El Xacobeo hasta el 2022, «una bendición»

x. melchor / r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Hosteleros y empresarios ven en la decisión del papa «una esperanza» para la economía de la ciudad

17 may 2021 . Actualizado a las 19:50 h.

«Una bendición papal». Así, de una forma tan rotunda y elocuente, valora el presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viaje (Agavi), Juan Ribadulla, la noticia de que el papa Francisco ha decidido que el año santo jacobeo, por primera vez en la historia, se celebre dos años seguidos y se extienda desde este recién estrenado 2021 hasta el 2022. Y es una opinión unánime entre el tejido social, empresarial y económico de la ciudad. «Nosotros lo propusimos alrededor del 20 de abril, cuando ya la pandemia se hizo mundial y las consecuencias se preveía que iban a ser incalculables, como así está ocurriendo», añade. Una vez perdido el 2020, considera que el 2021 tendrá ahora que hacer el papel de pre Xacobeo para echar el resto en el 2022, por lo que el anuncio de la Santa Sede es «una esperanza» siempre y cuando «haya ayudas públicas, porque las agencias de viajes ya no pueden más», puntualiza.

Sara Santos, presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, deja claro que están «muy contentos». Es muy pesimista con las expectativas del 2021 «que va a ser terrible igual», apunta, por lo que el que el Xacobeo se amplíe al 2022 abre unas mejores expectativas. Actualmente, las únicas reservas hoteleras que están entrando son en agosto «por lo que nuestra actividad sigue siendo inviable porque no se puede abrir si no vas a poder trabajar en octubre ni en mayo», explica. La solución para el sector, no obstante, «es la vacuna, por supuesto, y que abran los aeropuertos, porque una vez que haya vuelos y puedan venir los extranjeros, podríamos retomar la actividad, porque si algo ha puesto aún más en evidencia esta crisis es que Santiago es eminentemente turístico y que vivimos de los peregrinos y extranjeros».

Desde Unión Hotelera, su presidente, Esteban Iglesias, es igualmente explícito a la hora de valorar el anuncio. «No es la mejor noticia, porque la mejor noticia es el fin de la pandemia y, por lo tanto, la libertad de movilidad, pero esta podría decirse que es la segunda mejor noticia para la industria turística de Galicia», señala. Los grandes hoteles esperan que, gracias a la vacuna, puedan recuperar en la segunda mitad de este año el turismo de convenciones «que es el que nos genera mayores ingresos», asegura, y confía en que en el 2022 se aúnen las dos mejores noticias posibles: el fin del coronavirus y el año santo.

José Fernández Alborés, presidente de la Asociación de Empresarios del polígono del Tambre, tiene claro que «solo puede haber una valoración posible y es que es muy positivo, evidentemente. Esperemos que seamos capaces de recuperar en el 2022 lo que no vamos a poder recuperar en el 2021 y para ello es fundamental, y yo soy muy escéptico, que se cumplan los plazos de vacunación que se están anunciando». Aunque tiene claro que la noticia hecha pública por Roma es buena para toda Galicia, resalta en mayor medida para Santiago «porque el 16 % de nuestro PIB depende del turismo».

Roberto Pereira, presidente del Club Financiero, afirma que «es una buena noticia porque durante los primeros meses seguro que estaremos todavía con restricciones y si todo va bien la recuperación empezaría a notarse a partir del verano; por tanto, es muy importante que se alargue al próximo año porque tiene muchas repercusiones en la ciudad».

También los comerciantes están muy satisfechos. José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, califica de «grandísima noticia» el que el 2022 también vaya a ser año santo y recuerda que el presidente de la entidad, José Manuel Bello, ya lo pidió públicamente a la Xunta. «Creemos que, si tenemos la suerte de que la pandemia remita lo antes posible, se pueda regenerar, y además de una forma muy rápida, la delicada situación económica que tiene tanto el comercio como la hostelería de la ciudad», afirma.

En Raxoi también se celebra, pero la oposición espera gestión y cambios

En Raxoi no hay duda tampoco de que la ampliación es positiva. «Extraordinariamente positiva para Galicia e para Santiago», decía el alcalde al terminar el acto de apertura de la Puerta Santa. También lo es para la oposición, aunque desde las filas del PP, CA y el BNG van más allá y entienden que la ciudad debe aprovechar esta prolongación para poner al día sus servicios básicos o para revisar el modelo turístico o la propia concepción del Xacobeo, según quien se pronuncie. Los populares son los que hacen mención expresa a servicios como el transporte, la limpieza y el tráfico, cuya renovación debería estar ya para este año y cuyas carencias no se harán tan evidentes en pleno Xacobeo 21 por las limitaciones del covid. Por eso, Alejandro Sánchez-Brunete alerta de la necesidad de gestionar bien «esta segunda oportunidade» para que el año santo añadido no se resienta también en ese sentido.

CA no obvia que la ampliación puede ser una buena noticia para los sectores que más han sufrido con el covid, dice Marta Lois, pero insiste en la reformulación del modelo turístico y alerta del riesgo de que Xunta y Concello dejen de lado políticas de reindustrialización y sostenibilidad y concentren solo esfuerzos en el año santo. Desde el BNG, esta ampliación tiene que ser, sobre todo, una oportunidad de que ambos «muden a idea do Xacobeo», para que mire más para la cultura propia, sin olvidar la reformulación del modelo turístico, dice Goretti Sanmartín.