Veinte razones para no perderte el TradFest

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARCOS CREO

Todas las entradas podrán reservarse a partir de las doce de la mañana en el portal reservas.gal

22 jul 2020 . Actualizado a las 00:49 h.

Comienza la cuenta atrás para la segunda edición de Compostela TradFest, que a partir de hoy a las 12 horas pondrá en circulación sus entradas a través de la plataforma digital reservas.gal, donde desde ayer ya se puede obtener una plaza para el espectáculo que protagonizarán el domingo por la mañana la banda municipal de Santiago y Suso Vaamonde en A Quintana. Y esta es solo una de las veinte razones para no perderse el festival gratuito impulsado por La Voz de Galicia y el Concello de Santiago dentro de las Festas do Apóstolo, producido por Nordesía y aCentral Folque y con el patrocinio de Agadic y Galicia Calidade.

A Quintana

Ailá. Joven y fresco proyecto nacido en Compostela, en el que participan músicos de grupos reconocidos como Radio Cos o A Banda das Crechas, con reminiscencias árabes y del este de Europa. Presentarán a partir de las 21 horas, en primicia para el TradFest, su primer trabajo como antesala al plato fuerte de esta edición. 

Tanxugueiras. Aida Tarrío y Olaia y Sabela Maneiro se han convertido desde Teo en un referente de la música gallega en pleno auge. Será su primer concierto tras el confinamiento (donde cultivaron afectos en redes sociales con sus directos) y la puesta de largo de su segundo disco, Contrapunto, amén del cierre del TradFest. 

Bonaval, zona de músicas

Conciertos instrumentales, de 13 a 21 horas, en una zona parcelada para respetar la distancia social:

Candorka. Con nuevo proyecto recién salido del horno, el trío lucense estrenará sus directos aquí. 

Porcoteixos. Folk con sello gallego-escocés, con toda la potencia del whisky y la autenticidad galaica de un buen caldo con grelos. 

Anxo Lorenzo. Moañés internacionalmente reconocido y con numerosos premios en su haber, que demuestran su destreza a la gaita. 

Bonaval, zona de cantos

Este espacio dará cabida, entre las 12 y las 20 horas, a las distintas formas de expresión y tendencias que se están dando en la expresión cantada gallega:

Barahúnda. Grupo con más de 20 años a sus espaldas en la música y varios discos en el mercado. Las canciones y baladas cobran otra dimensión mecidas por la voz de Helena de Alfonso. 

Zeltia Irevire. Representa la tendencia más folk y a punto está de lanzar su primer álbum a la venta. 

É Romance. Revisita la métrica de los romances desde una perspectiva actual. 

Laura LaMontagne. Cantante lucense cuyo estilo retrofuturista se forjó en Santiago. Mezcla su voz con poesía y audiovisual. Capaz de reinterpretar cantigas en clave de música electrónica. 

Bonaval, zona de bailes

Habrá tres grupos, entre 12.00 y las 20.15 horas, tocando temas pensados para el baile (siempre en condiciones de seguridad), desde la vertiente más tradicional -con Bouba y Altalaplana- hasta el dúo Os Monifates, con un sonido diverso y dinámico. 

Cursos con Cobos & Prieto. Se formarán grupos dirigidos (sobre 30 personas) a las 13, 16.30 y 18.30. 

Iglesia de Bonaval

Actuaciones en formato acústico, de 11.30 a 21 horas, centradas en el peso de los instrumentos, que forman parte de las tradiciones nuevas, viejas y futuras:

Iván Vilela. Desde Portugal traerá a Santiago el sonido de la viola caipira, instrumento brasileño. 

Fernando Barroso. Todo un virtuoso de las cuerdas, ya sea con una guitarra o un bouzouki griego. 

Pärbo. Pintos y Riobó dan protagonismo también las cuerdas, con violines, zanfoñas, arpas... 

Abraham Cupeiro. Uno de los máximos exponentes en Galicia en la investigación de instrumentos prácticamente extinguidos. Su trabajo de recuperación va más allá del papel y llega al escenario. 

Pasacalles (casco viejo)

Animación de calle, entre las 11 y las 19.30, a cargo de fórmulas más tradicionales como las de Os Estalotes y Habelas Hainas (formado íntegramente por mujeres) hasta las de Acivreira (sonoridades medievales) u Os Monifates (en formato itinerante, con su carromato lleno de historias y música).