Denuncian en Padrón el efecto «devastador» de proyectos eólicos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Diputados del BNG alertaron en el monte Castro Valente del impacto de los parques

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diputados del BNG en el Parlamento de Galicia Luis Bará, Montse Prado e Iria Carreira, acompañados de compañeros del partido en los Concellos de Padrón, A Estrada, Dodro y Rois, visitaron ayer el monte Castro Valente para denunciar, según dijeron, el expolio de Galicia por parte de las grandes multinacionales energéticas. El monte que está situado entre los municipios de Padrón y A Estrada «é un dos puntos de impacto de parques eólicos e máis dunha liña de alta tensión», según alertaron los parlamentarios del grupo nacionalista en su visita a la zona.

Así, Luis Bará resaltó la «devastación e o gran impacto» que supone la implantación de los parque eólicos y de la líneas de alta tensión «en enclaves únicos con tanta riqueza natural e patrimonial», como Castro Valente. También aseguró que desde el BNG seguirán trabajando, tanto en el Parlamento como en los Concellos afectados, «na esixencia de proxectos xustos, sustentables e respectuosos coas comunidades locais». 

Cuatro aerogeneradores más

En cuanto a Castro Valente, el Bloque echa en falta una respuesta de los gobiernos, incluido el municipal, «na súa defensa ou, cando menos, na petición do retorno dos beneficios económicos ás zonas afectadas». En este caso, en concreto, está prevista la instalación de cuatro aerogeneradores, además de la colocación de una línea de alta tensión que, por otra parte, afectarán al yacimiento arqueológico existente.

A nivel de la comunidad gallega, el BNG habla de una «tremenda onda expansiva de parques eólicos», que afecta a las comarcas de Ordes, Barcala, Santa Comba y Sar, de ahí la campaña de la formación «en defensa dos intereses do noso país», explica.