El TradFest permitirá bailar en Bonaval desde muiñeiras a hula

Dos expertos en danza tradicional dirigirán tres cursos abiertos


Santiago / la Voz

En su primera edición, Compostela TradFest logró unir vanguardia y tradición, jóvenes y mayores, en un serán moderno formado en la plaza de A Quintana. En esta ocasión, la crisis sanitaria no permitirá organizar un gran baile como el del año pasado, pero no se ha renunciado a esta expresión cultural en el festival impulsado por La Voz de Galicia y el Concello de Santiago, coproducido por Nordesía y aCentral Folque, con el patrocinio de la Xunta a través de Agadic y Galicia Calidade. Así, la cita de las Festas do Apóstolo permitirá el domingo bailar en el parque de Bonaval desde muñeiras a hula hawaiano.

Uno de los cuatro espacios del TradFest en el parque, estará dedicado a los bailes y en él se impartirán tres cursos. Sergio Cobos y Mercedes Prieto, expertos en bailes tradicionales tras una vida dedicada a la pedagogía en este campo, serán los encargados de dirigir las sesiones abiertas y con límite de participación (entre 30 y 40 personas), de una hora de duración aproximadamente.

Para acabar la mañana con energía, a las 13 horas habrá una clase de bailes sueltos tradicionales de Galicia, como la muiñeira o la jota. A las 16.30, tras la siesta, se retomará la actividad con bailes europeos propios del folk: el círculo, la schottisch, la chapelloise, el vals... Y, para acabar la tarde, a partir de las 18.30, Cobos y Prieto dirigirán un curso de distintas danzas del mundo, incluyendo el madison (EE. UU.), machetes (México), kolá (Cabo Verde), tsakonikos (Grecia), tanko bushi (Japón) o el hula (Hawai).

Laura Lamontagne: «Gústame volver a textos antigos e ver o que poden transmitir»

d.bernardo

Participará el domingo, a partir de las 19.00 horas, en el espacio de cantos que el TradFest ofrecerá en el parque de Bonaval. Para Laura, lo más importante son sus textos, los poemas que crea son la base: «O que me leva a pensar na música é o propio ritmo interno do poema, son eles os que din o que transmito». Trabaja sobre cantigas medievales, dándoles un estilo único al fusionar lo «viejo» con algo más moderno. Para la artista es curioso, casi una aventura, recuperar «textos que metes nun caixón cando chos ensinan no instituto e volver a eles despois de séculos». Cuando Laura esté sobre el escenario, el público disfrutará «raíces do folclore mesturadas con sonoridades modernas e efectos de voz». El resultado, unas canciones intimistas con una letra que busca hacer sentir. Sus inicios se remontan a recitales tan populares como los de Caldeirería. Ahora, tras la pandemia, vuelve «con moitas ganas de actuar en Compostela» junto a PicoAmperio; añadiendo el hiphop al universo de folk y poesía creado por la cantante. Admite que la experiencia de ir a un concierto como espectadora es «estrana», pero confía en que «entre o público e nós mesmos, lograremos que todo vaia ben».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El TradFest permitirá bailar en Bonaval desde muiñeiras a hula