Wenceslao González recibe el Premio Nacional de Estadística

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

INE

El INE destaca sus aportaciones en la modelización no paramétrica de dinámicas y dependencias en sistemas complejos

02 dic 2021 . Actualizado a las 08:22 h.

El catedrático de la USC Wenceslao González Manteiga recogió en Madrid el Premio Nacional de Estadística por más de 42 años de vida académica. El INE destaca sus aportaciones en la modelización no paramétrica de dinámicas y dependencias en sistemas complejos y en el desarrollo de la estadística no paramétrica.

«El crecimiento de la investigación en estadística y su entorno del big data o del machine learning se está extendiendo de forma explosiva a nivel mundial con una gran influencia en la componente educativa», destacó González Manteiga en su intervención.

Wenceslao González: «Cualquier mecanismo de progreso va a necesitar de las matemáticas»

javier becerra

El Premio Nacional de Estadística es el máximo galardón de la materia que se concede en España. Este año ha correspondido al catedrático de la USC Wenceslao González Manteiga (Sao Paulo, 1956) por «sus aportaciones en los últimos 30 años en la modelización no paramétrica de dinámicas y dependencias en sistemas complejos y al desarrollo de la estadística no paramétrica». El docente sonríe cuando se le plantea lo imposible que es para el profano entender a qué se dedica. «Ahí se utiliza una terminología muy científica de algo que tiene que ver con el análisis de datos -explica-. Se trata de modelos de estadística dedicados a muchos aspectos como la predicción meteorológica, el estudio de los tiempos de vida en el ámbito biomédico, la modelización de series financieras, cosas de lingüística, criminología o modelos predictivos medioambientales».

Seguir leyendo