «sacrificios» de los españoles

«Quiero ser franco en esta Cámara con los españoles: las medidas que hemos adoptado y las que podemos adoptar van a tener un coste y van a exigir sacrificios». Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Parlamento para explicar las decisiones del Consejo Europeo de la semana pasada frente a Rusia. Ha advertido hoy que los españoles tienen que ser conscientes de que la respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania y las medidas que ha adoptado Europa y España van a suponer «sacrificios» para los ciudadanos. Entre ellas, ha citado el incremento de los precios de los productos básicos, así como del petróleo y el gas.

Eduardo Parra | Europa Press

 

16.30
ACNUR eleva a 874.000 el número de refugiados que han huido de la invasión rusa

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 874.000 el número de ucranianos que han huido de la guerra que se inició hace una semana, tras la invasión y los ataques lanzados por Rusia desde varios frentes. Esta actualización corresponde a datos recogidos hasta ayer en los países vecinos de Ucrania, precisó la entidad.

KAI PFAFFENBACH | REUTERS

Otras 96.000 personas han cruzado desde las regiones orientales de Lugask y Donestk -bajo control de grupos armados separatistas desde 2014- hacia Rusia. Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana, según dijo el jefe del ACNUR, Filippo Grandi.

16.24
La Organización Mundial del Turismo se plantea expulsar a Rusia

Rusia podría ser expulsada de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La entidad reunirá a sus miembros para debatir el tema el próximo 8 de marzo, en una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OMT, tras la solicitudes de Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania. Así lo anunciaron en un comunicado. El secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili, en su cuenta de Twitter, aseguró que «la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania contradice los pilares de la OMT». 

Es la primera vez en la historia de la organización -fundada a finales de los años 40 del pasado siglo y adscrita a Naciones Unidas desde 1975- que se debate una propuesta de este calado.

16.16
Una delegación rusa viaja al lugar donde pretende negociar con enviados ucranianos

Una delegación rusa viaja al lugar donde pretende reunirse con los enviados ucranianos para mantener una segunda ronda de negociación sobre un posible alto el fuego en Ucrania, informó la agencia bielorrusa BELTA citada por Efe. La agencia oficial rusa TASS indicó previamente que las conversaciones, aún no confirmadas por la parte ucraniana, tendrían lugar en territorio bielorruso, en Belovézhskaya Puscha, en la región de Brest. El asesor de la Presidencia ucraniana Alexéi Arestovich dijo horas antes que la «fecha probable» de la segunda ronda es el 2 de marzo, pero no quiso confirmar si Ucrania asistirá a la misma, al igual que el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.

16.13
La invasión rusa en Ucrania tendrá un impacto negativo en la expansión económica de la UE

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, reconoce que la invasión rusa en Ucrania tendrá un impacto negativo en la expansión económica de la Unión Europea, pero «sin descarrilarla». Avanzó que el Ejecutivo comunitario está revisando la gobernanza económica de la UE a raíz de estos acontecimientos. Gentiloni apuntó que la incertidumbre derivada de la situación en Ucrania tendrá un impacto en los mercados europeos así como el sistema energético europeo, por lo que ha destacado la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario tenga que revisar su pronóstico de crecimiento del 4% para 2022 de su previsiones de enero.

STEPHANIE LECOCQ
16.05
España enviará armas a Ucrania de forma directa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió finalmente que España envíe de forma directa material militar ofensivo a Ucrania, una medida que ha adoptado con el rechazo de Podemos y que ha provocado a su vez una división interna en la parte morada de la coalición. Sánchez había venido defendiendo hasta ahora que el envío de armas a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia se hiciera a través del fondo europeo para la paz, del que España es su cuarto contribuyente, pero ha rectificado en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la posición del Gobierno ante ese conflicto.

16.00
El envío de armas a Ucrania divide a la cúpula de Podemos

El Gobierno de Pedro Sánchez acordó este miércoles sumarse a los países europeos que envían armas a Ucrania para combatir la invasión rusa. La decisión, sin embargo, ha dividido a la cúpula de Podemos.

Por una parte, La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, comparte las decisiones de Sánchez y afirma: «La respuesta del Gobierno de España en Ucrania es absolutamente coherente»

Sin embargo, la secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró que el envío de «material ofensivo» anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ucrania no es una medida eficaz para poner fin a la guerra.

15.54
Polonia niega vetar el acceso a los refugiados no ucranianos

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, aseguró miércoles que el país mantiene su frontera abierta a «todos los refugiados de la guerra» en Ucrania, sin importar si son nacionales o no de ese país. Es una respuesta a las críticas recibidas contra Varsovia por los problemas que exilados de origen africano denuncian en su intento por llegar a la UE. «Polonia recibe a todas las personas que huyen de la guerra, a todos los refugiados de guerra sin importar su país de origen», ha afirmado Morawiecki en una comparecencia ante la prensa acompañado por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quien ha viajado a la frontera de Polonia para observar de primera mano la situación y escenificar el apoyo del resto de socios de la UE.

15.49
Néstor Rego, diputado del BNG, pide la disolución de la OTAN

Durante su intervención en el Congreso, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha apelado a su posición pacifista y crítica con «la escalada» de la OTAN, «que no debe generar mas tensión, sino disolverse y desaparecer». Además, ha mostrado su oposición al envío de armas a Ucrania y ha pedido a España que retire sus efectivos de la zona. «O envío de armamento a Ucraína obvia a prohibición de facilitar armas a países en conflito. É irresponsábel e irónico utilizar 450 millones do Fondo Europeo para a Paz para alimentar a guerra», añadió. 

15.45
El OIEA descarta que Ucrania desarrolle armas nucleares, como insinúa Rusia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) descartó este miércoles que Ucrania esté desarrollando armas nucleares, tal y como alega Rusia para justificar, entre otros asuntos, su invasión del país vecino. «Para nosotros este asunto es muy claro. No tenemos ninguna información que ponga en duda las credenciales de no proliferación (nuclear) de Ucrania», dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en una rueda de prensa en Viena que cita la agencia Efe. «No tenemos información sobre ninguna desviación de ningún tipo de material no declarado ni de actividades encaminadas hacia el desarrollo de armas nucleares (en Ucrania)», concluyó el responsable del OIEA.

 

15.40
La OPEP elevará la producción de crudo en 400.000 barriles diarios desde abril

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, ha decidido elevar en 400.000 barriles diarios su producción conjunta de petróleo, según ha informado el grupo este miércoles en un comunicado que recoge la agencia Europa Press. De esta forma, desde el próximo mes, la producción de la OPEP+ pasará a ser de 41,694 millones de barriles por jornada, frente a la cuota de 41,294 millones que se marcaron para el mes de marzo.

Tras el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el petróleo ha comenzado una espiral alcista que ha llevado al barril de Brent a cotizar en los 111,98 dólares este miércoles, un 6,68% más que el martes. De su lado, el West Texas Intermediate se ha apreciado un 6,54%, hasta los 110,15 dólares.

 

15.37
Johnson denuncia que Putin ha cometido «crímenes de guerra» en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó ante el Parlamento que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha cometido crímenes de guerra en Ucrania por el tipo de munición empleada contra civiles. Johnson afirmó que «las municiones que ha lanzado ya sobre civiles inocentes cualifican plenamente como un crimen de guerra», en respuesta a una pregunta del diputado independentista escocés Ian Blackford.

REUTERS TV

Blackford pidió al Gobierno conservador que, a diferencia de su posición hasta ahora, reconozca el delito de «agresión por parte de un Estado» para poder procesar un día a Putin y a su régimen en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos). El primer ministro recordó que la Fiscalía de la CPI ya está investigando posibles crímenes de guerra en Ucrania y expresó el apoyo británico.

15.30
Aterriza en Polonia el avión de Correos con la ayuda española para los refugiados ucranianos

Un avión fletado por la empresa española Correos Cargo con ayuda humanitarias aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia, a 90 kilómetros de la frontera de Ucrania. El Airbus A330 transportó en su vuelo inaugural más de 40 toneladas de suministros y material humanitario para el medio millón de refugiados ucranianos que según el Gobierno polaco han llegado al país, según hizo saber Correos a Efe. La ONG World Kitchen del chef español José Andrés usará el material para instalar cocinas provisionales en varios puntos cercanos a la frontera para preparar comidas para las personas que lleguen escapando de la guerra.

15.26
El Deportivo ofrece sus instalaciones al Dinamo de Kiev

El Deportivo, a través de su presidente, Antonio Couceiro, ofreció al Dinamo de Kiev sus instalaciones ante la situación que atraviesa Ucrania. «Por parte del Deportivo, si el Dinamo de Kiev necesitara algún apoyo, si es que tiene posibilidades de competir a nivel europeo, al ser el último de nuestros rivales, estaríamos dispuestos a ayudarle para que pudieran seguir», afirmó el dirigente. Couceiro explicó que estuvo con el director general del Dinamo en Riazor en el partido del mes pasado y allí le deseó «mucha suerte» respecto a la situación del país «y que la paz se impusiera».

15.21
14 legionarios ucranianos fueron interceptados en París

La policía francesa interceptó en la noche del martes al miércoles a catorce miembros de su legión extranjera de origen ucraniano que iban a salir en dirección a la frontera entre Polonia y Ucrania acompañados de otros trece civiles voluntarios, indicó a Efe un portavoz del Ejército. La operación policial tuvo lugar en el oeste de la capital francesa a bordo de un autobús. Todos ellos llevaban vestimenta militar y, en algunos casos, chalecos antibalas. El Ejército francés ha dado permiso a los miembros de la Legión Extranjera de origen ucraniano para acudir a los países limítrofes de Ucrania a ayudar a sus familiares que hayan abandonado el país, pero en ningún caso para enrolarse y combatir en el conflicto. Francia cuenta con unos 700 legionarios de origen ucraniano de entre los 9.000 que componen ese cuerpo militar.

Soldados ucranianos recorren la capital, Kiev.
Soldados ucranianos recorren la capital, Kiev. ZURAB KURTSIKIDZE
15.12
Israel y Alemania piden «mover la acción del campo de batalla a la mesa de negociación»

Israel y Alemania cerraron filas para pedir el cese inmediato de hostilidades en Ucrania, instaron a las autoridades rusas y ucranianas a seguir con las negociaciones y apelaron a reforzar la diplomacia. «Hay que hacer todo lo posible para detener el derramamiento de sangre y mover la acción del campo de batalla a la mesa de negociación», declaró el primer ministro israelí, Naftali Benet, que hoy recibió en Jerusalén al canciller de Alemania, Olaf Scholz, quién hizo su primera visita desde que asumió el cargo.

El Primer Ministro alemán, Olaf Scholz, y su homólogo israelí, Naftali Bennett
El Primer Ministro alemán, Olaf Scholz, y su homólogo israelí, Naftali Bennett GIL COHEN-MAGEN / POOL

El alemán se mostró optimista con que «las conversaciones entre Rusia y Ucrania continúen», ya que «cada día que pasa esta guerra conduce a la destrucción y la muerte de civiles». No obstante, por ahora el Gobierno ucraniano no ha confirmado que la segunda ronda de negociaciones con Moscú se vaya a celebrar este miércoles.

 

 

14.32
Dos mil civiles ucranianos muertos desde el inicio de la guerra

Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).

14.25
La oposición británica pide sancionar a Abramovich y otros oligarcas rusos

El líder laborista británico, Keir Starmer, instó este miércoles al primer ministro, Boris Johnson, a imponer de inmediato sanciones a Roman Abramovich, propietario del club de fútbol inglés Chelsea, así como al resto de oligarcas aún exentos de las penalizaciones gubernamentales en el Reino Unido. En la sesión semanal de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes, a la que asistió el embajador ucraniano, Vadym Prystaiko, Starmer preguntó al líder conservador «cómo es posible» que hasta ahora no se haya castigado a Abramovich y a otros magnates con propiedades y negocios en este país.

El líder laborista Keir Starmer
El líder laborista Keir Starmer DPA vía Europa Press

«Debemos hacer frente a Putin y a quienes sostienen su régimen. Roman Abramovich es el propietario del Chelsea y de varios otros activos de alto valor en el Reino Unido», dijo el laborista. «Es además una persona de interés para el Ministerio del Interior debido a sus vínculos con el Estado ruso y su asociación con prácticas corruptas», añadió.

14.02
El drama de la guerra en la ciudad de Jersón

Ucranianos como Yana, que vivió durante años en Galicia, o como Ihor Galenkevyc, que reside en A Coruña, dan cuenta del horror que vive la población civil en esta urbe, tomada por los rusos. Son testimonios recogidos por María Hermida y Caterina Devesa.

14.00
Ucranianos residentes en el Reino Unido se preparan para ir a combatir a su país

Un creciente número de ciudadanos ucranianos que residen en el Reino Unido se prepara estos días para desplazarse a su país a combatir la invasión de tropas rusas, según testimonios recopilados por medios británicos.

Aunque no hay cifras oficiales del número exacto de ucranianos que se desplazará a su país a combatir al ejército ruso -la embajada de Ucrania en Londres no atiende actualmente llamadas y ha inhabilitado su teléfono de contacto-, medios locales informan de que cada vez son más los nacionales de ese país que trabajan en el Reino Unido que hacen acopio de equipamiento para ir a luchar.

13.54
Solidaridad con Ucrania desde Galicia

El Eixo Atlántico ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos gallegos y portugueses que lo conforman para que se unan en una «respuesta coordinada» a las necesidades humanitarias de los refugiados de Ucrania.

13.49
Sánchez cree que Podemos «se equivoca» en su rechazo a enviar armas a los ucranianos para defenderse

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este martes que Podemos «se equivoca» al no respaldar el envío de armamento ofensivo a Ucrania para defenderse ante la invasión por parte de Rusia. Sánchez ha lamentado que algunos grupos parlamentarios, entre ellos Podemos, no estén de acuerdo con el envío de armamento de manera bilateral por parte de España. «En esto se equivoca», ha sostenido el presidente en el turno de réplica durante su comparecencia en el Congreso para hablar sobre el conflicto en Ucrania.

El presidente del Gobierno ha sostenido que los ucranianos tienen derecho a defenderse y ahora mismo «están combatiendo de manera desigual ante una potencia agresora». «Creo y defiendo el 'no a la guerra' pero no solo la de Irak, también la de Putin», ha subrayado.

13.35
Entra en vigor la suspensión de emisiones de Russia Today y Sputnik en la UE

La Unión Europea suspende desde hoy las actividades de radiodifusión de los medios pro-Kremlin Sputnik y Russia Today «hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación», dijo el Consejo en un comunicado.

La publicación en el Diario Oficial de la UE de estas medidas -que afectarán a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, español y alemán- supone su entrada en vigor oficial, si bien ahora son los Estados miembros de la UE los que la tienen que aplicar en sus territorios.

13.23
Las consecuencias del ataque ruso a Jersón

Imágenes facilitadas por ciudadanos que viven en Jersón tras el ataque ruso a la población ucraniana, de 300.000 habitantes.

13.21
El Gobierno pide información a los puertos sobre las embarcaciones rusas en España

 La Dirección General de la Marina Mercante ha pedido a los puertos información sobre las embarcaciones de bandera o propiedad rusa atracados en instalaciones españolas, para evaluar el impacto que tendrían posibles sanciones en el ámbito del tráfico marítimo. Así lo han asegurado a Efe este miércoles fuentes de la Dirección General de Marina Mercante, que han añadido que las posibles sanciones no se han adoptado por el momento y que, por tanto, «no se puede señalar el alcance que tendría si, finalmente, se acordase en el ámbito europeo o en el ámbito nacional».

13.20
Muestras de solidaridad de las instituciones con Ucrania
13.12
Polonia, en alerta

En Polonia, el principal punto de entrada de refugiados a la UE, se ha decretado hasta el día 15 el grado dos de Alerta Bravo, la que activan para prevenir ataques terroristas o para proteger puntos estratégicos. La población, volcada con los que cruzan, temen los planes que pueda tener Putin para su país.

12.59
Lavrov advierte: ««La Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora»

Serguei Lavrov aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones es «una guerra nuclear» y que «Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada».

12.55
Ucrania garantiza pagos sociales y al Ejército pese a la invasión rusa

Ucrania cuenta con fondos suficientes para cubrir los gastos corrientes del Estado, incluyendo los del Ejército, pese a la invasión rusa ordenada por el presidente Vladímir Putin el pasado 24 de febrero, declaró hoy el ministro de Finanzas ucraniano, Sergiy Márchenko. 

«Contamos con un enorme apoyo internacional... Garantizamos todos la financiación de los gastos sociales, incluyendo las pensiones y salarios, además del apoyo financiero al Ejército», afirmó en una entrevista difundida por los principales canales de televisión ucranianos. Según el titular de Finanzas, el Ministerio continuará emitiendo bonos de guerra nacionales.

12.51
Las armas de la guerra

¿Qué poder militar tiene cada ejército en esta guerra? Esta es una de las preguntas más repetidas de los últimos días. Las Fuerzas Armadas de Rusia, una de las mayores potencias militares del mundo están muy por encima de las de Ucrania. Rusia cuenta con un mínimo de 280.000 efectivos (que son 34.000 más si se le sumasen los combatientes ucranianos que son separatistas prorrusos). Frente a ellos, el gobierno de Zelenski cuenta con 145.000 personas como potencia militar.

12.45
Johnson y Zelenski piden más sanciones para aumentar la presión sobre Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, coincidieron en que las sanciones internacionales «deben ir más allá para ejercer la máxima presión sobre (el presidente ruso, Vladímir) Putin en los próximos días», en una conversación telefónica mantenida este miércoles.

Tras repudiar los «abominables» ataques en Ucrania, Johnson dijo a Zelenski que el Reino Unido trabaja hoy para lograr que los miembros de la Asamblea General de la ONU emitan «la condena más fuerte posible» contra Rusia en su reunión de esta tarde en Nueva York, señaló un portavoz del Gobierno de Londres.

12.42
Scholz urge a Ucrania y Rusia a allanar el camino para las conversaciones de paz y poner fin al conflicto

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este miércoles a las autoridades de Rusia y Ucrania a allanar el camino para unas conversaciones de paz que pongan fin al conflicto desatado hace casi una semana tras el inicio de la invasión del territorio ucraniano. «Por supuesto esto ahora trata de lograr que la diplomacia tenga la mayor oportunidad posible», ha señalado durante una visita a Israel en la que ha recordado a las víctimas del nazismo.

12.40
Navalni llama a los rusos a manifestarse contra la invasión: «Putin no es Rusia»

El dirigente opositor Alexei Navalni, que cumple condena en prisión, ha llamado este miércoles a la ciudadanía rusa a manifestarse para expresar su descontento contra la ofensiva militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre Ucrania.

«Putin no es Rusia», ha dicho Navalni, que ha defendido que su país es «una nación de paz», como han tratado de demostrar en los últimos días miles de personas que se han concentrado en algunas de las principales ciudades, a sabiendas de que el Ministerio del Interior había prohibido estas protestas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el martes que unas 6.400 personas habían sido detenidas desde el jueves, fecha en la que Putin ordenó la invasión, en su mayoría de forma arbitraria.

Alexéi Navalni, durante su juicio en febrero pasado
Alexéi Navalni, durante su juicio en febrero pasado MAXIM SHEMETOV
12.14
Kiev no confirma las negociaciones con Moscú este miércoles

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, evitó confirmar que la segunda ronda de las negociaciones con Rusia se vaya a celebrar este mismo miércoles, tal y como sugirió previamente Moscú. «De momento no se sabe cuándo se van a celebrar nuevas negociaciones», dijo Kuleba en un mensaje de vídeo difundido en Facebook

12.09
Las fuerzas rusas, cada vez más cerca de Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado este miércoles que la fuerzas rusas «se concentran cada vez más cerca» de la ciudad, en medio de la ofensiva militar rusa ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. «Amigos. Querido pueblo de Kiev. El enemigo está concentrando sus fuerzas cada vez más cerca de la capital», ha dicho, antes de denunciar que durante la noche ha sido atacada la Iglesia Blanca y agregar que «los combates continúan en Bucha y Hostomel», según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

«Nos estamos preparando y defenderemos Kiev», ha subrayado Klitschko, al tiempo que ha pedido a la población que mantenga alta la moral y no crea las «muchas mentiras» difundidas por «el enemigo». «Confíen solo en recursos oficiales. Kiev sigue en pie y permanecerá en pie. Lucharemos», ha zanjado.

11.38
Bielorrusia ultima los preparativos para la nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania

Las autoridades de Bielorrusia han informado este miércoles de que están ultimando los preparativos para la segunda ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia, que está prevista para esta tarde.

Anantoly Glaz, portavoz del Ministerio de Exteriores, ha confirmado la información y ha señalado que, «como ha dicho en anteriores ocasiones el Gobierno», Minsk está «preparado para hacer todo lo posible por organizar estas reuniones en cualquier momento», según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

 

11.26
Abascal dice que Putin no hubiera atacado Ucrania si la UE no fuera tan débil

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado ante el pleno del Congreso un aumento en el gasto militar y la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras considerar que el «sátrapa» ruso, Vladímir Putin, no hubiera invadido Ucrania si la UE no fuera tan vulnerable económica y energéticamente. En su réplica este miércoles a la comparecencia en la que Sánchez ha anunciado el envío de armamento de España a la resistencia ucraniana, el líder de Vox ha subrayado que «queda claro quién es el culpable de esta gravísima situación, Vladímir Putin».

Santiago Abascal, líder de Vox, este miércoles en el Congreso
Santiago Abascal, líder de Vox, este miércoles en el Congreso Emilio Naranjo

Ha añadido que Putin «nunca se habría atrevido a esta guerra criminal» si no fuera porque desde hace mucho tiempo la Comisión Europea, impulsada por conservadores y socialistas, ha dejado a la UE «en vulnerabilidad económica y energética». Abascal ha pedido a Sánchez que dimita y permita «un nuevo rumbo para España», porque le ve «absolutamente irrelevante» como mandatario, ya que a pesar de sus «constantes apelaciones» a la unidad, su Gobierno no es un ejemplo, y ni siquiera, ha dicho, le han aplaudido algunos ministros y diputados de Unidas Podemos, entre ellos la vicepresidenta Yolanda Díaz, cuando ha anunciado el envío de armas.

11.20
Unidas Podemos ve un error enviar armas a Ucrania como ha decidido Sánchez

Unidas Podemos ha mostrado su desacuerdo con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armamento a Ucrania al margen de la contribución europea. «Con toda la lealtad, pensamos que el envío de armas es un error», ha afirmado el portavoz morado, Pablo Echenique.

Durante su turno en el pleno donde Sánchez informa de la posición de España ante el conflicto bélico, ha subrayado que Unidas Podemos está de acuerdo con la inmensa mayoría de las medidas de Sánchez pero no con el envío de armas porque «no es eficaz» para acabar con la guerra.

11.13
AMPLIAMOS: Apoyo del PP al Gobierno en la crisis de Ucrania
11.11
Medidas económicas anunciadas por Sánchez para frenar el impacto de la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una batería de medidas económicas, principalmente centradas en el ámbito energético, para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Estas son las medidas del plan nacional de respuesta al impacto de la guerra anunciadas en el Congreso:

  1. - Extender hasta el 30 de junio las medidas fiscales que afectan a la factura eléctrica: rebaja del IVA de la electricidad del 21 % al 10 %, suspensión del impuesto de generación eléctrica y bajada del impuesto especial de la electricidad.
  2. - Prórroga hasta el 30 de junio de la minoración temporal del beneficio que obtienen las centrales eléctricas no emisoras de carbono.
  3. - Reducción en un 80 % de los peajes de más de 600 consumidores electrointensivos y prórroga hasta el 30 de junio de las medidas de flexibilidad de los contratos de suministro de gas natural de los consumidores industriales.
  4. - Impulsar un pacto de rentas con los agentes sociales para la moderación de los márgenes empresariales y los salarios para evitar que la subida de precios desemboque en una «espiral inflacionaria que mine el poder de compra de las familias».
  5. - Prórroga hasta el 30 de junio del descuento del bono social eléctrico, del 60 % para colectivos vulnerables y del 70 % para colectivos vulnerables severos.
  6. - Activación del plan de reducción de consumos energéticos en los edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado asociados a climatización, movilidad y alumbrado.
  7. - Dotación de 100 millones para sustitución alumbrado publico que permitirá reducciones consumo del 70 %.
  8. - Dotación de 500 millones para acelerar el autoconsumo eléctrico. Eliminación de barreras ligadas a la conexión eléctrica.
  9. - Convocatoria de una subasta de energía renovable adicional en el primer semestre del año.
  10. - Nueva partida de 1.000 millones para el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos renovables y de almacenamiento, así como fabricación de sistemas fotovoltaicos, eólicos y suministros básicos para la transición energética.
  11. - Acelerar la aprobación y puesta en marcha del mecanismo RED, que sustituye a los ERTE.
  12. - Promoción turística de los destinos más expuestos para compensar la ausencia de turistas rusos si el conflicto se alarga.
  13. - Solicitud a la Unión Europea de utilizar todos los medios para facilitar la oferta de cereales y oleaginosas en los mercados internacionales, así como, si fuera necesario, pedir la activación del mecanismo de la organización común de mercados agrarios.

Además, en el ámbito europeo, España va a promover la inclusión de Rusia en el listado de paraísos fiscales, avanzar en las interconexiones energéticas y adaptar las reglas fiscales de déficit y deuda para asegurar la recuperación económica.

11.02
China pide respeto a sus «intereses» y critica las sanciones a Rusia

China pidió hoy que se respeten sus «intereses legítimos» y reiteró que se opone «firmemente» a cualquier tipo de «sanción unilateral» contra Rusia, país con el que mantendrá sus intercambios económicos.

«Pekín y Moscú, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, mantienen su cooperación comercial con normalidad. Pedimos a las partes pertinentes que no dañen los intereses legítimos de China mientras lidiamos con la situación en Ucrania y nuestras relaciones con Rusia», afirmó este miércoles el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa. A la pregunta de si China seguirá comprando gas ruso tras las sanciones impuestas por Occidente, Wang se limitó a comentar que el país asiático se opone «firmemente» a «cualquier tipo de sanción unilateral», dado que «nunca son una forma efectiva de solucionar los problemas».

El presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Aseguradoras (CBIRC) y número dos del banco central chino, Guo Shuqing, añadió hoy que China no participará de las sanciones y que continuará con los intercambios «a nivel económico, financiero y comercial» con «todas las partes», recoge la prensa local. Wang agregó que China seguirá jugando un papel «constructivo» a la hora de impulsar una desescalada en Ucrania tras la invasión rusa, término que los funcionarios chinos evitan utilizar.

10.52
El PP se ofrece como apoyo a Sánchez y respalda el envío de armas a Ucrania

El Partido Popular se ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como un apoyo «más firme y fiable» que el de Unidas Podemos ante la guerra de Ucrania y ha respaldado la rectificación del jefe del Ejecutivo, que desde el Congreso ha anunciado que España enviará armamento a Ucrania.

Su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y no el todavía líder Pablo Casado, ha dado la réplica a la comparecencia de Sánchez, al que ha reprochado no haber estado a la altura por no anunciar antes el envío de armamento ante el ataque de Rusia a causa de su socio, Unidas Podemos.

Cuca Gamarra, durante su intervención en el Congreso
Cuca Gamarra, durante su intervención en el Congreso Emilio Naranjo

«Es más firme y fiable el apoyo que le ofrece mi grupo y mi partido, que la oposición a la OTAN y los titubeos en la defensa de Ucrania que están manifestando algunos miembros del Gobierno», ha recalcado y ha citado expresamente al que fue vicepresidente, Pablo Iglesias, al que ha reprochado que se refiera a la invasión ilegal «como una operación para defender Ucrania».

«Por no hablar de los planes de entreguismo a Putin de la señora Belarra o las críticas de Garzón a la Alianza Atlántica», ha reprochado la dirigente del PP, que ha censurado que esa equidistancia «no es más que un antibelicísmo táctico que esconde en realidad su beligerancia en favor de Putin».

10.47
Dos futbolistas ucranianos mueren durante la invasión rusa

Vitalii Sapylo, de 21 años, falleció en un combate cerca de Kiev, mientras que Dmytro Martynenko, de 25, fue asesinado junto a su madre después de un bombardeo en su domicilio.

10.41
Rusia dice que las negociaciones con Ucrania pueden continuar hoy

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania puede celebrarse hoy, miércoles, según anunció el Kremlin. «Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov evitó revelar donde puede tener lugar la reunión, cuya primera ronda se celebró el pasado 28 de febrero en la frontera bielorruso-polaca.

10.38
AMPLIAMOS: España mandará finalmente armamento a Ucrania
10.25
Zelenski: «Rusia quiere borrar nuestra historia»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló este miércoles que los ucranianos llevan siete noches casi sin dormir por la invasión rusa y acusó a Rusia a querer «borrar la historia» del país. «Llevamos siete noches casi sin dormir o durmiendo mal. Pero llegará el momento y podremos dormir. Después de la guerra, después de la victoria», dijo Zelenski en un mensaje a los ucranianos, difundido en Facebook.

El mandatario acusó a Rusia de querer borrar la historia del país, después de un ataque con misiles contra Babi Yar, en las afueras de Kiev, donde los nazis -recalcó- fusilaron en una sola operación a mas de 33.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. «Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros», dijo. 

El presidente Zelenski, durante una entrevista a una agencia en Kiev, en una imagen de archivo
El presidente Zelenski, durante una entrevista a una agencia en Kiev, en una imagen de archivo UMIT BEKTAS | Reuters

Zelenski llamó a los judíos de todo el mundo a alzar su voz contra la agresión rusa. «¿Acaso no están viendo lo que pasa?», preguntó el líder ucraniano y dijo que «el nazismo nace del silencio». «Por eso hay que gritar sobre el asesinato de civiles, sobre el asesinato de los ucranianos», dijo.

El mandatario ucraniano volvió a pedir más apoyo para Ucrania y se congratuló de que incluso la Suiza neutral se haya sumado a sanciones contra Rusia. «¿A qué esperan otros países? Nuestra coalición contra la guerra ha engrosado sus filas con países con los que Moscú podía contar hace una semana», aseveró. «Rusia no puede vencer a Ucrania con bombas y ataques y misiles», afirmó.

10.14
Cuca Gamarra se estrena como portavoz de la oposición

Cuca Gamarra interviene por pirmera vez como portavoz de la oposición tras la crisis abierta por el choque entre el todavía líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

10.05
Sánchez admite que la guerra en Ucrania afectará a exportaciones y turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que la guerra en Ucrania afectará a las exportaciones a Rusia, a las importaciones desde Ucrania y a la llegada de turistas rusos.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la guerra en Ucrania, Sánchez ha subrayado que las medidas adoptadas y las futuras «van a tener un coste y van a exigir sacrificios», tanto para Europa como para España, cuyo culpable es el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Es más que probable que las sanciones financieras y comerciales tengan impacto sobre las exportaciones a Rusia», las inversiones de las empresas «y el flujo de turistas rusos a España», así como «interrupciones bruscas» en las importaciones de cereales o aceite de girasol desde Ucrania.

9.38
España impulsará la inclusión de Rusia en la lista de paraísos fiscales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España impulsará en la Unión Europea y la OCDE la inclusión de Rusia en la «lista negra» de paraísos fiscales. El objetivo de estas sanciones, ha apuntado el presidente, es «aislar al Gobierno de Putin, a y  la oligarquía» del país, señaló.

«España entregará material militar ofensivo, pero no tropas a Ucrania»

Pedro Sánchez acaba de señalar en el Congreso que España mandará material ofensivo a Ucrania pero no tropas. «España entregará a la resistencia ucraniana también material ofensivo». 

Sánchez ha expresado como la invasión rusa «ha encontrado rechazo internacional». Además, ha recordado como la fortaleza de la Unión Europea, haciendo referencia a su unión y fortaleza frente a la pandemia. «Ahora nos enfrentamos a una crisis brutal y ante la disyuntiva Europa ha decidido fortalecer su proyecto, imponiendo unas sanciones inéditas», señaló.  

9.20
Sánchez comparece en el Congreso para informar sobre la situación de Ucrania

Poco después de las nueve de la mañana de este miércoles comenzó en el Pleno del Congreso el debate en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está informando de la invasión rusa de Ucrania y de las actuaciones que piensa llevar a cabo el Ejecutivo. En la tribuna de invitados se podía ver al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko.

El diplomático ucraniano ha sido invitado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que antes de iniciar la sesión le ha recibido junto con el presidente del Senado, Ander Gil.

9.17
El crudo Brent se mantiene por encima de los 110 dólares

El barril del crudo Brent para entrega en mayo cotizaba este miércoles a 111,59 dólares en el mercado de futuros de Londres, nuevos máximos desde julio de 2014, lo que supone un alza del 6,3 % respecto al cierre de la jornada anterior. Al comienzo de la sesión, el Brent estaba a 110,03 dólares, pero poco después continuó su tendencia al alza por la inquietud del mercado sobre una crisis de suministro global si se prolonga o empeora la situación en Ucrania por la invasión rusa.

Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural.

9.12
Ucrania cifra en cerca de 5.850 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en cerca de 5.850 el número de militares rusos muertos en combate desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra el país. Moscú no ha dado dado hasta la fecha un balance oficial de bajas en el marco del conflicto.

Civiles ucranianos aprenden a lanzar cócteles Molotov en la ciudad de Zhytomyr
Civiles ucranianos aprenden a lanzar cócteles Molotov en la ciudad de Zhytomyr VIACHESLAV RATYNSKYI | Reuters

Asimismo, ha resaltado que sus fuerzas han destruido 211 carros de combate, 30 aviones, 31 helicópteros, 862 vehículos blindados, 85 sistemas de artillería, dos embarcaciones y tres drones, entre otro equipamiento militar. «Los cálculos son complicados por la alta intensidad de las hostilidades. Vence al ocupante. Ganemos juntos», ha recalcado.

8.56
Un misil ruso alcanza el edificio de la Policía Nacional en Kharkiv
8.53
Los ministros de Finanzas de la UE celebrarán hoy una reunión extraordinaria sobre las sanciones a Rusia

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reunirán este miércoles en un encuentro extraordinario por videoconferencia en el que abordarán el impacto del avance militar ruso en Ucrania para las economías europeas y sus empresas, así como de las sanciones puestas en marcha por la UE.

Además, discutirán sobre los bancos rusos que verán limitado su acceso al sistema de telecomunicaciones para efectuar transferencias entre entidades bancarias, Swift, una cuestión sobre la que los Veintisiete llevan días tratando de alcanzar un consenso. La medida impedirá los intercambios financieros entre bancos rusos e internacionales si bien todavía se analizan los detalles prácticos de su implementación.

8.48
Rusia asegura tener el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania

Las tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300.000 habitantes y situada a orillas del mar Negro, «la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad».

Kiev informó en la madrugada del martes sobre el inicio del asalto ruso a Jersón.

8.40
Al menos 16 muertos en Járkov

Las tropas aerotransportadas de Rusia desembarcaron hoy de madrugada en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev. «Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov», señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.

Según dijo, «los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte» y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos. De acuerdo con el alcalde, actualmente la ciudad está tranquila, pero se escuchan disparos de vez en cuando, según la agencia UNIAN.

Járkov, ubicada a escasos kilómetros de la frontera rusa, sufrió ayer un importante ataque de Rusia, que dejaron al menos 16 muertos y más de 40 heridos. El objetivo de uno de los ataques fue la sede de la administración regional, denunció el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko. El segundo bombardeo se registró en un edificio de viviendas, según el Servicio Estatal de Emergencias, y causó 8 muertos y 6 heridos.

8.19
Ucrania y Rusia mantendrán este miércoles una segunda ronda de conversaciones, según varios medios

La segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrán lugar este miércoles, según revelaron el martes fuentes cercanas al asunto a varios medios de comunicación ucranianos. Fuentes de la delegación ucraniana que se reunió el lunes con representantes rusos en Bielorrusia hdieron dado además detalles sobre las propuestas realizadas por las partes enfrentadas en el primer encuentro, tal y como recogieron el diario Zerkalo Nedeli y el portal de noticias Glavcom.ua.

Entre otras cuestiones, Moscú habría exigido a Kiev reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y retirar la petición de que la península de Crimea sea devuelta a Ucrania. 

Las autoridades ucranianas, según Glavcom, han solicitado el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio.

7.55
La cruda realidad de los huidos

Hace una semana, Valeria dormía en una cama de matrimonio con su marido en Chernivtsi. Ayer lo hizo en Suceava (Rumanía) sobre un colchón tirado en el suelo, junto a su madre, sus tres hijos y otras 200 personas recolocadas en otros tantos colchones. Se acostó sin él al lado, hoy vestido de militar para frenar la invasión de Putin. Lo cuenta Manuel Varela, enviado especial de La Voz a Rumanía

7.45
Ataque a Járkov

Járkov, ubicada a escasos kilómetros de la frontera, sufrió ayer un importante ataque de Rusia, que dejaron al menos 16 muertos y más de 40 heridos. El objetivo de uno de los ataques fue la sede de la administración regional, según denunció el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko. El segundo bombardeo se registró en un edificio de viviendas, según el Servicio Estatal de Emergencias, y causó 8 muertos y 6 heridos.

7.40
Un centenar de heridos en Mariupol

 Más de cien personas han resultado heridas durante los ataques aéreos rusos en la ciudad de Mariupol, situada en la zona sureste de Ucrania, uno de los focos de combates en estos últimos días en el marco de la invasión rusa de Ucrania. «Lamentablemente, recibimos malas noticias. El número de civiles heridos crece cada día. Hoy, hay 128 personas en nuestros hospitales. Nuestros médicos ya ni siquiera van a casa. Están luchando por la vida de los residentes de Mariupol. Los médicos también son nuestros héroes», ha declarado este miércoles el alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, durante un mensaje de vídeo dirigido a la población, informa Europa Press

«Esta tarde recibimos otro golpe. Un ataque con armas militares, y un ataque con cohetes que volaron hacia nuestras áreas residenciales. Y desafortunadamente, hubo un fuerte bombardeo en el área residencial de Kirov», ha enfatizado Boychenko, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.

«Había luz en la ciudad, las comunicaciones móviles se restauraron tanto como fue posible. Por la noche horneamos pan. Aparecieron 26 toneladas de pan en nuestras tiendas», ha recalcado el alcalde tras ofrecer el balance de muertos.

 

7.35
Ayudas económicas internacionales

El Banco Mundial ha anunciado que prepara un paquete de asistencia financiera a Ucrania de 3.000 millones de dólares ante la invasión rusa, y ha advertido de los «significativos efectos económicos» del conflicto y las sanciones impuestas a Moscú en otros países. «En el Banco Mundial, estamos preparando un paquete de 3.000 millones de dólares de respaldo en los próximos meses, empezando por una operación para el desembolso rápido de 350 millones de dólares de apoyo presupuestario, que será revisado por el Directorio Ejecutivo esta semana», subrayó la nota del BM, informa Efe.

- Países y organizaciones prometieron este martes a la ONU 1.500 millones de dólares para apoyar de forma urgente la respuesta humanitaria a la guerra en Ucrania, en una rápida muestra de solidaridad internacional. 

7.30
Imágenes de una guerra con caras y nombres
7.25
Las multinacionales también presionan a Rusia
  • Grandes multinacionales están presionando a Rusia para que frene la invasión. Esta madrugada, ha sido  Apple la que ha anunciado que suspende temporalmente la venta de sus productos en Rusia, ha limitado el acceso al sistema de pago Apple Pay y ha dejado de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos. Además, la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik. Asimismo, Apple explicó que la semana pasada ya dejó de exportar los productos destinados a ser vendidos en el mercado ruso, como iPhone o iPad.
  • El gigante petrolero italiano Eni ha anunciado que va a proceder a la venta de su participación conjunta del 50 %, a partes iguales con la rusa Gazprom, en el gasoducto «Blue Stream», que conecta Rusia con Turquía. «Las empresas conjuntas existentes con Rosneft, vinculadas a las licencias de exploración en la zona del Ártico, llevan años congeladas, también debido a las sanciones internacionales impuestas desde 2014», añadió con respecto a sus vínculos con la empresa de petróleo propiedad del Gobierno ruso.
  • Ford suspendió este martes sus operaciones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania y anunció que donará 100.000 dólares a un fondo de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados por el conflicto armado. El fabricante de automóviles anunció su decisión en un comunicado en el que indicó que «está profundamente preocupado por la invasión de Ucrania y las amenazas a la paz y la estabilidad», por lo que ha decidido «revaluar» sus operaciones.
  • Los estudios Universal Pictures confirmaron este martes que no estrenarán sus nuevas películas en Rusia por la invasión de Ucrania, siguiendo la decisión adoptada antes por The Walt Disney Company y Warner Bros. «En respuesta a la actual crisis humanitaria en Ucrania, Universal Pictures ha pausado los estrenos que estaban planeados en Rusia», indicó la compañía en un comunicado.
7.20
Censura dentro de las fronteras rusas

El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, ha bloqueado las emisiones y las páginas web de la radio «Eco de Moscú» y el canal de televisión «Dozhd», ambos medios críticos con el Kremlin. La decisión de Roscomnadzor obedece a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática «llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial», en Ucrania.

Tanto el canal opositor «Dozhd», declarado «agente extranjero» por las autoridades rusas, como la emisora «Eco de Moscú», son unos de los pocos medios que dan tribuna a los opositores a las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin.

7.15
Avance hacia la capital

En la jornada de ayer, el Ejército de Rusia intensificó su ofensiva militar con armamento sofisticado y puso en su punto de mira la capital de Ucrania. La aviación castigaba instalaciones militares y de seguridad y el centro de información en Kiev, en espera de la llegada de las tropas de tierra que se acercan en un impresionante convoy militar ruso.

7.10
El papel de Bielorrusia

El Ministerio de Defensa de Ucrania teme que el Ejército bielorruso pueda sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia. «Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes», señaló Defensa en un comunicado, informa Efe.

Según datos de la inteligencia militar ucrania, en las pasadas 24 horas se han detectado «actividades significativas» de la aviación y desplazamiento de columnas de vehículos con pertrechos y alimentos junto ciudades bielorrusas de Baranovichi, Liajovichi y Pinsk, esta última a unos 20 kilómetros de la frontera.

7.05
Biden: «Putin está más aislado que nunca del resto del mundo»

Mientras, en Washington, la guerra en Ucrania centró parte del primer discurso de JOe Biden sobre el estado de la Unión, en el que anunció su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho Canadá y la Unión Europea. «Putin está más aislado que nunca del resto del mundo», proclamó el mandatario ante los legisladores de ambas cámaras del Congreso estadounidense. El presidente estadounidense prometió que hará «pagar un precio» por la invasión de Ucrania a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y que conseguirá «salvar la democracia» de los retos que enfrenta dentro y fuera de Estados Unidos. 

7.00
Paracaidistas rusos en Járkov

Las tropas aerotransportadas de Rusia han desembarcado esta madrugada en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, que está aún bajo control ucraniano, aunque los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev. «Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov», señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram, tal y como informa Efe. Según dijo, «los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte» y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos. De acuerdo con el alcalde, actualmente la ciudad está tranquila, pero se escuchan disparos de vez en cuando, según la agencia UNIAN.