Paula López: «La inteligencia artificial mejora la vida de la gente, no hay que tenerle miedo»

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La directora adjunta del Citius participa en líneas de investigación estratégicas para la UE
La directora adjunta del Citius participa en líneas de investigación estratégicas para la UE PACO RODRÍGUEZ

La directora adjunta del Citius (USC) reivindica las posibilidades de unas tecnologías que serán claves en el futuro que plantean los fondos de recuperación europeos

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Doctora en Física, experta en circuitos y desde hace unos meses nombrada, oficialmente, responsable de una red europea que impulsa el talento joven. Paula López es la directora adjunta del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (Citius) de la USC, referente en España de una revolución que ha llegado para quedarse: la de la inteligencia artificial (IA).

-El último año ha sido de especial movimiento para muchas iniciativas relacionadas con la IA. ¿Cómo lo están viviendo?

-Ciertamente están siendo unos meses de mucha actividad en el centro. Está claro que la inteligencia artificial está siendo una de las iniciativas fuertes de la Unión Europea y el impacto que genera en la vida de las personas está ahí. Todo eso está colocando el foco en la IA y la demanda de trabajadores especializados es cada más importante, de ahí la propuesta de la USC para crear el grao en IA, que se impartirá en las tres universidades.

-En ese contexto, el Citius gana cada vez más proyección.

-Recientemente, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) en el Citius. Eso fue un punto importante y pone de manifiesto la relevancia del centro en España.

-En su caso acaba de ser nombrada como coordinadora de la red de formación europea Menelaos.

-El proyecto arrancó el año pasado gracias al profesor alemán Otmar Loffeld, que lanzó la propuesta. Es una red europea para la formación de doctores que involucra a varios países y que financiará a 15 investigadores para hacer una tesis en el marco del proyecto. La idea de Menelaos es ser capaz de hacer más con menos y ahí aparece la sensorización inteligente.

-¿Podría explicar brevemente en qué consiste esa idea?

-Hay un paradigma matemático que es el sensado compresivo que lo que hace es intentar recuperar información a partir de un volumen de datos más pequeño de lo habitual. Por ejemplo, no generar imágenes de muchos megapíxeles, sino ser capaz de usar menos datos para procesar información. Eso conlleva un ahorro de recursos en almacenamiento, transporte o procesamiento. Es un paradigma distinto al del big data; la idea es ser consciente de que en muchas situaciones no es necesario procesar tanta información. A veces confundimos datos con información, pero no es necesariamente lo mismo. Un volumen grande de datos contiene una determinada información, pero quizá puedes recuperar esa misma información con un volumen menor. Por eso, este paradigma hace que los sistemas sean mucho más eficientes y ahí entra el Compressive Learning, que involucra a la IA y es capaz de entrenar redes para partir de menos datos y conseguir lo mismo.

-Desde fuera del mundo investigador, parece que la IA no está en el día a día de las personas.

-La inteligencia artificial ya está en nuestras vidas, por ejemplo en los algoritmos que seleccionan la publicidad que vemos en los móviles u otros que ayudan con las decisiones médicas. A veces no somos conscientes, pero está ahí. La inteligencia artificial mejora la vida de la gente, no hay que tenerle miedo. Es un paradigma que abarca muchas cosas: está todo el tema del aprendizaje y las redes computacionales neuronales, pero es solo una de sus muchísimas facetas. Uno de los proyectos en los que participo, que lidera el profesor Víctor Brea, es el proyecto Misel. Nuestra contribución está orientada a lo que se llama computación inteligente en el borde, que es el procesamiento no en grandes servidores, sino a partir de chips inteligentes que sean capaces de hacer lo mismo con menos.