El tramo inglés, un «diamante en bruto»

La Voz

SANTIAGO

09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los datos constatados durante las sesiones de debate del Fairway es el peso que van ganando las rutas alternativas al Camino Francés. En este sentido destacó la intervención de Marcos Sousa, de Turismo de Porto y Norte de Portugal, que reconoció al importancia estratégica que le otorgan al Camino de Santiago, por lo que están tramitando el reconocimiento de varios itinerarios en su país, un trabajo técnico que pudieron adelantar aprovechando el parón que provocó la pandemia.

Sobre el Camino Inglés habló Manuel Mirás, presidente de la asociación de municipios de esta ruta. Lo hizo señalando el potencial económico que tiene para los concellos por los que discurre y también para toda Galicia. «Si el gasto medio de un peregrino está en los cincuenta euros por día, en el Camino Inglés este gasto se sitúa entre 51 y más de 75 euros por día, lo que demuestra que no exagero cuando digo que estamos ante un diamante en bruto que pasa por delante de nuestras casas», afirmó Mirás aprovechó el Fairway para avanzar datos de un estudio realizado en septiembre con los peregrinos que llegaron a Sigüeiro. El informe constata que muchos de ellos se mostraron partidarios de incrementar el tiempo de estancia, «lo que representa un segmento muy atractivo para nuestro territorio», añadió.

Cataluña también tuvo su espacio en el foro con la presentación del conocido como Camí de Sant Jaume con varios tramos alternativos de la conocida como «ruta tranquila».