El TradFest se reinventa frente al covid y reunirá 25 propuestas a pie de calle

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Espectáculo de Tanxugueiras
Espectáculo de Tanxugueiras Estevo Barros

Las entradas, gratuitas, estarán disponibles a partir del martes en el portal reservas.gal

22 jul 2020 . Actualizado a las 00:49 h.

Un año más, la programación del Apóstolo contará con el Compostela TradFest. La fiesta de la cultura tradicional gallega celebra su segunda edición, dando continuidad a las siete anteriores del Certame Folk. En esta ocasión, las actividades de la cita estarán marcadas por el contexto actual. De este modo, sin perder de vista las medidas sanitarias fijadas para contener la pandemia, el próximo domingo se podrá disfrutar de una jornada cargada de actividades. Serán 25 propuestas, todas gratuitas, desde la mañana a la noche, para disfrutar a pie de calle y en condiciones seguras, siguiendo los protocolos que el Concello de Santiago definió para los festejos: con aforo reducido, mascarillas y distanciamiento social garantizado.

Las actividades arrancarán en el parque de Bonaval, al que solo se podrá acceder el día 26 reservando una entrada del TradFest y habrá la posibilidad tanto de sentarse en el césped como de usar de las sillas para seguir los conciertos, en zonas previamente parceladas para mantener la separación interpersonal. En un entorno privilegiado de la ciudad como este, habrá cuatro espacios: uno dedicado al canto, otro a las músicas, un tercero a los bailes (sesiones sin contacto físico, respetando las normas de seguridad) y una feria que contará con libros, cedés y una muestra de instrumentos musicales, con maestros artesanos dándoles forma en directo. En el parque estarán grupos y artistas como Barahunda, Zeltia Irevire, é Romance, Laura Lamontagne, Candorka, Porcoteixos, el gaiteiro Anxo Lorenzo, Bouba, Altalaplana, Os Monifates o Cobos & Prieto.

Los espectáculos se celebrarán en A Quintana, y el parque y la iglesia de Bonaval

El festival impulsado por La Voz de Galicia y el Concello de Santiago, con producción a cargo de Nordesía y aCentral Folque, cuenta este año con el patrocinio de Agadic y Galicia Calidade, así como con la colaboración del Museo do Pobo Galego, que ha cedido la iglesia de Bonaval como escenario para llevar a cabo cuatro conciertos íntimos en formato acústico, los de Iván Vilela, Fernando Barroso, Pärbo y Abraham Cupeiro.

No se ha renunciado tampoco a la animación de calle y Acivreira, Habelas Hainas, Os Estalotes y Os Monifates se ocuparán de poner la nota musical por el casco histórico. Estarán en constante movimiento por distintos puntos, sin detener la marcha para evitar concentraciones de público.

En la plaza de A Quintana habrá una actuación especial en la sesión vermú, en la que la Banda Municipal de Música de Santiago compartirá escenario con Suso Vaamonde para ofrecer un viaje sonoro, visual e histórico a través de los instrumentos tradicionales. Ya por la noche, será el turno de Ailá, un proyecto muy fresco y joven gestado en Santiago que está a punto de presentar su primer álbum y representa la expresión más actual de la música pensada para la fiesta y el baile. 

Tanxugueiras cierra la fiesta

Como colofón, en A Quintana, estará presentando su nuevo disco en primicia Tanxugueiras, un trío que simboliza la esencia misma del TradFest; para el que lo que popularmente se conoce como música tradicional es en realidad moderna, en la medida en la que esta viva y forma parte de una realidad presente, adaptada a los tiempos que corren, bailada y disfrutada tanto por el público mayor como por uno más joven.

A través de la plataforma reservas.gal se podrán adquirir, de forma gratuita a partir del martes, los tres tipos de entradas (para las actividades en Bonaval; el concierto matutino de A Quintana; o el fin de fiesta en dicha plaza).

CUÁNDO: Domingo 26. Las actividades del TradFest arrancan a las 12.00 y acaban a las 21.00 horas.

DÓNDE: Dos espacios. La programación se desarrollará entre Bonaval (parque e iglesia) y A Quintana.

ENTRADAS: Gratuitas y online. Desde el martes podrán reservarse a través de la plataforma reservas.gal.