El TradFest permitirá bailar en Bonaval desde muiñeiras a hula

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Dos expertos en danza tradicional dirigirán tres cursos abiertos

25 jul 2020 . Actualizado a las 02:38 h.

En su primera edición, Compostela TradFest logró unir vanguardia y tradición, jóvenes y mayores, en un serán moderno formado en la plaza de A Quintana. En esta ocasión, la crisis sanitaria no permitirá organizar un gran baile como el del año pasado, pero no se ha renunciado a esta expresión cultural en el festival impulsado por La Voz de Galicia y el Concello de Santiago, coproducido por Nordesía y aCentral Folque, con el patrocinio de la Xunta a través de Agadic y Galicia Calidade. Así, la cita de las Festas do Apóstolo permitirá el domingo bailar en el parque de Bonaval desde muñeiras a hula hawaiano.

Uno de los cuatro espacios del TradFest en el parque, estará dedicado a los bailes y en él se impartirán tres cursos. Sergio Cobos y Mercedes Prieto, expertos en bailes tradicionales tras una vida dedicada a la pedagogía en este campo, serán los encargados de dirigir las sesiones abiertas y con límite de participación (entre 30 y 40 personas), de una hora de duración aproximadamente.

Para acabar la mañana con energía, a las 13 horas habrá una clase de bailes sueltos tradicionales de Galicia, como la muiñeira o la jota. A las 16.30, tras la siesta, se retomará la actividad con bailes europeos propios del folk: el círculo, la schottisch, la chapelloise, el vals... Y, para acabar la tarde, a partir de las 18.30, Cobos y Prieto dirigirán un curso de distintas danzas del mundo, incluyendo el madison (EE. UU.), machetes (México), kolá (Cabo Verde), tsakonikos (Grecia), tanko bushi (Japón) o el hula (Hawai).